miércoles, 14 de julio de 2010

Gremios: Invocando a Angel Borlenghi , MOYANO embiste a CAVALIERI


Vuelve el clásico de los clásicos del sindicalismo argentino, que puede consolidar más a la cúpula de la CGT: Hugo Moyano apadrina a una agrupación del gremio de Comercio para confrontar con el sector de Armando Cavalieri. La pelea era entre los 2 caciques por los afiliados-. Ahora va por más el dominio del sindicato mercantil, como parte del expansionismo que impulsa desde su corriente. La pelea toma color porque Moyano, a diferencia de Cavalieri, tiene proyecto político y es socio principal del kirchnerismo
En ej de revisión histórica, para desempolvar la figura de Ángel Borlenghi, durante 9 años Ministro del Interior de Juan Domingo Perón, le servirá a Hugo Moyano para emprender 1 cruzada largamente soñada: Incursionar en el gremio de su archirrival, Armando Cavalieri.
El nombre y la memoria de
Borlenghi serán hoy revisitados por una tribu ultra-K de dirigentes mercantiles para alumbrar 1 Bloque interno en el sindicato que hace décadas, comanda Cavalieri, temporada en que protagonizó varios rounds con el camionero.
Moyano será invitado y orador estrella en la presentación de La Borlenghi, agrupación que ordena Oscar Nieva, quien en otros tiempos fue miembro honorario del cuasi mitológico Grupo Michelángelo junto a Carlos Kunkel y, entre otros, Jorge Taiana, Ernesto Villanueva, Juan Carlos Dante Gullo y el hoy Canciller Héctor Timerman.
Oscar Nieva, Secr Gremial de la Federación que tiene a Cavalieri como Secr Gral., integra un sector K en el sindicato donde también aparecenChristian Giménez, Sergio Ortiz, Inés Soria y Roberto Sotelo, contrincantes internos de «El Gitano».
El propósito inicial de
La Borlenghi es conformar un polo aliado con la Casa Rosada -lo que sugiere que Cavalieri no hace-, alimentar la Corriente Político Sindical que encabeza el camionero y avanzar, junto con otros sindicatos, sobre el PJ Porteño.
Este mojón amaneció a fin del año pasado cuando gremios de Capital armaron
Las 62 Organizaciones Porteñas, con Moyano como demiurgo y el proyecto K como pertenencia. Fue un hachazo para Gerónimo «Momo» Venegas, Jefe de la 62 nacional y espadón de Eduardo Duhalde.
Para esa mixtura,
Borlenghi es 1 rescate oportuno porque, además de ser el 1º Secr Gral de la Federación Mercantil, armó el Partido Laborista con que fue electo Perón en el 46 y fue, luego, su Ministro Político hasta semanas antes del golpe del 55.
Un «Moreno»
Los
Borlenghistas -que harán 1 homenaje a la mujer del exMinistro, Clara, que mañana cumple 100 años- reconocen que la jugada impacta hacia adentro del gremio que conduce Cavalieri y que ha tenido, con Camioneros, infinidad de conflictos por encuadramiento sindical. Para «el Gitano» quizá no haya mayor herejía que ver que un grupo de mercantiles abra la puerta a Moyano, quien, bajo el amparo de los Kirchner, diezmó el padrón de afiliados de Comercio. Es 1 pulseada inagotable: Ahora Facundo Moyano nutre con adherentes su gremio de Estaciones de Peaje.
Sin embargo, a pesar de esos episodios, los mercantiles de
La Borlenghi priorizan la sintonía política en torno al esquema del Peronismo K y se cuadran ante la Jefatura de Moyano. «Los problemas de encuadramiento existen y los más importantes no son con Camioneros», explicó, ayer, Oscar Nieva. Moyano, ufano de su cosecha de afiliados, suele argumentar que ese proceso es un rebote porque en los 90, Cavalieri, protegido por Carlos Menem, aumentó su padrón mediante el «arrebato» a otros gremios con un simple agregado: además de Empleados de Comercio anexó la figura de «Afines» con la que avanzó sobre los dominios de otros sindicatos.
Para bendecir el show de pura expresión Nac&Pop, los mercantiles K invitaron a
Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo y a Carlos Tomada, árbitro en las pujas por afiliados entre Camioneros y Comercio, que no estará, pero enviará a sus embajadores. Los K le reprochan a Cavalieri que haya «ignorado» a Borlenghi, a quien rescatan como sindicalista y político, y al queOscar Nieva compara con Guillermo Moreno por su «compromiso» y, además, porque fue -como sugiere el Secretario de Comercio- demonizado por la oposición de entonces.
De hecho, renunció como Ministro del Interior luego de la quema de iglesias posterior al bombardeo de Plaza de Mayo -en el que falleció una hermana suya-, porque la oposición lo responsabilizó por los incidentes. Se fue a Italia, donde murió en 1962. De formación Socialista y vinculado a los Republicanos Españoles -por lo que no pudo viajar cuando Perón visitó a Franco-,
Borlenghi dejó un libro de memorias que sus nietos, Gabriel y Emilio, ahora militantes de la agrupación que reinvindica a su abuelo, buscan publicar.
La invocación del ex
Ministro de Perón, que hace Moyano para perforar el frente sindical de Cavalieri, regala otra paradoja: Borlenghi fue el impulsor de la Ley de Divorcio Vincular que promovió el Gobierno en medio del enfrentamiento con la Iglesia. Ese registro, en momentos en que los Kirchneraparecen entreverados en la puja por el Matrimonio Igualitario que exacerbó la tensión con la jerarquía eclesiástica, podría otorgarle a Borlenghi 1 lugar en la galería de los reinvindicados Peronistas K junto a Héctor Cámpora.
Por lo pronto, como «el TIO», desde hoy el exministro de Perón -bajo cuyo mando estuvieron la Policía Federal y las fuerzas de seguridad en los años más ásperos del 1º Peronismo- ya es merecedor de una agrupación Peronista.
Fuente: Ambito Financiero

3 comentarios:

pamela dijo...

Miren como la calle se expresa:

http://lacallenosecalla.blogspot.com/

agrupacion verde y roja es SEHSMA dijo...

mientras ellos se pelean....
SINDICATO DE EMPLEADOS DE HIPERMERCADOS, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS Y AFINES Expte. M.T.E.S.S. de la Nación nro. 1.337.972 "SEHSMA"
buenos aires, lomas de zamora, boedo 601, Argentina
nuestro tel 011 4292-0405 mail.:sehsma@yahoo.com.ar
http://agrupacionverdeyroja.blogspot.com/

agrupacion verde y roja es SEHSMA dijo...

mientras ellos se pelean....
SINDICATO DE EMPLEADOS DE HIPERMERCADOS, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS Y AFINES Expte. M.T.E.S.S. de la Nación nro. 1.337.972 "SEHSMA"
buenos aires, lomas de zamora, boedo 601, Argentina
nuestro tel 011 4292-0405 mail.:sehsma@yahoo.com.ar
http://agrupacionverdeyroja.blogspot.com/

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog