domingo, 1 de febrero de 2009

Radichetas: ¿ Un salvavida de plomo para Lunghi ?




En la semana que termina, estuvieron en la ciudad de Tandil, los senadores nacionales del radicalismo Gerardo Morales y Ernesto Sanz, en campaña electoral en vista de las elecciones legislativas 2009. Este año se renueva parte de los cuerpos legislativos, tanto a nivel nacional, provincial y municipales. En Tandil, diez concejales terminan su mandato y dan las¡ hurras! en su paso por el HCD. El oficialismo pone en juego cinco bancas y la oposición el resto. Se van: Mansilla, Escudero, Scafoglio, Llanos y Toncovich por la minoría, y por el lunghismo, Morando, Condino, Santos, Escribano y Grasso. Así están las cosas en el pago chico. Pero volvamos a la visita de los ilustres visitantes a la ciudad y a Mitre 550.

Nos complace ver un radicalismo que vuelve por sus fueros y con renovadas energías quiere ser alternativa política al justicialismo.

Necesitamos-todos-alternancia y proyectos de gobiernos que expresen las realidades que la sociedad argentina ha ido conformando en estos últimos años de democracia. Hoy-convengamos-vivimos una anomalía institucional: con un Poder Ejecutivo que ejerce el poder de manera hegemónica y excluyente. Esto es así, le guste o no, a oficialistas y opositores. Las democracias se desenvuelven en plenitud, cuando el sistema político y electoral puede expresar visiones y proyectos distintos y alternativos al que gobierna en la actualidad. La gente tendrá así opciones para apoyar el curso actual de la política del gobierno o votar por un cambio a la misma. El soberano manda en el cuarto oscuro. Es el fallo inapelable de la voluntad popular, y el día siguiente la vida sigue y a otra cosa...hasta el próximo domingo de elecciones.

Por eso, muchas veces, nos asombramos por las declaraciones-reiterativas de sectores de la oposición- sobre asuntos como las que expresa el Senador Sanz cuando dice: “militar con fuerza contra la abrumadora mayoría del Kirchnerismo(Lunghismo) que permitió pasar en el Congreso(Concejo) leyes(ordenanzas) dañinas que desde nuestra inferioridad numérica no pudimos evitar”; y propuso redoblar el compromiso “en este momento histórico en que estamos por acabar con la tiranía cuantitativa del Kirchnerismo(Lunghismo) en el Congreso(Concejo Deliberante), porque de otra manera la historia seguirá escribiéndose con el tono del absolutismo y la intolerancia”; y estos dichos son avalados por el Jefe Comunal, nuestro pediatra que trabaja de intendente.

En nuestra imaginación nos propusimos cambiar algunos términos de las palabras del senador Sanz y ¡oh! sorpresa, está hablando de nuestra realidad local. ¿O no?

¿ Qué diferencia hay entre el análisis que hace el susodicho Sanz del Kirchnerismo y de su homónimo local, el Lunghismo?.

¿ O no se aprobaron usando la "tiranía cuantitativa" los últimos dos aumentos de tasas(2008/2009) y los aumentos del boleto del transporte público de pasajeros, entre otros asuntos ?. ¿ O no, se elevó el presupuesto y sin ningún tipo de estudio por parte del HCD-organo constitucional para su debate y aprobación- se aprobó usando la "tiranía cuantitativa" del lunghismo en el recinto?.

¿ O acaso, el Departamento Ejecutivo, en alguna oportunidad, en estos últimos cinco años, consultó y consensuó con las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, alguna de las políticas y/o decisiones que tomaron y llevaron adelante en la ciudad?. Hasta el repudiado Zanatelli consultaba a tiros y troyanos en la Polís tandilense.

¿ Qué los diferencia a estos pequeños "lunghistas" de lo que critican del "kirchnerismo" ?.

¿Adheriremos los ciudadanos a la proclama de Morales y Sanz, a terminar con la "tiranía cuantitativa" en el HCD del oficialismo?. Porque parece ser que el Intendente Local, si adhiere, a estas consignas .

Volvamos al principio. No se construye más ciudadania y se mejora la institucionalidad desde la diatriba y el travestismo político. Está bien que este radicalismo unionista-vecinalista, sea "posmo" y haya estado en sintonía con la "existencialidad" que momentaneamente la sociedad comulga. Les dío buenos resultados para ganar dos elecciones. Pero para los que miramos la evolución de nuestra sociedad a largo plazo, es una actitud "maniqueísta" e irresponsable en términos de calidad institucional. No se puede pasar del "chupamedismo" a la oposición, sin anestesia. No se puede levantar principios-legitimos-éticos cuando entre su tropa, no tienen empacho en defender los intereses económicos personales y familiares, usando y abusando el "mandato popular" en beneficio de un sector pequeñisimo de la sociedad tandilense; primero den el ejemplo y despues presentense como modelos a seguir por la sociedad. Sigan la sentencia de Don Hipólito Irigoyen: “Sin moral personal no se puede estar en la función pública”, y humildemente preséntense como ejemplos para los jovenes y adultos de nuestra comunidad.



No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog