sábado, 17 de mayo de 2008

Reflexiones a mitad de Mayo 2008

El Observador se hace un alto en su mirada aldeana y se zambulle en la lectura de una interesante nota de Mario Rapoport sobre el conflicto que, desde hace dos meses, nos tiene en ascuas a los argentinos. Y el mundo nos mira ¡azorados!. La Revista Renovación de un amigo del ciberespacio nos da la ocasión de la lectura. Agrego un enlace para seguir leyendo:

lancecarlos.blogspot.com/2008/05/rapoport-el-modelo-de-pas.html

Rapoport: El modelo de país


CONSIDERACIONES EN TORNO AL MODELO DEL PAÍS QUE QUEREMOS

Dr. Mario Daniel Rapoport

Ante el reclamo efectuado por el sector agropecuario vuelve a plantearse en la agenda
nacional un debate que se creía superado después de la crisis casi terminal que afectó al conjunto de la sociedad y de la economía argentina en el 2001 y 2002. Ese debate trasciende la mera discusión sobre las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en torno a la política económica dirigida a aquel sector.

La implementación de las retenciones, con un tipo de cambio alto, el auge de las
exportaciones y el aumento de los precios internacionales -junto a la recuperación del mercado interno- han permitido incrementar sustancialmente en los últimos cinco años los recursos tributarios, logrando un superávit fiscal inédito en la historia económica argentina.

Esas retenciones impiden una suba indebida en los precios internos de los alimentos exportables, morigeran las ganancias extraordinarias del sector agroexportador, y permiten tener a disposición recursos que sirven no sólo como recaudo anticíclico y del pago de la deuda sino para aumentar gastos sociales y de infraestructura, otorgar subsidios a servicios públicos o estimular actividades productivas.

El campo no es uno sólo. Conviven realidades muy distintas con sectores altamente
concentrados que disponen de la mayor parte de la tierra y de los recursos financieros y productivos y otros que dependen de aquellos. Los pequeños productores padecen en general de situaciones que ameritan una protección especial a sus ingresos, como ocurre en países de mayor desarrollo donde reciben fuertes subsidios. Pero esta problemática no depende del nivel de las retenciones sino de políticas específicas que redistribuyan una parte de esos recursos fiscales entre estos sectores. ( ir a enlace más arriba, para seguir leyendo)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog