sábado, 1 de marzo de 2008

Memoria = Verdad histórica


Se revelarán datos inéditos sobre el accionar de la CNU en Mar del Plata Tal como adelantó 0223.com.ar, este lunes a las 9:30 horas se le entregará documentación sobre la CNU a la Justicia de Mar del Plata. Los dos informes elaborados por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires permiten corroborar la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado. Detalles sobre el material que se al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Rubén Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone .

La delegación de la Comisión que visitará Mar del Plata y se entrevistará con los magistrados estará integrada por Emilce Moler, Susana Méndez, Ana Cacopardo y Claudia Belingeri.

Según se indicó, los informes que aportará a la Justicia la Comisión por la Memoria, fueron elaborados con legajos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).

El primero de ellos, contiene documentación relevante sobre la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU) que da cuenta de la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado.

Los documentos permiten observar la historia, dinámica e integrantes de la organización CNU en Mar del Plata y La Plata en un rango temporal amplio: hay legajos fechados en el año 1968 y otros en el año 1985.

Dice textualmente un legajo de la DIPBA “la primera aparición pública de la CNU fue el 28 de marzo de 1968 a través de un comunicado que adhería al acto patriótico realizado por un grupo de jóvenes en las Malvinas”

En Mar del Plata, según la DIPBA, el movimiento se organizó en el mes de agosto en actos en los que participaron y fueron oradores Carlos Disandro y José Rucci “que contaron con alrededor de mil personas en el Teatro Alberdi”.

Entre los hechos significativos en los que participó la CNU se cita el retorno de Perón en 1973.

La inteligencia policial de aquellos años afirma que a partir de ese episodio comenzó la CNU a tener mayor participación en hechos que se pueden caratular de “violentos” siempre debido a sus enfrentamientos ideológicos con otros sectores del peronismo.

Los peritos judiciales de la Comisión por la Memoria explican que de la lectura de los documentos de la DIPBA se hace evidente que el declive del accionar de la CNU es paralelo al surgimiento de la Triple A y que luego del golpe de estado de marzo de 1976, algunos de sus integrantes pasan a colaborar directamente con las fuerzas represivas o con funcionarios o gobierno locales o provinciales de la dictadura.

Los legajos permiten corroborar que al menos en dos casos, miembros de la CNU de Mar del Plata, se convirtieron durante la dictadura en activos colaboradores del G.A.D.A 601.

Con este aporte de la Comisión por la Memoria, se pone a disposición del Tribunal un conjunto de pruebas especialmente relevantes porque proceden de los propios estamentos represivos, en este caso del archivo que perteneciera a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Como se recordará el Archivo de la DIPBA fue el primer archivo de inteligencia policial desclasificado y abierto al público.

Está bajo la custodia y gestión de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, organismo público de derechos humanos que presiden el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Fiscal Federal Hugo Canon. El archivo de la DIPBA fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

. AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog