miércoles, 27 de febrero de 2008

Merodeando por los alrededores: hoy Saladillo y Azul

NUESTRO PJ:
cómo obviar el tema de mayor trascendencia política de la semana. Aquí, en la sección, la provincia de Buenos Aires y el país. Son tantos los nombres en danza y tantos los trascendidos que, difícilmente se pueda hacer pie en un análisis concreto y claro. Todo aparece bastante turbio como mezcladas están las aguas en un partido político que no renacerá mágicamente, aunque Néstor Kirchner aparezca como el adecuado maestro de ceremonias en un concierto que aún desafina y mucho. Y que no se sabe cómo finalizará, a la hora en que todo quede como se piensa que quedará, allá por el mes de octubre. Se agregarán instrumentistas, algunos archiconocidos por sus volteretas, otros novedosos e inesperados debutantes. Habrá fricciones en la Unidad Básica local. Habrá diferencias y confrontación. El senador Ricardo Lissalde aparece como dispuesto a enfrentar a la conducción oficial, cualquiera sea ella. Habla del respeto por la diversidad de ideas y del final de la digitación, algo que preanuncia tormentas. En la sección, luego de la convulsión producida para tratar de nombrar a todos los congresales nacionales, titulares o suplentes, quedan dudas, temores y sobresaltos por lo que puede ser, en el futuro cercano, la lucha por la preeminencia distrital. Y allí aparece la diputada nacional Gloria Bidegain, de Azul en una sorda pelea por el espacio que, piensa, le corresponde. Y no tiene en la vereda de enfrente menores contrincantes. Está José María Eseverri, intendente del distrito más grande de la sección, dispuesto a la batalla y a dar pasos impensados por muchos, hace pocas semanas. El más atrevido sería dar un salto a un PJ conducido por Néstor Kirchner, lo que produciría otro sismo de similar o mayor magnitud que el que, en su momento, produjera su padre Helios, sumándose al “kirchnerismo” militante. Nunca fue conveniente hacer política y ficción al mismo tiempo, algo que nos llevaría a hacer cálculos de probabilidades en nuestro territorio. Por ello es conveniente esperar que algo surja de esta verdadera caja de sorpresas. A la que no es ajeno el secretario presidencial Walter Abarca, que bien podría llegar a la mesa de conducción nacional del justicialismo, cuando los números y la correlación de fuerzas así lo indiquen. Es una posibilidad y no una certeza, algo suficiente para imaginar el devenir de los meses que van desde aquí hasta las postrimerías de este año 2008. En tanto, se acerca el final de las vacaciones, algo que hace del mes de marzo, el preferido para comenzar con energía renovada y plenamente, la actividad, después de la pausa que, no todos, ocuparon descansando. (fuente: www.lasintesis.com.ar)

La pugna radical


La autoconvocatoria de los radicales en la Coalición y una jugada con rebote. Los blancos elegidos. Preservación de los ediles de la UCR. El peronismo impone una nueva dinámica. Reacomodamientos en Azul y la séptima.

Siempre hay un tramo entre lo que se muestra y lo que se mantiene en las penumbras. Y los gestos políticos se nutren de ciertos códigos que, a primera vista, resultan propicios para el error de interpretación o presunciones equivocadas.
La conversación fue a mediados de semana en el mayor de los secretos.
El diálogo telefónico del intendente Omar Duclós con el interventor del comité local de la Unión Cívica Radical Enrique Jano transcurrió en un tono amable. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo cuando compartían el Foro de Intendentes Radicales.
La preocupación era no agravar, aún más, la dura realidad que atraviesa el partido y generar una circunstancia sin retorno a partir de la autoconvocatoria de los radicales azuleños nucleados en la Coalición Cívica para su encuentro del viernes pasado.
Duclós y Jano son concientes de las limitaciones que tienen al igual que dirigentes como Lindor Burgos, encorsetados en una UCR desgarrada. No todos quieren ver lo que deberían ver.

UCR y gelatina
El radicalismo, convertido hoy en un gelatinoso plato que se sacude al ritmo de las procelosas aguas de un tiempo político que le imponen otros, entró en la desesperada búsqueda de recrear una nueva expectativa de poder con la paradoja que son gobierno en numerosos municipios y provincias de la república. ¿Cómo se explica su evanescencia hacia la cúspide?
Si el peronismo lugareño se caracterizó siempre por sus disputas de baja estofa, hoy el radicalismo no le va en zaga. Pero siempre el dilema es porqué y para qué se pelea.
La satisfacción era el denominador común entre los convocantes a la asamblea del viernes en una jugada cuyas consecuencias aún son impredecibles.
En realidad, este “regreso al hogar” se hizo sin la anuencia de dirigentes nacionales como Margarita Stolbizer quienes prefieren esperar. Para los azuleños la estrategia es darle señales a los afiliados y convertir a los comités en los ejes para “refundar” (según sus palabras) el partido de Alem.

A quién pegarle
En la reunión se cuidaron muy bien a quién dirigir los dardos. Los blancos fueron los radicales K, el ex candidato Roberto Lavagna y el ex concejal Pablo Yannibelli, hoy funcionario del gobierno de Daniel Scioli.
Ni una palabra contra los ediles de la UCR Carolina De Paula y Burgos. Imaginan que, en algún momento, volverán a abrevar de la misma fuente. A propósito, y como beneficio de inventario, el radicalismo demostró, una vez más, gestos de tolerancia y cierta madurez al permitir la realización de esta reunión.
De todos modos, la historia de la UCR es una compilación de desgarros y divorcios tumultuosos, la gran diferencia con el peronismo donde la culpa no existe.
La impresión es que, otra vez, el “olfato” de Omar Duclós junto a dirigentes históricos armó la estrategia del retorno frente a una estructura partidaria cada vez más debilitada y sin poder referenciarse en la provincia o Nación.

La tracción peronista
Pero, la dinámica política tiene, por suerte, más de una lectura.
El veloz armado del Partido Justicialista que está realizando el ex presidente Néstor Kirchner acelera el proceso de contradicciones en todo el universo político, aunque esto suene a pura dialéctica.
Cuanto más traccione el justicialismo como protagonista central más obligará a definiciones y reposicionamientos al resto.
Por eso el mareo de los radicales K, una suerte de hijos putativos del kirchnerismo.
En Azul hubo un respaldo unánime a Gloria Bidegain para que sea congresal nacional y, seguramente, será una de las cinco titulares que tiene la séptima sección (más tres suplentes). Los congresales provinciales Hugo de Franchi, Nicolás Castiglione, Julio Varela y Omar Seoane se manifestaron en tal sentido.

Entre los chori y el plasma
Están soplando otros vientos en el PJ-K local y los reacomodamientos se vienen dando de acuerdo a lo que acontece en los niveles superiores.
Es innegable el avance del justicialismo bajo la impronta de Kirchner en ese tramado siempre inexplicable de los tradicionales impresentables junto a dirigentes con otra imagen ante la sociedad.
Hay una buena síntesis irónica en el artículo de Alfredo Leuco en Perfil cuando compara las escenas de los congresos del PJ en la madrugada de choripanes, bombos y trompadas en un estadio de Lanús con Herminio Iglesias y el famoso Beto Imbelloni a la cabeza y el escenario minimalista con plasmas de Puerto Madero, el bunker de Kirchner. “ De Herminio a Néstor ” se titula la nota y resalta… “ la historia de un peronismo esponja, movimientista, que chupa todo lo que tiene cerca y lo transforma en política y pragmatismo feroz…”
El que no lo entiende queda fuera de juego.
En octubre algo de eso pasó en Azul con el Frente para la Victoria.
Pero, a todo esto, ¿hacia dónde va el justicialismo?
Desde la idea de movimiento y con la incorporación de sectores sociales que pretende Kirchner, ¿hasta cuándo estarán todos bajo el mismo “ plasma ”, perdón, el mismo techo?
Y el derrame económico, el crecimiento enorme del país no es para todos.
Sigue habiendo una deuda social que significa que muchísimos argentinos sean ajenos al jolgorio.

Indicios en la séptima
En la séptima hay algunos indicios.
Uno de ellos es desplazar a José Eseverri como “el” referente frente a una liga de intendentes que se disputan espacios.
Bidegain dará pasos en ese sentido, primero a partir de acuerdos con la estructura tradicional del PJ y segundo por la llegada directa con la cúspide del poder.
¿ Será por eso que Eseverri terminará afiliándose al peronismo en un travestismo tardío ?
El dilema es que hará la senadora Mariel Urruti muy cercana al intendente olavarriense.
La legisladora tiene el karma de la derrota de Edgardo Capelli en las elecciones pasadas y en el peronismo… ya se sabe.
Pero todo es tan efímero que luego de una cuarentena siempre se está en condiciones de volver al protagonismo.
El sistema político necesita redimirse con la sociedad.
Pero será ésta la que, en definitiva, recree esa redención a su imagen y semejanza.

Fuente: Carlos Comparato - El Tiempo


“Los muchachos peronistas…” (*)

En los primeros días del año, los Kirchner demostraron que no se toman vacaciones.
Mientras “Lilita” Carrió se sacaba fotos en las playas de Punta del Este y Macri intentaba ponerse a tono con “el arte” de gobernar, la Presidente se dedicó a revertir algunos problemas de imagen que tenía el anterior gobierno. Para ello, se reunió con el Cardenal Bergoglio, lanzó un plan nacional de ahorro energético y anunció – entre muchas obras – la licitación de los trenes de Alta Velocidad a Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Finalmente, la última semana anunció en Mendoza que el crecimiento de la economía durante el año 2007 fue de 8,7%.
Mientras tanto, el ex presidente Néstor Kirchner ha dedicado su tiempo a la normalización institucional del Partido Justicialista. Para ello se ha puesto en contacto con diversos dirigentes peronistas para delinear la futura estructura partidaria y dejar en claro que el peronismo retomará su posición dentro del arco político argentino como el principal partido de apoyo al proyecto nacional y popular que conduce la Presidente Fernández.
Roberto Lavagna fue noticia la última semana al decidir reunirse con Kirchner en Olivos y analizar su vuelta al peronismo. Este gesto político fue muy criticado por la UCR que había acompañado al ex ministro de Duhalde y Kirchner en sus aspiraciones al sillón de Rivadavia en 2007.
En nuestro pago chico, las diferentes vertientes del peronismo se enfrentan a este nuevo desafío. Aquellos que impulsaron la candidatura del FPV están a la expectativa. Después de haber perdido la posibilidad histórica de dar una vuelta de timón a la desastrosa gestión municipal, las distintas agrupaciones peronistas han iniciado sus caminos hacia la normalización interna.
Urruti, Conti, Lozano, Daher, Ruiz, Varela y Caputo son algunos referentes del peronismo de Azul que seguramente competirán en la interna.
Ante la eventual “caída” del padrón de afiliados, algunas agrupaciones peronistas iniciaron la tarea de re-afiliación de militantes y simpatizantes para tener un panorama real del espacio político que hoy ocupa el peronismo en nuestro distrito.
La elección interna de las nuevas autoridades y de quienes conducirán los destinos partidarios en los próximos años será un paso fundamental para que el electorado peronista pueda manifestarse abiertamente sobre sus intereses, visiones y proyectos de país.
De esta forma, se resolverán democráticamente las diferencias hacia el interior del peronismo y se superará la derrota del pasado Octubre.
Autor: Lic. Mauro Burraco Ardizzone
(*) Publicado en el "Pasquín Amarillo" de Cacharí.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog