Nota del blogger: Días más o días menos, a finales de cada año o principio del que viene, el municipio tiene su presupuesto anual. Como es habitual en los últimos 8 años y medio-salvo el interregno de la radical disidente Nilda Fernandez-el lunghismo hizo uso y abuso de su mayoría absoluta y sin mucha discusión se aprobó lo que elevaron del Departamento Ejecutivo.
La novedad de este presupuesto 2012, es la aparición de un nuevo negocio inmobiliario que estará gestionado y administrado por este turno radical: la famosa plusvalía a través de un nueva Contribución por mejoras. Lo grave del asunto no es la posición del oficialismo-que viene bregando por hacerse de una nueva fuente de recursos-¿corrupción?-para las arcas municipales y maliciamos para los pícaros de siempre; aquellos que están a la pesca de nuevos negocios a costillas de los vecinos de Tandil. Deciamos que la gravedad del asunto viene a cuento de la posición del concejal y ex-intendente Nicolás Pizzorno del FPV-PJ que votó junto a los radicales separandose de la posición asumida por el bloque opositor. Es grave. ¿ Que intereses defendemos cuando estamos en la función pública: la de todos los vecinos o los intereses de la corporación a la que pertenecemos?. Ya lo vimos y lo denunciamos con respecto a la posición del agroconcejal de la UCR Atilio Magnasco en otro post anterior. [continuará...]
Posición del PJ-Frente para la Victoria
“Nos complace, que después de 8 años de gestión y de muchos reclamos por parte de la oposición, hayan asumido que la vivienda es un tema preocupante en nuestra ciudad, y se gestione un préstamo por 9.000.000 con el Banco de La Provincia de Buenos Aires; no obstante esta inversión seguimos insistiendo que solo hay decisiones aisladas, falta de financiamiento específico, la falta de políticas de viviendas y falta de compromiso de incluir la problemática en la agenda política de la ciudad. Los funcionarios públicos deben trabajar para todos sus representados, por los más humildes especialmente, pero también para la clase media”, dijeron.
“No cabe duda que la ornamentación hace a una ciudad más pintoresca, pero creemos que determinadas inversiones pueden esperar, tales como: construcción veredas - Plaza Moreno valuado en la suma de 350.000; centro Comercial a Cielo Abierto - 2da. Etapa por 750.000 pesos. Como así también cifras excesivas como las destinadas a Parques y Paseos por 6.142.575.20 pesos, sobre todo si tenemos en cuenta que la partida de vivienda en riesgo social es 1.379.155.92 pesos”, agregaron.
“Otra cuestión que ha sido motivo de preocupación es la desocupación: según datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2006 la subutilización del trabajo en la localidad de Tandil alcanzaba el 17,4% (5,9% en desocupación y 11,5% subocupación). Según el informe expedido por el mismo ente provincial en 2010 el problema de subutilización se acentuó llegando al 20,7% (11,9% desocupación, 8,8% subocupación), siendo los jóvenes los más afectados el 31,30% de subutilización. Ahora bien, el Ejecutivo Municipal durante el 2005 destinaba 1,40% del presupuesto al Área de Coordinación de la Producción y el Empleo de la Secretaría de Desarrollo Local, mientras que para el nuevo ejercicio la importancia que se le otorga a esta problemática es sustancialmente menor, 0.69%. Ello demuestra la falta de una planificación en políticas de empleo en el área de desarrollo Local que no tuvo en cuenta el impacto del crecimiento demográfico de población”, remarcaron.
Con respecto a Salud, los ediles peronistas sostuvieron que el “lejos estamos de contar un sólido e integrado sistema de salud pública cuando son de público conocimiento los reclamos en cuanto a áreas que se encuentran desbordadas, con magros salarios, carencias de recursos humanos y en muchos casos de la tecnología y equipamiento necesarios para las complejidades que se presentan”. Y agregaron: “contamos con los centros de atención primaria de la salud, considerados estratégicos para entre otras cosas desconcentrar la presión sobre el hospital, que también requieren de una fuerte inversión de recursos para su adecuado funcionamiento.
Llamativamente en el mensaje de elevación del presupuesto no se hace mención a este tema, ni de los pasos a dar para superar las problemáticas planteadas. Menciona que se destinan un 33,67% más de transferencias al Hospital municipal, pero analizando el destino de las partidas vemos la baja inversión que se asigna en este ejercicio al equipamiento del sistema de salud, siendo la participación de este ítem en el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud y Hospital municipal del 0,6%, y si consideramos solamente el presupuesto del Hospital dicha cifra desciende al 0,4%”.
Estructura Municipal
“Consideramos necesario hacer mención a las nuevas subsecretarías, direcciones y coordinaciones creadas y/o por crearse, sobre las que nada se describe en cuanto a misiones y funciones, impacto presupuestario, cuales son creadas y cuales se eliminan. No existe una referencia de las mismas en la estructura programática del gasto municipal”, resaltó el concejal Fernando Rossio en nombre del bloque.
“No queda claro si se trata de decisiones estratégicas o simples acomodamiento o reubicaciones de personal político, y si la nueva estructura acompaña a las prioridades de la gestión municipal.
Como se recordará el Bloque del PJ-Frente para la Victoria había presentado un pedido de informe sobre el probable ingreso al Municipio de de 350 personas entre el 2010 y el 2011 considerando que el número era significativo y resultaba importante conocer la tarea que realizaban, el área que ocupaban y la remuneración que percibían por el desempeño laboral. Volvió del Ejecutivo con una información falaz, por el cual la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales tomó la decisión por unanimidad de devolverlo. Hoy están todos los plazos vencidos y sería importante tener una respuesta porque transparentar la gestión, revalorizar la función pública y tener acceso a la información profundiza la transparencia”, concluyeron.
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