jueves, 8 de mayo de 2008

Si la Quinta Sinfonía es de Beethoven, la Quinta de Olivos es de Perón



Alerta: El Observador adhiere al aniversario que nuestros amigos del blog Ser Peronista han escrito en homenaje a Betho:

Un día como hoy pero de 1824 Ludwin van Beethoven estrena la Novena Sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. El teatro estaba hasta las bolas de gente. De gente bien: celebridades, nobleza, aristocracia, sangre real. Se especulaba con que fuera la última presentación del Beethito ya que andaba medio fané (de hecho, lo fue ya que luego se encerró hasta su muerte tres años después).
Ese día, Beetho ya estaba absolutamente sordo y no pudo escuchar nunca lo que había creado.
El Beetho fue el primer músico independiente: a diferencia de los gorilones de Haydn y Mozart que estaban sometidos al mecenazgo, el Beetho se la bancaba solito y vivía de lo que vendía componiendo. Era tan peronista que inventó el oficio de compositor.
Por eso a ninguno de sus amigos le sorprendió que ese día el Beetho se subiera al escenario y les diera la espalda durante todo el recital a la manga de caretas ilustrados que lo habían ido a escuchar.
Esta obra era la última de una serie de sinfonías que revolucionaban todos los conceptos musicales de la época. El Beetho era revolucionario porque era muy peronista.
16 años antes, en el año 1808, el Beetho presentó la Sinfonía Nº5, la más conocida de todas. Al finalizar el recital miró al público y, hablando en tercera persona como el Diego, dijo una frase que quedará en la historia:

Si la Quinta Sinfonía es de Beethoven, la Quinta de Olivos es de Perón.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog