sábado, 28 de enero de 2012

La Cámpora patea el tablero 2015 con el "operativo reelección" de CFK



El escenario cambió rotundamente; los planes y las estrategias dentro del amplio conjunto de actores con pretensiones futuras que se aglutinan dentro del Frente para la Victoria sufrieron un sacudón. La mini cumbre de Mar del Plata realizada el jueves 27 de enero marcó un nuevo libreto de juego: comenzar con el“operativo re-reelección” de Cristina y ratificar que el rumbo del “proyecto nacional y popular” no puede prescindir de su liderazgo.

La Cámpora marcó el terreno y mandó mensajes claros. Desde el restó marplatense “La Bita”, donde el vicepresidente, Amado Boudou congregó cerca de 80 comensales -entre funcionarios, intendentes y legisladores del oficialismo- el llamado de la diputada camporista Fernanda Raverta, de comenzar a poner los cimientos para un tercer mandato de Cristina, se apropió del ambiente y sus ecos no tardaron en expandirse por todo el mundo de la política nacional e incluso llegaron hasta Francia.

Tal y como anticipó en exclusiva INFOCIELO el mismo jueves, según el testimonio de al menos seis fuentes consultadas que estuvieron en el encuentro, Raverta -secundada por Jose Ottavis- sacudió el almuerzo en la cuidad balnearia con su propuesta. La respuesta de Boudou fue avalar la iniciativa y recalcar que “debe haber planteos constitucionalistas desde ahora” en virtud de esa iniciativa y no “esperar hacerlo dentro de tres años”.

Las ondas expansivas no tardaron en hacer efecto. Si bien, gran parte de las huestes que integran el FPV, abiertamente o puertas para adentro, apoyan la idea de un tercer mandato de Cristina, hay de los que también observan que la movida camporista modifica sus planes dentro del armado para la carrera hacia el 2015.

El mensaje de La Cámpora tiene muchos destinatarios implícitos y si bien el camino para el 2015 aún está en sus inicios, sirve también como un testeo para medir las “fidelidades” hacia Cristina dentro de las filas del oficialismo.

La reacción de Boudou puertas para adentro en “La Bita” fue rápida. El guiño que el Vicepresidente hizo a la propuesta de Raverta, sirvió para que la idea tome forma, se agrande y adquiera un mayor tamaño.

Si bien el propio Boudou y algunos referentes del FPV, al día siguiente de la mini cumbre, intentaron calmar las aguas y bajar el tono a la idea reeleccionista, el contexto marca que no fue un exabrupto el pedido de la agrupación juvenil kirchnerista.

La situación era más que clara. Los militantes de la agrupación fundada por Máximo Kirchner no “actúan por si solos”, no emiten propuestas o ideas si no es con un aval certero y meticuloso del hijo de la Presidenta. Desde La Cámpora, lo que dicen y ponen sobre la mesa de discusión es lo que manda a decirMáximo y en definitiva la propia Cristina.

“Es verdad lo que dicen los diarios: vamos por todo”, dijo enérgicamente Ottavis ante los comensales en Mar del Plata.

Así en una suerte de pliego verbal de lo que sería el escenario futuro, el referente de La Cámpora y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, no solo avaló la idea reeleccionista, si no que trazó el rol que tendrían que tener muchos actores protagónicos dentro del FPV.

Habló de los principales, de los que más chances tienen que ocupar un sitio más alto en caso de que Cristinano pueda ir por un tercer mandato como marca la Constitución. El líder camporista empezó con una serie de elogios marcada con sutiles sugerencias. Deslizó elogios para Daniel Scioli, destacó su “lealtad” cuando fue Vicepresidente y como Gobernador bonaerense. Pero al mismo tiempo avisó que no quieren a “Scioli como candidato a presidente” sino “como el mejor gobernador”.

Bouduo también fue destacado por su “lealtad” demostrada, sobre todo en los días que tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo Nacional ante la licencia de la Presidenta por su operación.

El caso de Scioli es más evidente y para tener en cuenta. Al igual que en la presidencia, el mandatario provincial no puede aspirar a una nueva reelección en la Provincia de Buenos Aires. El “camino natural”dentro de su carrera política indica que el próximo escalón del Gobernador sea competir por la jefatura nacional. Desde el sciolismo lentamente esbozan el camino para el proyecto Scioli 2015. Saben que ese es el objetivo. No se desesperan, ni apuran, pero saben que ese es el objetivo.

Por su parte, muchos sectores del PJ ven con buenos ojos a Boudou como el “continuador” de Cristina. La actividad política del Vicepresidente ha ido creciendo desde que CFK le dio su bendición para ser su compañero de fórmula en el 2011, y se acentuó notoriamente durante este primer mes del 2012.

Pero con Cristina ahora en carrera, el tablero modifica cualquier tipo de acción o plan que se hayan podido esbozar en la carrera para el 2015, tanto en el escenario nacional como en el bonaerense.

No solo Boudou o Scioli, al menos por ahora, ven truncadas sus posibilidades de aspirar a una competencia presidencial. En el territorio bonaerense los competidores anotados para la carrera por la gobernación -Julián Domínguez, Gabriel Mariotto, Florencio Randazzo, Anibal Fernández, Sergio Massa, entre otros- también toman nota del mensaje efectuado por La Cámpora.

El testeo de lealtad que esgrimió Ottavis, junto a la ratificación de que sin Cristina no puede existir el proyecto del oficialismo y que para eso es “necesaria” una re-reelección, actúa como muestrario de la reacción, puertas para adentro, del nivel de lealtades que tienen los competidores tanto para el escenario nacional como provincial.

El escenario por fuera del partido indica otra estrategia. Uno de los caminos para lograr un nuevo mandato de Cristina es la reforma de la Constitución Nacional, una iniciativa que el kirchnerismo ortodoxo amasa desde hace un tiempo, aunque sin hacer explícito un cambio del artículo que regula la posibilidad de volver a reelegir. Otros, quizá los menos, también plantean que un referéndum popular pueda permitir la modificación de la Constitución o la re-reelección de CFK.

La mini cumbre de Mar del Plata marca el inicio del “operativo re-reelección”. La Cámpora emergió como la abanderada para erguir esta propuesta. El debate ya está instalado en los medios, pero sobre todo en las entrañas del amplio espectro del propio kirchnerismo. Los días correrán y las bajadas de tono sobre la re-reelección aparecerán en más número, como así, de a acá a futuro, las nuevas propuestas sobre un tercer mandato de Cristina. Por ahora, la carrera hacia el 2015 empezó y Cristina está anotada.

ALFA

fuente: infocielo

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog