lunes, 29 de diciembre de 2008





COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

El sabado 27 convocado por el PJ, y con la presencia de los concejales Raúl Escudero, Adriana Calvar, Facundo Llano, Carlos Mansilla, E. Calvi y Antonio Ferrer, el Senador Pcial Nestor Auza, Dr. Alejandro Rossi vicepresidente del Centro Luis Maria Macaya, integrantes de la CGT local, los miembros del Consejo Partidario y afiliados se llevó a cabo el tratamiento y discusión del PRESUPUESTO MUNICIPAL para el año 2009.

Al término de la reunión, por unanimidad, se resolvió dar a conocer a los vecinos de Tandil las conclusiones del conclave partidario:

1.- El justicialismo tandilense se ajusta a la normativa constitucional que ordena “votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo”.(art. 192 inc 5 )

2.- Sostenemos que el presupuesto no es privativo de un poder del Estado Municipal en particular, sino obra mutua de ambos, ya que sobre la base del proyecto que elabora el DE,y dentro de los límites que la normativa determina, el D. deliberativo avalúa el mismo a la luz de los antecedentes financieros y las realidades políticas, para sancionar así un documento único que comprometa la futura gestión de los dos departamentos; al deliberativo por haber dado conformidad y al Ejecutivo, por haber proyectado ese Plan y ser el encargado de ejecutarlo en tiempo y forma.

3.- Que la actual realidad política del HCD hará que el oficialismo imponga su mayoría automática y no exista un debate profundo al respecto.Esta asamblea declara y da a conocer a la población las propuestas que el justicialismo pretende incorporar al Presupuesto 2009, que afectará a todos los tandilenses, sin distinción de banderías políticas.

4.- Las propuestas efectuadas tienen que ver con las PRIORIDADES EN EL GASTO y con la EQUIDAD EN EL PAGO DE LAS TASAS MUNICIPALES que hace a los ingresos municipales.

5.- Se proponen inversiones para la construcción de viviendas de interés social, la creación de un banco de tierras y la organización de la demanda de viviendas, ya que es uno de los principales problemas urbanísticos y sociales de la ciudad.

6.- También es necesario contar con una política de seguridad ciudadana municipal, participativa, con la creación del sistema integrado de prevención y alarma. Mayores gastos policiales. Optimización del alumbrado público. Incorporación de guardianes de sectores pùblicos. Incorporación de tecnología en zonas estratégicas.

7.- La pavimentación de nuevas calles y la promoción de la extensión de las redes de servicios, especialmente las de gas, con un fondo permanente de pavimentación y un incremento al fondo de extensión de red de gas natural.

8.- Que en materia ambiental se provean fondos para el tratamiento de residuos sólidos-hoy se paga $ 1.100.00 para enterrar la basura sin clasificación ni tratamiento alguna- y la mitigación y reconversión de la actividad de las canteras.

9.- Que respecto a la política laboral municipal, se dará conformidad a la pretensión salarial de los trabajadores organizados, y se continuará solicitando la regularización de las relaciones laborales de todos los trabajadores

10.- Tasas Municipales: que el aumento de tasas de 2008 demostró ser injusto con las familias de recursos medios y bajos: pagan más, los que menos tienen. También el justicialismo se hace eco de los sectores afectados por el aumento de tasas proyectado para el 2009 quienes sostienen “(que) no resulta apropiado desde nuestra percepción el momento elegido para materializar un retoque tributario, se conoce y se palpa la complicada coyuntura que atraviesa toda la comunidad y algunas de sus consecuencias ya se perciben en el tejido social. En vez de incentivar el nivel de demanda a través de políticas públicas, se absorben recursos de los consumidores, contribuyendo a la retracción económica”

11.- Apoyamos también a la Cámara Empresaria que sostiene : “Observamos con perplejidad como se le pide a los distintos sectores empresarios y productivos sensibilidad y tolerancia, mientras los esquemas de recaudación se continúan modificando en contra de quienes generan legítimas fuentes de trabajo.

12.- Si no se modifica la actual distribución de la carga tributaria en la ciudad el proyectado aumento de tasas agravará la injusticia planteada, extraerá recursos del bolsillo de los vecinos retrayendo la demanda de bienes y servicios, y afectará los niveles de empleos de las empresas y comercios de la ciudad; considerando que la Provincia aumenta para el año 2009 en un 36% el monto de los recursos por coparticipación a las municipalidades, no se justificaría un aumento generalizado de las tasas comunales.

El Partido Justicialista espera que su opinión y la de los distintos sectores que ya se expresaron contribuya a la debida publicidad, transparencia y eficacia en la gestión municipal; al respeto de las instituciones y la división de poderes.

La Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires ha establecido que la fijación de la política de gastos municipales es una actividad compartida con los órganos o departamentos a cuyo cargo la Constitución de la Provincia ha puesto la administración de los intereses y los servicios locales y que en materia municipal la determinación de los recursos y gastos, constituye competencia del Departamento Deliberativo (causa B 52.052- sentencia del 9-06-92).

En la ciudad de Tandil, a los 29 días del mes de diciembre de 2008.

Raul Escudero

Presidente

Dr. Mario Enrique Abait

Secretario de Cultura, prensa y propaganda

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog