martes, 28 de septiembre de 2010

Sucedió en la Aldea: no es Diego, son sus "empleados, estúpido". Transcribimos comunicación telefónica de nieto a abuelo serrano




- Hola...holaaaaa…che, me escuchás bien?, habla Macoco

- Siiiii…estoy viajando hacia las Termas y se me corta la comunicación-contesta el abuelo -, fastidiado con el celular.

La ruta hacia Santiago está desierta, hay poco tráfico este domingo de septiembre; ya entrando a la provincia de Santiago del Estero, se comienza a ver el monte seco y achaparrado del sur santiagueño, y que va mutando a un lado y otro de la ruta, en manchones verdes con el “yuyito” salvador de las finanzas públicas, que avanza de manera incontrolable por zonas del país, antes dedicadas a la producción de leña, carbón y cría de chivitos y dulces caseros.¿ Será el abrazo del Oso, que nos matará en el futuro?- pensaba el abuelo mientras desandaba su camino a Río Hondo, a zambullirse en las maravillosas aguas termales que nos regala la tierra con la colaboración generosa de la humedad del pacífico y esa barrera natural-provocadora de copiosas lluvias- que es el sistema montañoso del Aconquija.

- ¿ Como anda la Aldea Serrana, estimadísimo nieto?- pregunta el abuelo con ansiedad.

- Tudo bem, como dice nuestra amiga brasuca-una de las pocas brasileñas que soportan el frío tandilense.

- Pero-insiste el abuelo-no me llamaste para decirme que todo esta bien…te conozco mandarina. Vamos larga el rollo.

- Abuelo, la cosa se está poniendo fea en la Cajita Feliz que administra el tandilense de prosapia imprentera, es decir, para los pocos entendidos en códigos políticos, en el ANSES local. Te adelanto, es cosa de féminas.

- Te lo dije Macoco, con los especimenes que le vendieron al Diego para laburar ahí, no podíamos esperar otra cosa qie escándalos y maltratos- se adelantó el Abuelo viajero-

- La cosa-comenta Macoco, un poco a los gritos- parece ser, más o menos así: después que nuestro papa noel, Don Diego-no el de la Vega, de la serie el Zorro- el hijo del imprentero, repartiera una buena cantidad de ansiolíticos-que en la jerga política posmo- se traduce en puestos de trabajo, acomodos y dinerillos para los desocupados estructurales que tenemos en la periferia política del justicialismo local, y que siguiendo una vieja tradición local, están peleándose entre ellos.

- Bueno, no es ninguna novedad, Macoco- espeta el anciano - lo novedoso sería que apareciera una pizca de inteligencia entre esa tropa de lumpens políticus. Ahí si, me preocuparía y preocuparía a los radichas-conservas, que manejan la Comuna en la Aldea.

- Abuelo, no me sermoneés, dejame que te cuente; sucede que hay una cuasi guerra entre ellos; por un lado, un grupete, podríamos decir, de mediopelo, identificados con el Escribano y el Senador mandato cumplido, que se ajusta a las “lógicas” de la burocracia estatal en el manejo y gestión de una dependencia del Estado Nacional, y por el otro lado, se ha juntado en una tribu de variopintos orígenes- casi todos talibanes k- que han carnavalizado o mejor dicho, piqueterizado las oficinas del ANSES, al mejor estilo bailantero conurbanense. Ese conglomerado están siendo alentados por un joven barbado colaborador directo de Don Diego.

- Macoquito querido- dice el Abuelo, mirando los bellos campos verdes de la soja transgénica - veo una preocupación metafísica en tu planteo. Muchas veces en la política, hay que ser práctico y no tan delicado en los procederes, pero te entiendo, tu estás preocupado por las elecciones del 2011, ellos no; solo les interesa cobrar a fin de mes. Te cuento, y no quiero filosofar: con la bendita democracia que nos trajo tantos beneficios, también nos lego sus “daños colaterales”, entre ellos, mezclar el “ganarse el pan “ con la política. Ya no hay vocación política y desprendimiento personal en beneficio de la comunidad a la cual servir, hoy solo interesa, cobrar y ser un siervo de la gleba del señor feudal, es decir, un alcahuete del que te paga el sueldo.¿ Me entendés Macoco?.

- Abuelo, siempre me salís con esa cantinela cuando te cuento los avatares del pueblo y los vericuetos de las internas políticas tandilenses. Bueno,te sigo contando para tu regocijo o displacer- y aquí está lo preocupante de la cosa-; sucede que las féminas de las que te hablaba- una a cargo de la UDAI-con pasado y presente universitario y la otra-pareja de un viejo político y actual bloguero k (un vago que no le gusta trabajar) con un pasado controvertido en el Legislativo local- se han coligado junto al barbado joven amigo y ex compañero de escuela del mandamás del ANSES, y como elefante en un bazar no están dejando cagadas por hacer. Un verdadero papelón para los peronchos normales de la Aldea; se maltrata a la gente, los gritos se escuchan desde la planta baja; han instaurado un régimen de terror entre los empleados de carrera del organismo previsional. Todo esto para regocijo de los radicales que miran sonriente como les preparamos el terreno para el año que viene; y ponen en riesgo-en Tandil- la elección provincial y nacional.

- Macoco, que te dije cuando puteabas al gobernador Scioli que “ninguneaba” a los peronistas locales-interrumpe el abuelo por celular- y se mostraba con el intendente, no dandole bola ni siquiera a su colaborador directo: el Concejal Nestor “yoísmo”Auza.

La charla del abuelo y el nieto seguía su curso, mientras yo-el que relata esta conversación- bajaba un cambio de velocidad, ya que estabamos entrando a la Capital de Santiago del Estero. Hace rato que el abuelo me pedía parar para ir al baño y tomar un cafecito.

La YPF estaba a la vista. Entramos y descansamos una media hora para luego seguir hacia la ciudad de Río Hondo. Mientras tanto se iban encendiendo las luces en la Aldea del dinamarques Fulg, y las cuitas se trasladaban a un piso de la calle Alem, donde las vecinas, ya están juntando firma para protestar por el humo de cigarro y el bullicio que las reuniones políticas delatan a los peronistas por su efusividad y contaminación sonóra…hasta altas horas de la noche tandilense. Que Dios se apiade de los consorcistas y vecinas que duermen como todos los humanos normales, a la noche. Adios.

Nota: ¿ por qué esta foto ? Este relato se origino en el campo de polo de la gran unidad de combate que tiene el Ejercito Argentino en Tandil. Y este sábado y domingo hubo dos certámenes de polo.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog