jueves, 16 de septiembre de 2010

Ediles de Tandil, en el asunto Papel Prensa, "que no aclaren mucho, que oscurece"

Reseña del Portal ABCHoy sobre la reunión de ediles con organismos de DDHH y organizaciones sociales sobre el tema "Papel Prensa". Se transcribe sin editar:





La reunión con los ediles que integran la Comisión de Derechos Humanos se realizó este miércoles. Hubo seis representantes de entidades que repudiaron la resolución del HCD sobre Papel Prensa. Piden a los ediles que clarifiquen su posición. Los detalles.

El encuentro comenzó a las doce del miércoles, en la Biblioteca de presidencia del Concejo Deliberante, con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos Garantías y Seguridad Claudio Erzinger, el presidente del cuerpo Dr. Marcos Nicolini y los ediles que componen esa comisión.

Por las entidades que repudiaron la resolución y pidieron una audiencia pública, estuvieron presentes Sandro Trigilia, Juan Perone, Jorge Coronel, Liliana Giannatassio, Pastor y Aurelia Pereyra.

Luego de la reunión Jorge Coronel afirmó que “la reunión nos dejo sensaciones muy dispares que se iban conociendo a medida que avanzaba la misma. Empezó con términos muy duros donde cada uno expuso su posición y hubo mucho de confusión sobre el planteo partidario en concreto o el reclamo de una resolución poco clara”, y remarcó que “finalmente, los concejales admitieron que ellos estaban a favor de que la causa por Papel Prensa se judicialice y se investiguen los delitos de lesa humanidad”.

Siguió diciendo que “más allá de todas las otras cuestiones que se generaron, lo que si quedo en concreto el pedido que le hicimos que si era de su interés, dejen en claro para la sociedad de que es obligación del estado que se investiguen este tipo de delitos”, y remarcando que “eso quedó pendiente, vamos a ver como lo resuelven”.

También dijo que “si los concejales no lo exponen públicamente, solo quedara esto como una reunión privada donde los demás se enteran a través de lo que nosotros podemos contarles. Así como el cuerpo uso las herramientas que tiene para comunicar a la sociedad su posición mayoritaria, nos parece sumamente importante que sea de la misma manera que comuniquen esta aclaración que para ellos esta por demás clara y para nosotros no”.

Finalizó manifestando que “si ellos tienen una posición política sobre el resto de las cuestiones con relación a la forma de actuar del gobierno nacional, me parece que esta bien, es una posición política y cada uno podemos tener posturas diferentes. Ahora, que no quede claro en una ciudad como Tandil, donde existieron por lo menos tres centros clandestinos de detención y tenemos causas que todavía no se pudieron elevar a juicio oral, no se pronuncien a favor si es que así lo definen como lo hicieron de palabra en esta reunión”.

Por su parte, el periodista Juan Perone señaló que “la sensación es que en esa resolución no quedaron explicitados los reales motivos que tenían cada uno de los actores. En particular, alguno manifestó que lo había movido apoyar esa resolución una diferencia con el carácter que tiene secretario de comercio Moreno o cierto manejo sobre los datos del INDEC, pero esos datos no aparecieron en el cuerpo de la resolución donde se hace hincapié solo en el tema Papel Prensa”.

Indicó el comunicador social que “particularmente hice hincapié en la necesidad que tendrían ellos como concejales de consultar a los medios locales para que tuviesen una aproximación de lo que significa Papel Prensa para los diarios del interior. No es una relación fácil, nunca lo fue. Adepa y Adira que son dos instituciones que dicen hoy que están atemorizadas por el avance sobre Papel Prensa, en el año 1979 se quejaron, en el año 83 también, y luego del 90 cuando Clarín se hace cargo y suma medios del interior la posición cambio”.

Agregó que “tenemos que pensar en situación y llevar este hecho a lo que fue en su momento la apropiación y el manejo para la prensa grafica del interior del país. Hay que preguntarle a los propietarios de los medios locales cuales son sus problemas y vamos a entender la necesidad que hay de declarar el bien como patrimonio publico y de que las cámaras controlen el manejo y circulación para diarios de todo el país”.

Perone expresó por otra parte que “si bien no hubo una propuesta unificada, si quedó en claro el pedido para que en la próxima reunión de comisión, traten de aclarar si no esta claro, y para nosotros no esta claro, cual fue el objetivo de la resolución de repudio que para los firmantes fue a la investigación judicial propuesta por el gobierno”.

Por último, marcó que “si no es así, que la misma comisión o los mismos concejales que la firmaron, lo haga de manera clara definiendo los motivos reales que llevaron a cada firmante a aprobar lo que se aprobó”.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog