sábado, 21 de enero de 2012

El Campo y la lluvia sanadora...en Tandil y alrededores


Frustado el intento de caminata mañanera en este sábado lluvioso, no me queda otra que escribir un post; es solamente para cultivar el vicio. Varias cositas me quedaron en el tintero en la semana que termina: la lluvia y los quejosos de siempre, la ordenanza que prohibe fumar en espacios cerrados públicos en la Aldea, y un tema que nadie toca pero se habla en todas las mesas de café del microcentro: la usura, víctimas y heridos "notorios" del pueblo. Digo: notorio y no "notable" porque son conocidos pero no respetables la mayoría de los personajes del asunto.
Llueve, y llueve tranquila y mansamente sobre la región; como le gusta a los gauchos. El agua es una terapia recomendada por médicos y psicólogos para infinidad de problemas que aquejan al ser humano; también calma las angustias-después de una anticipada, por los reportes del INTA, sequía-para agricultores ansiosos y prestos a pedir ayuda al Estado ante cualquier traspiés climático y que les provoque un quebranto económico en los rindes esperado. ¿ Que tendríamos que hacer el resto de los vecinos ante un traspiés en nuestra economía ? Salir a pedir ayuda urgente al Estado. Ese "papá" que criticamos y repudiamos cuando nos va bien, pero que recurrimos rapidamente ante una baja en nuestras ganancias.
Hace años que transitamos las rutas de la pampa húmeda y zonas agrícolas perífericas; nunca como en estos años-salvo la sequía del 2008- vimos tanto cereal en los famosos silos bolsas en los campos a la vera de las rutas. Todo stokeado para vender cuando convenga; nadie está desesperado por malvender para pagar deudas ¿ se acuerdan en los 90 como era la cosa?. No quisieramos pensar lo que no se ve a simple vista desde las rutas provinciales o nacionales. El quioskero de la esquina siempre me decía que aprovecha a guardar en la temporada-como los heladeros-para aguantar en las épocas de vacas flacas. Nunca se le ocurrió ir a pedir ayuda no reintegrable a la Municipalidad, la gobernación o al Estado Nacional. ¿ O no vivimos bajo las reglas de la libre empresa y el capitalismo ? Bueno las cosas son así en este bendito país. La mayoría de mis amigos son gente de campo o ligados a la actividad; ninguno desde el 2003 a la fecha se empobreció, es más, crecieron económicamente-salvo alguna excepción-arreglaron la casa, construyeron departamentos para alquilar, cambiaron el auto y se fueron de vacaciones como corresponde a una buena familia de clase media tirando a media alta. Pero todos lloran y critican al "modelo" que los engorda y les permite una soltura económica que no tuvieron durante los 80 o los 90. Es como la famosa teoría de escupir para arriba y esperar que te caiga encima...somos argentos...cien por cien...chau

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog