domingo, 8 de febrero de 2009

Política Nacional: aquelarre partidocratico ¿ estamos en el horno o no?






El Blogger pregunta: ¿ Y, en el país quien está pensando ?



CAPITAL FEDERAL, Febrero 08 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en Casa Rosada) ¿Cuál es la mayor preocupación de la dirigencia política de la Argentina? ¿La recesión derivada de la crisis económica que sacudió al mundo tras el estrepitoso fracaso de la “burbuja inmobiliaria” estadounidense? ¿Los peligros del desempleo o suspensiones de trabajadores? ¿La elaboración de proyectos alternativos para hacer frente a la crisis por parte de cada uno de los partidos políticos? No.



La dirigencia política está enfrascada en la consiga “Todos contra K”, y nadie pareciera preocuparse por aportar ideas para exhibirse solidarios con la gente a la que les llueven facturas de luz y gas con aumentos de entre un 100 y el 400 por ciento –hubo casos extremos de subas de hasta el 1000 por ciento en servicio de luz eléctrica- y con una población del ámbito metropolitano que ha sido afectada por subas en el transporte público a partir del primer día del 2009. Y ni hablar de los alquileres, expensas, peajes, y van…



¿La oposición debate en estos días sobre cómo afrontar la inseguridad? ¿Pide informes al Gobierno bonaerense sobre el rol de la Policía Bonaerense en los hechos delictivos que en los últimos días cobraron plena vigencia con el supuesto secuestro del empresario Leonardo Bergara? No. Porque es año de comicios legislativos y deben negociar para acordar cómo alinearse de cara a esa contienda electoral de octubre.



Pueden desenvolverse con absoluta libertad porque tras la debacle de diciembre del 2001 ya no tienen la presión de banderías partidarias. Pueden libremente borrar con el codo todo cuanto hayan escrito con la mano cuando existía coherencia e identidad partidaria. No hay debates internos, no hay vida en las unidades básicas y mucho menos en los comités radicales, y las negociaciones se dirimen en los medios televisivos, escritos y radiales.



Así podemos asistir impávidos a los vaivenes que devienen de los desvaríos mesiánicos de Elisa Carrió, que el 25 de Junio de 2007 le dijo a Armando Vidal (Clarín), tras el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego y el PRO en territorio porteño, que en la línea de los cambios que asomaban en la política argentina incluía a Gabriela Michetti, otra exponente a la que también pondera, pero no a Mauricio Macri, por las mismas "reservas morales" que siempre tuvo sobre él; y concluir en que hoy pareciera haber quedado archivado aquel argumento de las “reservas morales” a la hora del intento por atrincherar a todo el arco opositor para enfrentar al kirchnerismo.



De la misma manera procede casi la totalidad de los dirigentes políticos de la oposición. Hay algunas excepciones: Daniel Salvador (UCR bonaerense), Gerardo Morales (a medias porque se reunió con Julio Cobos, al que echó del partido en 2007), Margarita Stolbizer y Hermes Binner, por ejemplo. Y del peronismo no sorprende nada porque son como el camaleón con esa furiosa manía por cambiar de colores según la ocasión, y ahí anda Felipe Solá, ex menemista, ex duhaldista cuando con Florencio Randazzo fogoneó el pasaje de los intendentes bonaerenses de las filas de Eduardo Duhalde a las del Frente para la Victoria de Néstor Kirchner; pero que hoy se convirtió en ex kirchnerista y se relame en coqueteos con Mauricio Macri.



No llama la atención ver hiperactivo a Duhalde, que alguna vez juró que se alejaba definitivamente de la política pero que no descansará en paz hasta poder vengarse alguna vez del ex presidente santacruceño al que ungió en 2003 y del que recibió un portazo a poco de asumir el 25 de mayo del 2003.



Ahí anda la clase política vernácula dándole la espalda al día a día de los habitantes de un país que cada dos años es sometido a estos mismos pasos de comedia porque, increíblemente, hay elecciones cada dos años, y, parafraseando a Joan Manuel Serrat, “se exhiben sin pudor, beben a morro, se pasan las consignas por el forro y se mofan de cuestiones importantes” (tema “Las Malas compañías”, de En Transito, 1981).



Hay un acercamiento de Felipe Solá con Macri, que dice no conocer a Elisa Carrió -para responder mediáticamente a la sugerencia que esbozó la líder de la CC de un diálogo entre ambos- y Francisco De Narváez no ve la forma de encajar en esa suerte de alianza bien de derecha, porque no quiere ser segundo de nadie; mientras que en el centenario partido se habla del panradicalismo en el marco del cual acaba de producirse el encuentros Gerardo Morales-Julio Cobos, y siete días atrás la cumbre Salvador-Carrió-Morales en Mar del Plata.



Lo más probable es que al final los panradicales se presenten por separado en los comicios. A los radicales ortodoxos los enfurecen (las JR andan a los insultos) los intentos de acercamiento de Elisa Carrió con el Jefe de Gobierno porteño, y hay casos en que la proximidad de la titular de la CC y de Margarita Stolbizer con Luis Juez en Córdoba provoca rechazos en sectores internos de la UCR cordobesa.



Hoy por hoy está todo por definirse. Los líderes de las distintas fuerzas partidarias tienen la enorme ventaja de no soportar en sus espaldas la mochila de la marchita peronista y debates en unidades básicas (PJ), ni la marcha radical y debates y convenciones de comités (UCR), y así será hasta que se armen las alianzas y se confeccionen las listas. Vamos a tener a una oposición absolutamente ajena a los problemas de la gente.



En la Casa Rosada, en la quinta presidencial de Olivos y en El Calafate hay un mapa electoral y todo tipo de encuestas. El kirchnerismo necesitará como el agua ganar en el segundo cordón del Conurbano, donde se encuentran los municipios que tienen comunicación directa con la Rosada, sobre todo vía Julio Pereyra (titular de la Federación Argentina de Municipios –FAM-), y no habría que perder de vista en los análisis un dato no menor: la mayoría de los intendentes de los tres cordones del Conurbano no se llevaron bien con Felipe Solá cuando el ex ministro de Agricultura de Carlos Menem en los ’90 –cuando el campo transcurrió por la peor época en tiempos de la convertibilidad- estuvo al frente de la gobernación.



Cuentan los K con la certeza de que van a volver a perder en Capital Federal, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata y Córdoba; si desde el panradicalismo (que incluye al socialismo) aflorara un acuerdo podrían hacer una buena elección en Capital Federal (donde la UCR no tiene un solo legislador), Mendoza, Córdoba y Corriente,s mientras que Felipe Solá y Jorge Macri (¿y De Narváez?) obtendrían buenos dividendos en el interior bonaerense y en el primer cordón del Conurbano vía Mauricio Macri.



Son todas hipótesis, la carrera rumbo a los comicios está en la etapa de precalentamiento, y desde la oposición dan como segura la presentación de Néstor Kirchner en la Provincia, lo que terminaría por configurar un plebiscito de la gestión K y vendría a nacionalizar la puja en el primer Estado argentino.



Hay un dato significativo que no se dio en anteriores elecciones: es impresionante el deambular y recalada de gobernadores -pero, sobre todo, de intendentes- por la Casa de Gobierno. Hay 1.000 obras de infraestructura por anunciar hasta mitad de este año. Néstor y Cristina Kirchner no van a gastar energía en aquellos distritos que, se sabe de antemano, les van a resultar adversos, pero van a poner todas las fuerzas y fondos en aquellos que les permitan al Gobierno operar como contrapeso para realizar una buena elección.



No hay obra pública que no pase por la Casa Rosada para su ejecución; y la política de distribución de recursos fue pergeñada de manera tal que del primero al último intendente del ancho territorio de la Argentina tienen indefectiblemente que pasar por Néstor Kirchner (virtual ministro de economía) y Julio De Vido para conseguir financiación y obras de infraestructura. Sin pasar por los gobernadores, más allá de que estén presentes al momento de la rúbrica de los convenios.



Para ese segundo cordón del Conurbano, vital para las aspiraciones K de cara, primero, a la gobernabilidad y, segundo, al 2011, la Presidencia de la Nación inauguró en el último trimestre del año pasado un sistema de comunicación con los vecinos cada vez que Cristina Fernández de Kirchner visita un municipio.



Se trata de la comunicación de la mandataria por teleconferencia, como sucedió en Berazategui un mes atrás cuando la inauguración de la planta de desagües cloacales en zona ribereña de ese distrito, en que CKF inauguró cuatro obras al mismo tiempo y dialogó -por ese sistema- con los vecinos de esos cuatro puntos del territorio que administra Juan José Mussi. Los K ponen toda la carne en el asador.





La Presidenta en España. Al regreso, nuevos anuncios



En otro orden, la Presidenta se encuentra en España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En Agencia NOVA corremos contra la corriente periodística. Al igual que cuando viajó a Cuba remarcamos una y otra vez que el tema de la médica Hilda Molina no iba a estar en agenda pese a la presión que se ejerció desde los medios porteños, en España no estará en agenda el tema Aerolíneas Argentinas. Es más, el Gobierno dio una clara señal en esta dirección cuando a mitad de semana anunció en Olivos el acuerdo final sellado con todos los gremios ligados a esa empresa y a Austral.



A su regreso, Cristina Fernández de Kirchner anunciará el lanzamiento de créditos hipotecarios a 20 años y una ampliación de los planes de financiamiento para los autos cero kilómetro, a la vez que presentará una nueva ley de Emergencia Agropecuaria para paliar más eficazmente los efectos de la sequía.



Van a destinarse fondos a pequeños y medianos productores de las zonas afectadas, e insistirá -CFK- en la modalidad de efectuar anuncios para el campo sin invitar a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuario, que deberán debatir sobre la invitación de la Federación Agraria Argentina (FAA) a realizar una medida de fuerza en la segunda quincena de este mes. (www.agencianova.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog