jueves, 26 de enero de 2012

Habla el Jefe de Gabinete de Scioli: Alberto Pérez (nota de La Tecla)

El jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, acaparó la atención política esta semana al asegurar que el Gobernador le pidió a Hugo Moyano que “reviera” su decisión de renunciar a la vicepresidencia del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

El gesto del mandatario bonaerense ocurrió mientras la relación del titular de la GCT y el Gobierno nacional atraviesa el peor momento desde que el kirchnerismo está en el poder. En ese contexto, el principal operador político de Scioli recibió a La Tecla para referirse a ése y otros temas de coyuntura, como la realidad económica, la relación con el vicegobernador y la gestión en la Provincia.

“Las discusiones deben darse desde adentro, y es por eso que queremos que Moyano se mantenga en la estructura partidaria”, expresó Pérez.

-¿Por qué le pidieron a Hugo Moyano que revea su decisión de abandonar la vicepresidencia del PJ nacional?
-Porque creemos que desde la época del general Perón, ningún gobierno hizo tanto por los trabajadores como los de Néstor y Cristina. Los cinco millones de puestos de trabajo que se crearon; la calidad del trabajo que hay; los temas jubilatorios; los beneficios sociales; el haber puesto en marcha un sistema económico basado en la producción nacional, con la consiguiente generación de puestos de empleo; son prueba de ello. Este gobierno, después del de Perón, es el que más hizo por los trabajadores. Además, en el peronismo, el movimiento obrero organizado cumple un rol protagónico fundamental. Por ende, que en este momento de la Argentina y del peronismo no esté el movimiento obrero organizado representado en el PJ nacional, nos parece un contrasentido. El debería rever su posición y seguir formando parte del Consejo Nacional del PJ como vicepresidente segundo.

-¿Por qué, en cambio, no le solicitan que siga como titular del PJ provincial?
-Porque es distinto. En ese caso es entendible su posición de haber dejado la conducción. No es el representante del movimiento obrero organizado dentro del partido por otras circunstancias. A nivel nacional es la representación política e institucional del movimiento obrero organizado. Que el secretario general de la CGT no ocupe la vicepresidencia segunda, en un gobierno que tanto hizo por los trabajadores y en un partido que tiene su eje en el movimiento obrero, es un contrasentido.

-¿Cómo tomó él este pedido?
-Bien. Lo va a hablar personalmente con el gobernador Daniel Scioli, que es el presidente del PJ nacional, cuando regrese de su viaje a Francia. Pero el solo hecho de que exista esta charla, quiere decir que hay un principio de acuerdo. Hay que priorizar la unidad por sobre las diferencias. Las diferencias, cuando uno pertenece al mismo partido y al mismo proyecto político, tienen que dirimirse internamente y discutirse dentro del ámbito del justicialismo. Creemos que en el momento que viven el mundo y la región hay que priorizar la unidad por sobre las diferencias. Es necesario discutir y sentar las posiciones, pero sabiendo que nos une el mismo deseo de seguir trabajando por una Argentina que produzca, que genere puestos de trabajo y que se integre en el mundo con dignidad; estas cosas nos unen, y tienen que ser los vectores de nuestras acciones.

-¿Lo charlaron con la Presidenta?
-No. Fue una consideración política del Gobernador, que preside el PJ. Después, seguramente también se discutirá en el Consejo Nacional del partido, pero es una consideración personal suya.

-¿El cree que, pese a que atraviesa un mal momento, la relación entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano no es irreconciliable?
-Es muy difícil que una situación política, cuando se tienen horizontes comunes, sea irreconciliable. Todos coincidimos en que hay que seguir trabajando por la producción y no por la especulación financiera; seguir generando puestos de trabajo, para que éste sea cada vez más digno, para poder insertarnos en el mundo desde una posición soberana. Si seguimos coincidiendo en eso, las otras diferencias nunca serán irreconciliables.

-La relación de Scioli con la Presidenta, ¿está enfriada?
-La relación es la misma de siempre. La Presidenta es quien conduce este proyecto. Nosotros somos un equipo que desde la Provincia integra el equipo de Cristina. Todos trabajamos para aportar en este caso desde la Provincia al proyecto nacional. Esto tiene que ver con seguir desarrollando infraestructura para que el crecimiento de la Argentina siga siendo una realidad, con generar más puestos de trabajo, con incluir cada día a más argentinos, con brindar servicios de primera calidad, con ayudar al impresionante desarrollo económico que tiene el país y convertirlo desde la Provincia en un desarrollo sostenible para adelante; ésos son los temas que nos ocupan, y los trabajamos junto a la Presidenta.

-¿Y qué sucederá con el PJ provincial?
-Cristina Álvarez Rodríguez continuará al frente. Tenemos que darle un nuevo dinamismo. Seguramente en las próximas semanas vamos a estar trabajando junto a otros consejeros para ello. La ministra podrá darle una impronta importante, que le aportará mucha dinámica al justicialismo.

-Cerca de octubre el PJ provincial tiene que llamar a elecciones, ¿Scioli va a postularse para presidirlo?
-Falta bastante.

-Los intendentes dicen que es el candidato natural…
-Faltan unos meses, todavía. Lo importante es que la ministra Alvarez Rodríguez se ponga al frente y trabaje.

-¿Molesta que algunos referentes del oficialismo, como Amado Boudou, Florencio Randazzo, Julián Domínguez o el mismo Mariotto, comiencen a caminar la Provincia o a armar para 2015, siendo que aún faltan cuatro años?
-Al contrario: que el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior y el vicegobernador recorran la Provincia, lleven soluciones, escuchen a los productores y a los trabajadores, y trabajemos juntos, es lo mejor. Todo suma a la política del Gobernador, que es entender que los problemas de la Provincia se resuelven en consonancia con los intendentes, con el Gobierno nacional y con todos los poderes del Estado juntos. No sólo no molesta que estén ellos, sino que aporta, suma y ayuda a que la Provincia avance.

-¿Cómo es el vínculo con los intendentes?
-Con los intendentes que veníamos trabajando, y con los nuevos, tenemos una agenda muy dinámica, que tiene que ver con la obra pública, con los parques industriales, sistemas financieros, programas sociales que encaramos juntos. La ministra de Gobierno está haciendo una agenda con los 135 municipios, y coordinamos junto a todas las áreas de gobierno cómo podemos dar la mayor respuesta a las necesidades de los municipios. Este gobierno es continuidad con cambios y con enroques. Estamos muy ajustados a cuáles son las obras, los programas y las iniciativas que necesita cada municipio. Vamos a acentuar el muy buen trabajo que hemos podido hacer estos cuatro años.

Parados en el mismo lugar

-El Gobernador sabía que el partido de fútbol con Mauricio Macri iba a despertar las críticas de los sectores más duros del kirchnerismo, ¿por qué lo jugó?
-Porque le gusta jugar al fútbol. Fue un partido de fútbol. A Scioli le gusta el deporte. Es un torneo que siempre juega. Y lo jugó. No le dio ninguna connotación política antes ni después del partido.

-¿No fue un intento de ponerle punto final a las críticas del oficialismo y decir “miren que puedo irme”?
-No, para nada, fue un partido de fútbol.

-¿No hay chances de un acercamiento?
-Ninguna. Tenemos enormes diferencias conceptuales en cuanto a lo que debe ser el Estado, la política, el papel de la Argentina en el mundo, cómo encarar los problemas. Scioli es un gobernador que se hace cargo de cada uno de los problemas, que nunca tira las responsabilidades para otro lado. Además, nosotros creemos en el rol activo que debe tener el Estado, mientras él cree en un Estado mínimo; y creemos que la política como representatividad del soberano, que es el pueblo, debe marcar los destinos de un país y un gobierno. Tenemos diferencias enormes. Nosotros somos justicialistas y creemos que desde 2003 la Argentina está teniendo el mejor gobierno desde el advenimiento de la democracia. Sin dudas, Macri está parado en otra vereda.

-Francisco de Narváez ya anunció que será cabeza de lista en 2013. ¿Ustedes ya lo están definiendo o les parece precipitado hablar de las elecciones legislativas?
-Los que tenemos responsabilidades de gobierno pensamos en gestionar.

-¿Las recientes declaraciones de De Narváez hablan de un intento de acercamiento de su parte?
-No, no creo. Es un opositor. Ellos tienen que demostrarle a la sociedad que pueden ser una opción o que trabajan responsablemente como opositores. Nosotros sabemos muy bien dónde estamos parados: somos el oficialismo en la Provincia, somos parte del proyecto nacional y trabajamos para que a la Argentina le vaya cada día mejor.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 451 DE REVISTA LA TECLA(Fuente)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog