lunes, 12 de mayo de 2008

Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Indira Ghandi)

Seamos democráticos, muchachos


La Región
“ IMPORTANTE NOTICIA ” : Con su habitual rostro circunspecto, el periodista Nelson Castro, conductor del programa “El juego limpio” que emite la señal de cable TN, los jueves a las 22:00, luego de entrevistar a los intendentes de Roque Pérez, licenciado Hugo Oreja y de Junín, doctor Mario Meoni y antes de ir a una pausa publicitaria, anunció que tenía una importante noticia para el sector agropecuario. Al volver al estudio y sentado en la cabecera de una mesa que ocupaban el saladillense José Benito Bustingorri y dos invitados más, vinculados al sector agropecuario, Castro volvió a su “importante noticia”: “ De acuerdo a fuentes inobjetables, el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno habría (condicional) amenazado al propietario de la empresa Ipesa Silo, fabricante de silo bolsa, solicitando que suspendiera la venta de ese producto. ¿Qué se hará con los granos? ”. Prosiguió después con su nota. El “pescado podrido” había sido vendido y la noticia se desparramó. Alfredo De Angeli lo repitió siete veces al día siguiente y aquí en Saladillo, también algún mañanero colega lo reiteró como para que no quedaran dudas, convirtiendo la condicional información en certeza incontrastable. Ipesa - Río Chico Sociedad Anónima posee cuatro plantas en nuestro país: en Ciudadela, Bahía Blanca, San Justo y Río Grande. Es una fábrica de las más grandes de silo bolsa que se comercializan en todo el mundo. Lo demás, puede analizarlo el lector.

CASI IMPOSIBLE: desmenuzar todas y cada una de las noticias que se escuchan a diario. Pero, en este caso, el cronista se tomó algo de tiempo para desentrañar una “importante noticia”, primicia del periodista Nelson Castro. Y además consultó a especialistas en el tema, a fabricantes de silo bolsa, para saber algo más de la situación, ante el nuevo “apriete” de Guillermo Moreno denunciado en TN. Así pudo dialogar con Ángel Martín Irañeta, responsable de la firma Thyssen Plastic Solutions, fabricante de silo bolsa con esa importante empresa radicada en nuestro distrito. Al margen de su primer concepto: “Moreno aprieta desde hace varios años”, luego expresó que “nosotros no recibimos ningún tipo de amenazas, lo que producimos, lo vendemos, no estamos stockeados. La crisis del sector llevó al incremento de las ventas y la situación se complicó muchísimo casi en el mismo momento en que empezó el paro. La huelga de la aduana brasileña no permite el paso de transportes que traen polietileno en grano, nuestra materia prima. Y además, debimos contactar con gente cercana a Alfredo De Ángeli para que permita el paso de camiones de carga internacional que transporta ese primordial elemento. Para nosotros es muy engorroso hacer un trasbordo a camiones argentinos en la frontera. Se comunicaron conmigo desde la producción de Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú y se que la gente de Ipesa se reunió con Moreno”. Además, los problemas de la escasez del silo bolsa tienen que ver con esta cosecha casi terminada, algo que viene desde hace bastante tiempo en una industria que al decir de Irañeta, “no tiene techo”. De paso, nos “enteramos” de algo que el colega de TN no dijo: El 18 de marzo comenzó una huelga en la Aduana brasileña como se puede ver, por ejemplo, en http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=1004802 , uno de los factores que vuelven más compleja la situación. Si esta noticia tiene este tratamiento, ¿qué se puede esperar de otras que nos venden todos los días, a diestra y siniestra?. Ver para creer, entonces, parece ser la primera idea para llevar a la práctica....

SEAMOS DEMOCRÁTICOS: Alfredo De Ángeli se para sobre el escenario y realiza una asamblea tras otra. Repite como letanía frases acuñadas en los últimos 45 días: “Aquí hablan todos, somos democráticos”. Luego, casi dramáticamente, le habla a la presidenta o al “presidente”, de acuerdo a su estado de ánimo o a que alguien le haya soplado al oído, por ejemplo, que Néstor Kirchner dijo que “todos los productores se tendrán que arrodillar y que, además, son homosexuales”, por citar una exageración más. Después, haciendo gala de la profunda raigambre democrática de pequeño productor que profesa, eleva un poco la voz y pregunta: “¿Pasan los camiones internacionales o no pasa nadie?”. Y define: “A partir de las 20:00 no pasan más camiones”. Viaja por todo el país mientras Eduardo Buzzi, ahora vocero de la Sociedad Rural Argentina, de acuerdo a la decisión adoptada por Luciano Miguens, sube la apuesta y ahora ya casi olvidado de las retenciones móviles, llama a “un gran movimiento nacional para cambiar el modelo”, el mismo que las urnas definieron el último 28 de octubre, aunque el representante de la Federación Agraria Argentina no se haya enterado aún. Detrás de De Ángeli, para agregar un condimento localista, aparece en los últimos días, en Gualeguaychú o Junín, el vecino radicado en nuestro distrito, en la zona de La Razón, Raúl José Liva, persiguiendo vaya a saber uno qué destino mediático. Habrá que esperar. Como se espera que la “desencantada” dama que vociferó en la plaza principal el último viernes por la noche “vamos a voltear a Cristina” se tranquilice un poco y tome una dosis de “democracia aguda” que, lamentablemente no viene en píldoras. Como es de esperar que la campaña lanzada en los últimos días y acompañada por algunos intemperantes vernáculos sobre “corrida bancaria, vuelta del corralito y dólar de cinco pesos” se acalle democráticamente. Como es de esperar que los actores de esta situación se adecuen a las necesidades de los tantos miles de seres humanos, hoy observadores casi incrédulos de esta realidad.

Fuente: por Alberto Víctor García - La Síntesis (de Saladillo)


Nota: Ir a www.elportaldetandil.blogspot.com donde encontrará enlaces con distintos portales de Tandil y la Región.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog