miércoles, 4 de marzo de 2009

Ni olvido ni perdón: justicia




NECOCHEA: PREFECTO PRESO POR EL ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA NUEVA PROVINCIA


FRANCISCO MARTINEZ LOYDI EL AÑO PASADO, EN UN RECIENTE ACTO OFICIAL DE LA PREFECTURA EN PUERTO QUEQUEN DURANTE EL 2008 (detalle foto ahorainfo.com.ar)


Martínez Loydi fue detenido por los crímenes de obreros gráficos en el 76

http://www.vientodelsur.com.ar/Images/Noticias/loydi2_02-04-2008.jpg

Miércoles, 4 de marzo de 2009
La justicia federal detuvo en Necochea al prefecto (R) Francisco Manuel Martínez Loydi a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, por la causa que se investiga el asesinato en 1976. de dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Loydi se desempeñó en esa época como jefe de información en Prefectura. Según informaron fuentes judiciales a "Viento del Sur", Loydi fue detenido ayer por la tarde en su domicilio.


El prefecto que desde hace años vive en Necochea, es ex combatiente de Malvinas, ex dirigente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y regente de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante de Prefectura Quequén.

En septiembre del año pasado, el diario Página 12 publicó un informe de inteligencia de Prefectura Naval que sindicó en 1976 como "personal a ser raleado" del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca a dos obreros gráficos que tres meses después fueron asesinados.

Tres meses antes de ser secuestrados, torturados y acribillados a balazos, los nombres de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola encabezaron un listado de "personal a SER RALEADO DE UN MEDIO DE DIFUSION FUNDAMENTAL" (mayúsculas del original) para la masacre que se avecinaba: el diario naval La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Como miembros del Sindicato de Artes Gráficas ambos habían organizado a los trabajadores de la empresa, que no dudó en equipararlos con "la infiltración más radicalizada del movimiento obrero".

El informe "estrictamente secreto y confidencial", fechado dos días antes del golpe de Estado, fue elaborado por la sección informaciones de la Prefectura Naval, fuerza subordinada a la Armada, y certifica la importancia que los servicios asignaban al monopolio de medios bahiense. A fines de 1976 el jefe de Prefectura, prefecto mayor Félix Ovidio Cornelli, se despidió en persona de la directora del diario Diana Julio de Massot y reafirmó su decisión de "aniquilar a las huestes de la delincuencia ideológica".

Consultado por Página/12, el jefe de informaciones durante 1976, prefecto (R) Francisco Manuel Martínez Loydi, dijo no recordar el informe, tradujo "raleado" como "movido o sacado" y se permitió dudar: "No creo que Prefectura se haya metido en la parte gremial". La Justicia de Bahía Blanca ya determinó que son crímenes imprescriptibles.

FUENTE: VIENTODELSUR.COM.AR


PREFECTO MARTINEZ LOYDI, JEFE DE INFORMACIONES EN 1976
"De corazón, ni idea"

Por Diego Martínez / PAGINA 12

Según su memoria anual de 1976, a partir del golpe de Estado grupos de "12 a 15 hombres" de Prefectura actuaron "en acciones contra guerrillas" en el sur bonaerense, en coordinación con la Fuerza de Tareas 2 del Comando de Operaciones Navales, con sede en la base naval de Puerto Belgrano. Pese a las abundantes evidencias de su participación en secuestros de personas que continúan desaparecidas, como el de Héctor Rubén Sampini en Ingeniero White, a tres décadas de los hechos la Justicia federal de Bahía Blanca aún no investigó a la Armada ni a la Prefectura.

El jefe del servicio de inteligencia que durante 1975 ordenó realizar informes sobre estudiantes, dirigentes gremiales y sacerdotes tercermundistas a las delegaciones de todo el país fue el prefecto mayor Rodolfo Alfonso Manzi. Quien como jefe de la delegación bahiense recibía sus pedidos era el prefecto mayor Julio Benjamín Baeza. A cargo de la sección informaciones que investigó y redactó el borrador sugiriendo "ralear" La Nueva Provincia de obreros molestos estaba el subprefecto Bernardino Miguel Nieto. Pero para marzo de 1976, cuando finalmente se elevó el informe, Baeza había sido reemplazado por el prefecto mayor Félix Ovidio Cornelli, y Nieto por el subprefecto Francisco Manuel Martínez Loydi, quien volvió a ocupar el cargo en 1980, cuando a falta de militancia la "comunidad de inteligencia" se dedicó a perseguir y amedrentar a los familiares de detenidos-desaparecidos que exigían justicia.

Ex combatiente de Malvinas, ex dirigente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y actual regente de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante de Prefectura Quequén, el bahiense "Pancho" Martínez Loydi se mostró sorprendido ante la consulta de Página/12.

–¿Recuerda los asesinatos de los obreros gráficos de La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola?

–¡A la pistola! No recuerdo los nombres, sí los homicidios.

–Fue un caso atípico para ese año: los secuestraron y fusilaron pero no difundieron ningún comunicado haciéndolo pasar por tiroteo.

–(Silencio.)

–¿Recuerda el informe sobre la guerrilla sindical infiltrada en La Nueva Provincia?

–Te soy franco, no recuerdo.

–¿Alguna fuerza en particular se ocupaba de la seguridad de esa empresa?

–Pudo haber sido la Sipba.

–¿Qué entiende usted por "personal a ser raleado" de una empresa?

–Supongo que movido, sacado. ¿Por qué?

–Un informe firmado por su sección aconsejó ralearlos, tres meses antes de matarlos.

–No creo que Prefectura se haya metido en la parte gremial. No podíamos nosotros.

–¿Y qué fuerza sí podía?

–Te soy franco, no sé. Mentiría si dijera algo. De corazón, ni idea.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-29235-2007-09-23.html

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog