miércoles, 4 de enero de 2012

HCD: Concejales lentos y perezosos y funcionarios rápidos en las triquiñuelas


“La experiencia en Desarrollo Social, con la filtración de información, que ayudó a construir el proceso de investigación en marcha por posibles irregularidades, les dio la pauta que no debían dejar a empleados de planta manejando información. El Gobierno ha ocupado hasta las terceras líneas con funcionarios políticos para asegurarse que no se filtrará ni un solo dato inconveniente. Ese es el verdadero motivo de tantos nombramientos”, explicó un municipal.(leer nota completa acá)

"Escoba nueva, barre bien" es un dicho muy popular. Pero en estos avatares de la política domestica parecería que no funciona; por lo menos, no funciona con la oposición al oficialismo local. En post anterior comenzamos a opinar sobre el tratamiento del Presupuesto 2012 de la Comuna, y dejamos abierto el camino para seguir hablando sobre lo que está pasando en el ámbito municipal. Encabezando este comentario transcribimos un párrafo de nota aparecida en Política Tandil sobre el enigma del organigrama municipal. Y aprobamos y compartimos lo que la oposición dice sobre el tema, al igual que los empleados municipales que conocen algo del paño interno administrativo municipal-que por cuestiones de seguridad no hacemos referencia ni damos pistas para evitar la persecusión radical contra ellos- que nos informan la "desesperación" de los funcionarios políticos por ocultar y/o retener y/o distorsionar la información sensible sobre la gestión de gobierno.
Pero ¿qué hacen los ediles opositores ?: NADA, absolutamente nada. No mueven el culo de la silla en el primer piso del Palacio Municipal. ¿ Cómo quieren saber lo que pasa en la estructura administrativa si lo único que hacen es pedir informes o preguntar en las comisiones sobre algún tema en particular ?. Así, muchachos nunca van a desayunarse de nada. Absolutamente de nada. Hay que trabajar, recorrer las dependencias municipales y exigir la información en el terreno y cara a cara con el funcionario a cargo. ¿ Y si no se la dan van con la prensa a cuesta a solicitarla ?. Pero para eso hay que saber, estudiar y caminar los pasillos del palacio y dependencias afines. Para esto hay que tener pelotas y saber que no están para cobrar la dieta a fin de mes, sino que están representando a los vecinos y defendiendo sus dinerillos que ponen todos los meses para que funcione el municipio. ¿ Está claro ?
El Observador, que algunos años de experiencia tiene en el municipio y HCD, sabe como cualquier empleado "despierto" como se consigue la información. Y si el "político" de turno se la niega, se plantan y arman un "tole tole" hasta conseguir que informen con los papeles en mano. Recuerden amigos que uno de los principios de la República es la publicidad de los actos de gobierno ( todos los actos de gobierno, no solo las obras públicas, por si no lo saben); recuerden que también es un principio republicano la rendición de cuentas y las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios públicos; recuerden también que tienen un arsenal de normas, desde la Constitución Pcial, la LOM, la ley de contabilidad, la normativa del Tribunal de Cuentas,y fundamentalmente, la ley de procedimientos administrativo de la provincia, entre otras normas para aplicar y exigir transparencia en la gestión pública.
Pero para esto deben trabajar...y pisar algunos callos; no todo es color de rosas en el trabajo legislativo.[continuará...]

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog