lunes, 7 de febrero de 2011

TV Digital Abierta: ¿ En Tandil para cuando ?


Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara en Mar del Plata la nueva planta de transmisión de TV digital abierta, la venta de decodificadores aumentó fuertemente, según un relevamiento de LA CAPITAL en las casas de electrónica.

Con la compra del aparato, los marplatenses pueden acceder al sistema en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de TV satelital privada.

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno nacional, beneficiará a millones de argentinos.

" Las ventas de decodificadores crecieron un 100 por ciento en la última semana", estimó Marcelo Papalaro, encargado de Zener, un local de electrónica ubicado en el centro.

"Los clientes dicen que el cable está muy caro, por eso muchos prefieren pasarse a la TV digital", explicó.

En la misma línea, José Tojite, empleado de una casa de electrónica de la avenida Independencia, dijo que las ventas de los conversores repuntaron en los últimos días.

" La gente está muy interesada en el nuevo sistema. En promedio, vendimos un 30% más de aparatos. Y no paramos de recibir consultas", sostuvo.

En cambio, en Carbol TV - un comercio céntrico - el movimiento es tranquilo por ahora. "Se está vendiendo muy poquito. De todos modos, creemos que las ventas van a repuntar con el correr de los días", señaló Juan propietario del local.

La instalación de los decodificadores es sencilla y en la mayoría de los casos son colocados por los propios clientes. Aunque algunos prefieren contratar a un técnico para que les haga el trabajo.

Los precios de los conversores varían de acuerdo a la calidad : oscilan entre los $400 y $700.

En la actualidad quienes acceden al servicio pueden ver nueve señales

Encuentro;
Paka Paka;
Incaa TV;
Canal 7 HD,
Gol TV;
Vivra;
CN23;
C5N, y
Telesur .

Por estos días se suman cuatro nuevas :

Tatetí, una señal infantil;
Video éxito, un canal de música;
Argentina HD, una emisora de turismo con paisajes de todo el país; y Suri TV, una señal que une los pueblos originarios con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

La televisión digital abierta en Argentina es parte del cambio tecnológico de la TV a nivel mundial.

En el país, el proyecto está a cargo del Estado nacional y contempla que sea una televisión para todos, con participación ciudadana y gratuita.

El nuevo sistema permite una mayor calidad de imagen y sonido, con nuevas señales y voces donde podrán participar universidades, ONG, pueblos originarios, gobiernos provinciales e instituciones religiosas.

Más adelante permitirá la interactividad e Internet gratis para todos.

El Gobierno nacional compró 1.180.000 conversores que se van distribuyendo con un criterio geográfico y se entregan a los sectores con más necesidades.

Para recibirlo en forma gratuita, hay que inscribirse en la Anses o el Correo Argentino.

Para entrar en la distribución gratuita hay que ser beneficiario de planes sociales y pensiones no contributivas, de la Asignación Universal por Hijo, jubilados que cobran el haber mínimo, las asociaciones sin fines de lucro y cooperativas y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías mencionadas.

La nueva planta de transmisión de TV digital que Cristina inauguró en Mar del Plata ofrecerá señal televisiva a 15 localidades de los departamentos de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita. Y beneficiará a más de 567.000 potenciales usuarios en esta ciudad y alrededores.

El sistema de transmisión de la plataforma nacional de televisión digital cuenta con diez estaciones de alta potencia operando en el área metropolitana de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Formosa y Tucumán.

Dentro de Mar del Plata y localidades aledañas, más de 200.000 hogares, un gran número de escuelas, centros de salud, clubes e instituciones de interés público podrán recibir su decodificador digital de manera gratuita implementado por el plan de acceso al equipamiento "Mi TV digital".

2 comentarios:

brindis dijo...

Estuve averiguando, en Tandil esperan activarlo en octubre 2011. En realidad vienen pateando la fecha hace rato, pero parece que la antena ya está y faltan algunos equipos.

daniela dijo...

Alguien sabe si tambien se ven las señales de Telefe y Canal 9 en Tandil? Tengo entendido que en buenos aires y gran buenos aires ya se están viendo. Saludos!

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog