sábado, 29 de agosto de 2009

Mezquindad Radical...y van...




Comenzó el Festival Nacional de Cortometrajes
Fue anoche en el colmado auditorio Alfa del Centro Cultural Universitario. El encuentro finalizará el domingo –entrada libre y gratuita a charlas y funciones- con la entrega de premios y homenajes al ilusionista René Lavand y el realizador Héctor Olivera.
(leer más...)

Ud. amigo lector puede leer la nota completa sobre el VI Festival de Tandil Cortos , en el Eco de Tandil (ir a leer más...).

El Observador, amante del buen cine, tiene bronca. Pero es una bronca genuina. Tal vez este blog, que habla y analiza la realidad pública de la ciudad, esté equivocado o no entienda como funciona el cerebro de los hombres que hoy actuan en la "cosa pública".
Siente el autor del post, una sensación de frustación, de impotencia ante la cruel realidad de las conductas de los hombres y mujeres que actuan en nuestra comarca.
No puede entender la maldad, la indiferencia, el ninguneo, el vuelo de gorriones que vemos a diario en nuestros representantes. Es la "nausea" sartreana que nos invade, y nos dinamita las bases de nuestro principismo optimista sobre el hombre y su circunstancia.

En la noche del viernes dió comienzo uno de los eventos más trascendentes que la cultura de Tandil presenta a la comunidad local y a la sociedad argentina: el festival Tandil Cortos. Evento que un grupo de tandilenses lleva a cabo desde hace seis años en nuestra ciudad.
Hasta aqui, todo parecería barbaro y lindo. Pero-siempre hay un pero-lamentablemente brillaron por su ausencia las autoridades municipales; que no solo han abortado el festival de cine y la feria del libro, sacandole el sustento económico a estos importantísimos eventos culturales que Tandil con extraordinario esfuerzo viene desarrollando en los últimos años,y que le han dado una presencia nacional e internacional nada despreciable, sino que ni siquiera enviaron a un funcionario que represente al gobierno local en la fiesta del cine. Aplicaron la máxima: o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie.
Pero la cultura no junta votos; con festivales de cortometrajes o ferias de libros no se ganan elecciones. Lo mejor es "adular al soberano" en lo que le gusta: luces, florcitas, maquillajes,y todo aquello que "aparenta" que somos "chic", "fashion". Lo demás no interesa, es descartable y olvidado en el arcón de las abuelas. Como dice el senador electo Carlitos Fernandez: nosotros entendemos a la sociedad, nuestros opositores no la comprenden.
Lamentablemente sacamos a relucir lo peor que tenemos: la mezquindad, la soberbia. ¿ Y por que digo esto ?. Desde hace más de cinco años, el gobierno municipal, ha hecho como el glifosato: mata todo lo que no hace él. Recordamos como botón de muestra un proyecto educativo de la Escuela 42 de Villa Aguirre: el desfile del 9 de Julio sobre la Avda Primera Junta que convocaba a todas las intituciones intermedias de la ciudad. ¡Fue dinamitado! O lo hacemos nosotros y como se nos de la ganas o no lo hace nadie. Por supuesto, al ser el festejo de una fecha patria, la escuela y demás organizadores se retiraron. Volvimos a la nada.
Al compás de la política del lunghismo se fueron abortando todo los emprendimientos sociales y culturales que osaran compartir "el cartel" con el Lunghinato. Hoy la época de las vacas gordas se terminó. No hay plata, ergo, no hay "cultura" para la ciudad; si hay dinero para viajar-y de paso pasear- y hablar del mercosur (dije hablar, hablar,etc,).
Pero a cada "chancho le llega su San Martín". Hoy el festival de Tandil Cortos cuenta con el aval de todo el ámbiente de la cinematografía nacional, sus sindicatos, organismos nacionales, provinciales y fundamentalmente, el apoyo de la gente de Tandil que el viernes a la noche colmó la sala de proyecciones del CCU.



No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog