lunes, 16 de febrero de 2009

Periodismo: Nos están meando, y el periodismo dice que llueve







Reproducimos una excelente nota sobre los medios publicada por Agencia Nova.

CAPITAL FEDERAL, Febrero 15 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en Casa Rosada) ¡Mienten, mienten, qué forma de mentir!”, exclama el cantautor argentino Víctor Heredia cuando interpreta “Niños de plástico” para referirse al inevitable camino hacia la mentira que transitan los pibes en un mundo en el que, a través de la tele, se exacerba el consumismo y se los cautiva y envuelve con una realidad absolutamente tergiversada.

Mienten, mienten, qué forma de mentir exclamamos azorados los hombres de prensa que intentamos bucear entre lo que se dice, escribe y se muestra en los medios para lograr –a veces de manera infructuosa- descubrir la información precisa, veraz y creíble.

En la era de los adelantos tecnológicos y la proliferación inacabable de los medios audiovisuales en la Argentina pareciera darse la paradoja de que el habitante medio no está informado porque el virtual partido de derecha que conforman los principales medios del país vuelca cada una de las decisiones del gobierno nacional hacia el costado negativo y en las crónicas hay sobreabundancia de interpretación -precisamente- negativa de cada acto que ejecuta Cristina Fernández de Kirchner con casi nula información; mientras que en los medios oficiales y en aquellos cooptados por el kirchnerismo sucede lo mismo pero al revés.

En ambos casos no se informa, se oculta el valor supremo de la información, y el que la liga, el que termina perjudicándose, es el hombre común de la calle. Frente a este panorama siempre irrumpe el pseudointelectualoide y preclaro que ataca con el remanido argumento de que después de todo a la gente no tenés que entregarle el producto (la información) en bandeja y, por lo tanto, está obligado a escuchar todas las campanas para finalmente procesar cuanto consumió mediáticamente y luego pasar a sacar sus propias conclusiones.

El tema es que muy poca gente está en condiciones ni dispone de tiempo para operar como un investigador sagaz de las supuestas noticias que recibe. Normalmente, un habitante común lee un diario, escucha una frecuencia de radio y ve un determinado canal de televisión, en una etapa de la Argentina en la cual cobra singular vigencia aquella frase escrita en los paredones y que data de los tiempos de la hecatombe de diciembre del 2001 y enero del 2002: “Nos están meando y el periodismo dice que llueve”.

Hay la sensación de que los medios mienten. Es cierto. Falsean de manera escandalosa los hechos. Por ejemplo, cuando Cristina Fernández de Kirchner viajó a Cuba todos los diarios llegaron a titular en portada que en la agenda de la mandataria la principal piedra en el zapato iba a ser el caso de la médica Hilda Molina, y ese tema no figuró en la agenda presidencial independientemente de cualquier gestión que pudiera realizar al respecto el canciller Jorge Taiana. El tema tuvo idéntico tratamiento en los noticieros de la TV y programas e informativos de radios.

Se mintió también que la Argentina no iba a sellar ningún tipo de acuerdo con el gobierno cubano a raíz de una deuda del orden de los 4 mil millones de dólares que el Estado caribeño mantiene con nuestro país, y la realidad indicó que ambos mandatarios rubricaron convenios en materia energética y de transformación tecnológica, biotecnología y desarrollo rural; además de la señal que el gobierno argentino pretendió exhibir al participar de los interminables festejos por los 50 años de la revolución socialista en la misma semana en que asumió Barack Obama en los Estados Unidos.

Idéntica situación acaba de suscitarse con el viaje de la jefa de Estado a España, con los medios argentinos fogoneando un supuesto malestar del gobierno ibérico por el tema expropiación de Aerolíneas Argentinas, que fue desmentido de manera tajante por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya aclaración no se difundió como debía en la TV (en los canales de aire no existió esa noticia) y sólo pudieron tener acceso a la misma quienes vieron los canales de noticias y en directo, porque esa respuesta de Rodríguez Zapatero no volvió a emitirse.

Son sólo dos ejemplos -de miles de casos- que destacamos a manera de anclaje para describir una realidad que desforman los medios. Se vive una época en la que en las radios pareciera dispararse cada mañana la premisa de "dispare y péguele al Gobierno", y la cuestión no pasa porque nos moleste que se critique a la administración K sino que para llevar adelante esa campaña interesada de los medios por pujas empresariales, primero, y también ideológicas, se oculte información y se llegue al extremo de falsear la realidad.

Fue lo que sucedió cuando se efectuó la cobertura del alud de Tartagal (Salta), y se escribió y dijo que después de la inundación del 2006 y la caída de un puente no se habían realizado obras cuando en las páginas del Ministerio de Planificación Federal se da cuenta de la afectación de recursos por 200 millones de pesos a los que el Gobierno acaba de sumar 200 millones a raíz de la tragedia de la última semana y el puente construido cuando aquella inundación y otras obras emprendidas que quedaron intactas tras este alud que fue un fenómeno absolutamente diferente al de aquella inundación y, además, se produjo en otro sector de esa castigada ciudad salteña ubicada casi en el límite con Bolivia.

En los medios que responden al Gobierno sucede lo mismo pero al revés. Se ensalza la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y también se oculta información. El botón de muestra reprobable y exasperante se da en la agencia oficial de noticias Télam, donde la crisis del campo virtualmente no existió el año pasado y los periodistas se ven obligados a escribir de manera recurrente de forma que se refleje una luna de miel permanente de la Presidenta y sus funcionarios con el pueblo y la realidad.

No hay voces opositoras y los colegas se ven obligados a aclararles a los voceros de prensa de políticos opositores que no pueden escribir una sola línea en contra del oficialismo. y si lo hacen ese cable es "serruchado" por los editores. Una vergüenza, un despropósito, un escándalo.

En el Canal Público (Canal 7), en cambio, en los diferentes noticieros aparecen protagonistas del campo y los partidos de oposición, pero cae, el canal oficial, en censuras tan reprobables como la de Atilio De Ángeli (hermano de Alfredo, el líder de los ruralistas entrerrianos y dirigente de las Federación Agraria Argentina), al que no se le permitió oficiar de payador junto al protagonista central que lo invitó al escenario mayor de Cosquín 2009, Antonio Tarragó Ros; y los analistas políticos y económicos que tiene el noticiero siempre y de manera obstinada direccionan la interpretación de la noticia en favor de la gestión K.

En Radio Del Plata, los nuevos dueños, nucleados en Electroingeniería, acaban de echar a Nelson Castro porque emitió una nota relacionada con sobreprecios que habría pagado ese grupo empresario por obras de ampliación de tendidos de red eléctrica en la región patagónica. Esa firma -dicen- tiene íntimas conexiones con Néstor Kirchner o con sus testaferros.

En suma, hay desinformación en la era de los adelantos tecnológicos y la irrupción de infinidad de opciones en materia de medios, y la estrategia está programada desde las trincheras de ambos contendientes.

La del partido de la derecha que conforman los principales diarios, radios y canales, que están divididos por pooles empresariales, porque van a dar la pelea a morir para que jamás prospere una nueva ley de Radiodifusión que venga a obligarlos a deshacer los multimedios que construyeron desde la ilegalidad con el argumento -de los empresarios y el Comfer- de que una ley de la dictadura todo lo habilita.

Y esa pelea a morir implica apelar a obstruir y ejercer la mayor presión posible desde los medios para que no prospere la ley (que hoy fogonea la diputada radical K, Silvia Vázquez). Y hay un dato que tiene otro costado político en esta puja medios-Gobierno: el Grupo Clarín, además, ejerce una enorme presión contra el Gobierno porque el caso de los hijos adoptivos (supuestamente hijos de desaparecidos) de la directora del gran diario argentino, Ernestina Herrera de Noble, se encuentra en la esfera de la Corte Suprema de Justicia.

Dicen –las paredes de la Rosada y de Tacuarí al 1800 (Clarín) hablan- que Héctor Magneto le habría sugerido en septiembre del 2007 a la entonces candidata del FpV Cristina Fernández de Kirchner que pusiera un poco el freno con los Juicios por la Verdad y especialmente con ese tema de los hijos de la Noble. Pero cuando asumió, en su discurso ante el Congreso, la flamante jefa de Estado desoyó esa sugerencia e instó a la aceleración de los juicios contra los represores, y hasta disparó un reto y tirón de orejas para la justicia por la rémora sobre el tema; y para colmar toda la paciencia del grupo empresario, a poco de asumir CFK, el procurador de la Corte, Nicolás Becerra, tuvo la osadía de ordenar al máximo tribunal que ese caso sea tratado en audiencia pública.

¿La estrategia de los medios oficialistas? Canal 7, Télam, Radio Nacional, responden, como sucede siempre, al gobierno de turno, y otros tantos (Radio Del Plata, Infobae, C5N (Cristina 5 Néstor) y Veintitrés, por citar algunos ejemplos) están cooptados o sus dueños los adquirieron en connivencia con el kirchnerismo.

Con el oficialista Página 12 hay que hacer una salvedad: sobreabunda en información. No la oculta, pero en casos como con la crisis del campo inclina la balanza de manera absolutamente interesada a favor de la gestión K.

En ambos casos, el resultado es el ocultamiento de la información, y este es el peor castigo que pueda recibir la gente. El escándalo mayor se suscita cuando para proferir loas o críticas a una gestión se echa mano a la mentira, y esto, lamentable y dolorosamente, es moneda corriente en la actualidad.

En Agencia NOVA publicamos todo: nos escribe asiduamente la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; también cuando el debate sobre el tema Luis Patti en el Congreso publicamos posiciones del pattismo; damos espacio al Partido Obrero, al MST o MTS; al kirchnerismo y al duhaldismo; acabamos de publicar en Correo de Lectores una carta del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), referida al conflicto de los trabajadores de los subterráneos de Buenos Aires, que ya recibió dos comentarios en contra que han sido transcriptos; también tienen espacio posiciones de Justicia Ya!; en definitiva, intentamos dar espacio para todo el que quiera expresarse a través de nuestra agencia de noticias.

Habrá un día en que, después de aquella asonada que mostró a una sociedad argentina pidiendo a gritos por "que se vayan todos, que no quede ni uno solo" en diciembre del 2001, que castigó a los políticos, le llegará el turno a los medios y, sobre todo, al periodismo. El turno para la autocrítica y la rendición de cuentas. Algún día llegará a descorrerse definitivamente el velo que distingue al periodista y trabajador común de aquel que no es otra cosa que empresario periodístico, por más que se estampe en la frente la inscripción de "periodista independiente".

Será cuando el nivel de descreimiento no de para más. Se está en el umbral, en el límite, porque "mienten, mienten, no dejan de mentir", y porque "nos están meando y el periodismo dice que llueve". (www.agencianova.com)










Comentarios

Jorge Luis Sluger - jorgesluger@yahoo.com


Excelente nota sobre el periodismo; describe sin tapujos y con claridad la encrucijada en la que nos debatimos hoy los periodistas.



Guillermo Luis - guye6291@hotmail.com


Me agrada y reconforta la valentía de este periodista Romero. Realmente una rara avis para los tiempos que corren y cuando la MENTIRA no sólo es un vicio sino que sa ha transformado en un arma, de la Política, o mas bien, de la BAJA POLITICA, Me dirán que ya Goebbels la usó con maestría, no obstante creo que aquí han aparecido alumnos brillantes.- Nos dice El Libro que el Mal entró al mundo a través de la mentira y desde aquel momento en que el ofidio engrupió al primer hombre diciéndole que si hacía tal o cual cosa sería como Dios, la Humanidad y el mal vivieron en un concubinato permanente. En el afán de no servir, sirvieron a todas las aberraciones, perversiones, tiranías, guerras y calamidades.- Un gran y entrañable amigo mío que falleció recientemente, una vez que discutíamos y comentábamos el calvario que padecía nuestro pueblo desde hace tiempo en manos de una clase política corrupta, me sorprendió con esta pregunta: " ¿TANO, Y SI PROBAMOS CON LA VERDAD?



SUME - la__su@hotmail.com


Es una barbaridad lo que esta pasando con los medios,me refleja lo que pasaba hace un par de años atras, el periodista esta para informar con la verdad y no para decir lo que los demas quieran que diga,bueno comprendo a los periodistas ellos no tienen la culpa cuidan su trabajo,desde ya los apoyo ,se lo que es estarn trabajando con presion.desde ya fuerza y que esto termine pronto besosss



Rafael "Grillo" Videla Monberg - rafaelvidela@hotmail.com


Gracias por tu valentía periodística y claridad cívica don Pedro Noel Romero. ¿Como frenar semejante atropello? ¿Acaso una nueva ley de radiodifusión? Lo jodido de la meada es que penetra al conjunto social, crea opinión desfavorable al proyecto nacional del gobierno y mucha gente honesta que se cree las mentiras en lugar de poner el hombro boicotea, amén de sentirse en manos de bandoleros sin escrúpulos. Con sus errores a cuesta, una mujer argentina esta llevando contra viento y marea, una forma culta, con capacidad política, un plan inteligente y viable en plena crisis mundial. No merece el tratamiento soez, engañoso y malvado de ese sector poderoso del periodismo. En repetidas ocasiones he plantado bandera contraria al periodismo argentino en general, en realidad ofuscado dejé de obviar a profesionales honestos y con agallas. No es cuestión de chupar las medias al gobierno actual sino frenar al poder en su maligna estrategia pro Menem, pro Busch, pro Pro, pro Rural, pro La Nación... pro pro pro apropósito. Un periodista amigo (Richi V.Saldaña) hace unos dos meses en Guatemala le dijo a un colega venezolano (pro pro Miami) cansado de escucharle exabruptos a repetición: “bueno che, saque la pichula, y méame es lo único que le falta”.

1 comentario:

jim morrison dijo...

SOBRE POLIZONTE EN LA IZQUIERDA
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog