domingo, 12 de junio de 2011

El Pacto UCR y el Colo De Narvaez, complica a Scioli

El pacto entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez puede traer como primer resultado la consolidación del espacio como la fuerza opositora de mayor en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo no puede aspirar a mucho más que seguir teniendo las primeras minorías.

De esta manera, Scioli podría requerir de Alfonsín y De Narváez para aprobar cada norma que se proponga en su segundo mandato. Lo mismo podría haber ocurrido en estos dos años, cuando el Frente para la Victoria-PJ perdió la mayoría propia pero, aún así, consiguió la mayoría de las leyes que se propuso con acuerdos de ocasión.

“Si ganamos seguro que vamos a armar bloques comunes; sino, podría ser un interbloque, que suma igual”, confió a LPO un legislador radical. Fuentes de ese partido confirmaron que las negociaciones están avanzadas para cualquier de las dos opciones.

El panorama es alentador. El oficialismo renovará 21 de sus 37 diputados y 15 de sus 21 senadores. Mucho menos que la UCR, que sólo pone en juego 5 de sus diez escaños en la Cámara baja y ninguno de los seis que tiene en el recinto vecino, quienes llegaron en 2009 por la buena elección de Acuerdo Cívico.

Así como en 2009 la UCR se benefició del arrastre del Acuerdo Cívico para sumar escaños, ahora apuesta a la figura de De Narváez para recuperar representación parlamentaria.

De Narváez también tiene todo para ganar. Renuevan sólo dos de sus ocho diputados (Ramiro Gutiérrez por la Quinta sección y Damián Cardoso por la primera) y no arriesga nada en el Senado, donde, un tema que deberá corregir, se le escaparon los cuatro que puso (Armando Nieto al oficialismo, Alfredo Meckievi y María Ridao al duhaldismo; y Jorge D’Onoffrio con destino incierto).

Son esas fugas las que De Narváez deberá evitar en esta nueva etapa si pretende hacerse sentir en el debate legislativo de la provincia.

Ser la oposición más numerosa en la provincia tiene sus premios. Además definir el destino de cada ley, a esa fuerza o frente le corresponde representantes en el Consejo de la Magistratura y en todos los organismos de control, beneficio que hasta hace cuatro años sólo tenían los radicales.

Aun oposición, la UCR siempre se hizo fuerte en el parlamento provincial por su peso en el interior bonaerense. Pese a ser la menos habitada, esa zona tiene más representación en los cuerpos debido a que, por viejas disposiciones, la densidad territorial pesa en el reparto tanto o más que la poblacional.

Por eso, en Diputados se renovará la misma cantidad de diputados por la primera sección que por la cuarta, aún cuando aquella representa nada menos que un tercio del electorado provincial.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog