jueves, 29 de enero de 2009

UN INVENTO DEL JUSTICIALISMO:SERÁ CON BRANCA O NO SERÁ NADA







Hoy-28/01/09-se cumplen 60 años del día en que el General Perón presentó al mundo el Fernet con Coca. Como todas las grandes cosas en este país (y tal vez en el universo), esta bebida es un invento justicialista, aunque después haya sido aprovechado por los mismos detractores del peronismo.

Fernola, Fernuca o simplemente Ferné; es preferida por alrededor del 74% de los argentinos en edad de pegarse una buena tranca (según relevamientos de CEOP) y tiene como origen una iniciativa del General Perón, que al ver que los argentinos no teníamos una bebida propia que nos identifique le dijo a su compañera "China, el vino es bueno, pero ya es de los franchutes".

Inmediatamente el General armó una comisión y puso en marcha el proyecto Escabio de la Nueva Argentina, que pasó 6 meses investigando distintas variedades de libaciones etílicas bajo la supervisión del mismísimo Juan Duarte, en la búsqueda de ese alcohol nacional.


Los resultados no podrían haber sido mejores y en un multitudinario acto realizado el 28 de Enero de 1949 en la ciudad de Córdoba Capital, el General se dirigió a las masas y dijo "No es bueno que el fernet esté solo, por eso le pusimos coca. Pero ojo porque si mezclás con vino quedás culo para arriba" (algunos atribuyen este exabrutpo a la ingesta previa de esta virtuosa bebida).


Esta bebida que tanta felicidad trae al pueblo trabajador -y que si se toma en su justa medida no sólo no hace mal sino que además hace bien- es la síntesis perfecta entre dos mundos, lo tradicional y lo moderno; lo universal y lo local; y como el Peronismo, le da ese toque de dulzura humanista a la amarga realidad planteada por el materialismo. Tan fuerte es su naturaleza que es disfrutada aún por aquéllos que nunca entenderían las verdades del Justicialismo, y a través de la felicidad que genera nos acerca a todos (incluso a los gorilas) un poquito más a esa utopía libertaria con la que tanto soñó Kropotkin.


Anarko Peronismo hace culto semanalmente a esto y celebra sus misas justicialistas con un buen vaso de fernet. Este fin de semana no será la excepción pero claro, nada de ponerle Pepsi como hacen o harían algunos, y siempre teniendo en cuenta lo decía la compañera Eva Duarte: "El fernet será con Branca, o no será Nada".

Gracias a los compañeros del Anarko Peronismo por recordarnos tan importante fecha. Los libadores del ferné con coca, agradecidos.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog