jueves, 30 de junio de 2011

Mariotto lenguarás y los Radicales junto a Cablevisión


La inauguración del Polo TVdigital en la UNICEN con la presencia del Presidente del organismo de control Gabriel Mariotto y los rectores de universidades nacionales desató de manera "lateral" una interesante veta política sobre la ley de medios y los callos que se pisan con su aplicación. A este evento le adosamos la "negativa del lunghismo" a la instalación de la antena para la TVdigital en nuestra Aldea, nos completa un cuadro de alta resonancia política en este mes de comienzo del invierno tandilense.

Un poco de historia

Para entender la naturaleza de esta confrontación política debemos remitirnos a la crónica de los últimos veinte años en nuestra ciudad, y lo que pasó con los medios en ese periódo.
Durante la gestión radical de Américo Reynoso se firma un convenio" leonino" con una naciente empresa-de capitales locales: mezcla de intereses clericales, viejos apellidos notables del pueblo e intereses del radicalismo serrano-de televisión por cable por parte de la USINA Municipal y Popular SEM, asegurando el monopolio del cableado por ménsulas y postes de la empresa eléctrica tandilense para la instalación del servicio en el pueblo. Cerraba por quince años la llegada de otra empresa que compitiera con CERROVISION, el nombre que llevará hasta que se vende a Cablevisión (parte hoy del grupo monopólico Clarín).
El contexto de la época lo permitía: la ciudad alambrada todavía por un sector financiero local junto a los medios de comunicación en manos de pocas personas. Veamos: Juancho Martinez, dueño del Banco del Fuerte y de LU22 Radio Tandil (AM), los Filipini con el Diario Nueva Era y TVSol, Rotonda y El Eco de Tandil, los retazos de una clase social en decadencia económica manejando el Banco Comercial, etc. daban un panorama feliz para los pocos que hacian y deshacían en la ciudad; desde poner Intendentes hasta destruir cualquier competencia que surgiera en el horizonte comercial-sino consultar a padre de famoso tenista del pueblo sus avatares económicos-.
La globalización y el menemismo vino a trastocar todo el panorama. Como pasa en la madre naturaleza, el pez grande se come al chico. Eso paso con este chiquitaje empresarial-bolicheros para encuadrarlos técnicamente-tandilense. Se rompían las barreras. En ese ámbiente aparece la competencia de una nueva señal de cable que se quiere instalar en la aldea serrana. El Observador-que por esa época trabajaba en el HCD-es testigo directo de los intereses que se comenzaron a movilizar para impedir que se rompa el monopolio; y también partícipe del proyecto que rompía la exclusividad del uso de postes y ménsulas por parte de Cerrovisión. A pesar de las mil sancadillas que puso el bloque radical presidido por nuestro vecino y actual senador provincial Carlos Fernandez, el proyecto prosperó y acompañado por el concejal Gabriel Gomez(UCEDE) se habilitó el uso de las instalaciones de la USINA para el nuevo emprendimiento de cable.
Este resumén de un largo proceso que comienza en los finales del gobierno de Gino Pizzorno con la licitación de la señal de Canal 7 , que es ganada por el Ing. Locatelli y que opera durante un tiempo la señal pública por aire a través de un canal local-el 11-, y que entre bambalinas Cerrovisión intenta quedarse con la señal de manera gratuita y en forma directa, que continua con la lucha por romper el monopolio del Cable con una nueva empresa-llamada Videocable- y la actual controversia por la instalación de la antena que facilitará la TVPública y digital para miles de tandilenses es una muestra cabal de quien es quien en la Aldea Serrana. Hoy siguen operando los mismos sectores políticos en contra de la libertad de expresión-los radicales- y también siguen luchando por ampliar y democratizar las voces en ese mundo de las massmedias otros sectores políticos y sociales acompañando al justicialismo en esta partida.
El ex abrupto de Mariotto se encuadra en este contexto, aunque sin conocer esta historia local, acierta en su diagnóstico y caracterización del gobierno radical comunal.

Nota: Como es tradicional del Observador, ilustramos el post con alguna belleza femenina cualquier nota que haga referencia a los radicales-es por su tradición de aburridos y amargos-.


No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog