domingo, 2 de agosto de 2009

Política: Sabbatela crítica a la Mesa de Enlace y presentamos el análisis semanal de la Voz de Tandil




Nota 1:
El diputado electo de Nuevo Encuentro por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabatella, señaló hoy que "la Mesa de Enlace no representa a todo el campo" y defendió las retenciones a la soja por considerar que "son una herramienta de redistribución necesaria".
"La Mesa de Enlace no representa a todo el campo sino a los grupos concentrados, y vuelve a demostrar su matriz autoritaria y su falta de voluntad para el diálogo", afirmó en un comunicado el intendente de Morón.
Y agregó que "nos preocupan los pequeños productores, los trabajadores rurales y las economías de los pueblos del interior. Por eso consideramos que hay que sostener las retenciones a la soja, porque son una herramienta de redistribución necesaria, tanto afuera como adentro del sector".
"El futuro de los pequeños y medianos productores no tiene que ver con lo que le interesa a la Mesa de Enlace. El futuro de este sector tiene que ver con políticas activas, con distribuir la renta agraria equitativamente en toda la cadena productiva y aumentar el consumo de los sectores populares", añadió.
Asimismo, Sabatella advirtió que "hay que reconocerle a estos grandes empresarios agropecuarios que son habilidosos en el manejo público de sus intereses: en un país con un tercio de la población bajo la línea de pobreza".
Respecto al pedido de eliminación de las retenciones de productos agropecuarios, Sabbatella señaló: "No escuché una sola propuesta de estos grandes empresarios respecto a cómo hacer para financiar las políticas públicas si se desfinancia el Estado o cómo mantener los precios de los alimentos si se bajan las retenciones y se liberan los mercados externos".
"Lo cierto es que no les importa que el Estado tenga recursos para enfrentar la pobreza porque no son pobres ni solidarios, y tampoco les preocupa que suban los precios de los alimentos porque ellos pueden consumir sin ningún tipo de restricciones", opinó el diputado electo.


Nota 2:

Por Guillermo Liggerini

Terminada la campaña electoral, cual situación inesperada, las autoridades se acordaron que había una pandemia, primero, y una crisis económica, más luego. Hay que pasar el invierno, pareciera ser el mensaje que por éstas horas destila insistentemente el lunghismo, quien de buen modo reconoce una situación delicada en las arcas municipales, pero aún favorable comparativamente con otros distritos prácticamente quebrados.
El repetido escenario y/o diagnóstico que ensaya con números en mano el Ejecutivo deja un halo de sospechas para algunos sectores, quienes interpretan que la insistencia radica en un mensaje claro para la latente demanda salarial de los municipales. Si incluso se animaron a frustrar la participación de los torneos bonaerenses -acontecimiento sensible para muchos jóvenes y abuelos-, cuando a todas luces pareciera una exageración frente a los dineros que supo y aun maneja la administración.
Si no, no se entiende porqué instalar el tema, acusar el impacto y luego recurrir a gestiones que tranquilamente se podían haber realizado de antemano a la decisión unilateral tomada.
En dicho contexto, era dable esperar la reacción verborrágica del titular del Sindicato de los municipales, Roberto Martínez Lastra, quien fiel a una verba belicosa no hizo más que asestar otra vez sobre un asunto que no por viejo (desde éstas páginas oportunamente se señaló) deja de ser costosamente real: la abultada incorporación de personal que de 2003 a la fecha el lunghismo supo cosechar.
También vale subrayarlo, los nuevos cargos como la caterva de colaboradores que sostienen las arcas municipales, no son más ni menos que el que sostiene cualquier otro organismo oficial. Con revisar los colaboradores que rodean a un legislador y/o funcionario provincial, con apenas cruzar la plaza Independencia se podría tomar nota de lo que costea la casa de altos estudios.
Otro dato a tener en cuenta: el ciudadano desde el 2003 a la fecha escuchó y leyó sobre el incremento de personal y las urnas no parecieron responder a esa queja. Todo lo contrario, la mayoría de la población respaldó con su voto a la actual administración y en cuatro veces consecutivas, para más datos.

DIALOGO SI, DECISIONES NO
Un ítem positivo dentro de la crisis, reviste la convocatoria a sectores que desde hace años trabaja en la contención de los más necesitados. Juntos se trabaja en la asistencia crítica, creciente por estos días. Ahora bien, la apertura del diálogo también debiera infringir escuchar al otro y aceptar alguna idea que permita mejorar lo que un gobierno propone.
“No vamos a co gobernar”, se anticipó a aclarar el jefe de Gabinete Carlos Fernández. Empero, si las demandas serán compartidas, porqué no las decisiones, al menos cuando se traten de asuntos sensibles como frustrar sueños de vastos sectores, abortar determinadas políticas y/o priorizar acciones.
Nadie puede desentenderse que quienes fueron elegidos por el voto son lo que en definitiva pondrán la cara en las buenas y en las malas, que claramente si recibieron el apoyo popular fue porque se supo interpretar lo que la mayoría demanda, pero en tiempos de crisis como la que se enuncia, merecería la apertura de un diálogo sincero y, principalmente, con voluntad de escuchar y aceptar que puede haber equivocaciones detectadas por otros sectores que pueden corregirse, sin más.

Foto: Escultura y caña de azucar en el Parque 9 de Julio ( Tucumán ).

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog