domingo, 14 de junio de 2009

Comicios del 28: ¡ ahijuna ! El baile está que arde...








CAPITAL FEDERAL, Junio 05 (Por Pedro Noel Romero, especial para Agencia NOVA) Con la nota de este jueves, titulada “Una campaña a la medida de Kirchner” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135499), Joaquín Morales Solá, al que entre las paredes de la Casa Rosada y los pasillos del Congreso de la Nación que conducen a despachos de legisladores del oficialismo tildan como el “vocero de la oposición”, bien podría concluirse que el diario La Nación tiró la toalla rumbo a los comicios legislativos del 28 de junio.

Pero… si aún faltan 22 días de campaña, si se considera que la veda comenzará a regir a partir de las 24 horas del jueves (hora 0 del viernes), 48 horas antes del horario de la apertura de las urnas.

Desde Agencia NOVA venimos advirtiendo -a través de los panoramas de este cronista- desde hace poco más de un mes que el kircherismo va a imponerse con comodidad en las urnas, y el jueves de la pasada semana afirmamos lo mismo pero ya remarcando que en la provincia de Buenos Aires (la “madre de todas las batallas”) el Frente para la Victoria-PJ se impondrá por el 42-45 por ciento.

Apelamos a nuestros archivos. El domingo 3 de mayo sostuvimos que “Hoy por hoy el kirchnerismo tiene un piso del 40 por ciento” (Panorama Político Nacional); ese mismo día el diario Clarín, en la subnota titulada “El kirchnerismo, en el sube y baja que marcan las encuestas”, publicada en el marco de la nota central “Kirchner se lanza antes para apurar la pulseada en la Provincia”, reconocía por primera vez que el oficialismo tenía un piso del 31, 60 por ciento con un techo (proyectados los indecisos) del 40 por ciento, techo que en Agencia NOVA consideramos como piso.

El jueves de la semana pasada escribimos la editorial titulada “Piso del 40 por ciento, La Nación abrió el paraguas, Clarín ya lo hizo: Es que se van a dar cuenta…”, donde aludimos al citado porcentaje de entre el 42-45 por ciento que obtendrá la fórmula Kirchner-Scioli.

En esa oportunidad nos referimos a que Carlos Pagni (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133043) tuvo que reconocer una realidad que hacía un mes atrás venía ocultando: el oficialismo trepaba al 37 por ciento en las encuestas.

Con la nota de Joaquín Morales Solá de este jueves 4 de junio bien uno puede asegurar y hasta preguntarse irónicamente: ¿la campaña terminó?

De forma acelerada, todas las encuestadoras irán despojándose de alforjas y presiones (las que emanan de Clarín y La Nación que venían conteniendo y escondiendo datos) e irán ventilando los porcentajes reales.

Quedará por dilucidar qué ocurrirá con la puja por el segundo lugar en territorio bonaerense. Podría haber sorpresa porque el Acuerdo Cívico y Social que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín ya alcanzó en los sondeos al frente conformado por Francisco de Narváez-Felipe Solá-Jorge Macri, que cada día que transcurre de campaña asemeja a una “bolsa de gatos” con constantes tironeos que traccionan agua para el molino de la UCR y la Coalición Cívica y también para el oficialismo. (www.agencianova.com)


Leer estas notas relacionadas:


º panorama nacional

º panorama provincia de bs as


1 comentario:

Fernando J. Baez dijo...

Hola compañerazo!, vengo a pedirte que me dés una mano con el blog de Agustín Rossi, es una iniciativa para apoyar su campaña con toda la info de prensa y lo que querramos sumar desde el mundoblog nac&pop. Al fin y al cabo... nosotros hacemos. Un abrazo.

agustinrossi2009.blogspot.com

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog