"Son villanos que injurian con la impunidad de los cínicos"
Integrantes de la ONG respaldaron a Stella "Cacha" Cena y el abogado Carlos Mansilla por el "descrédito" que -opinan- les propinó el Gobierno lunghista durante el conflicto del Smata.
La entidad con sede en "Las Tunitas" respondió a los dichos del jefe de gabinete, Juan Pablo Frolik, quien acusó al concejal mandato cumplido y la titular de "Mujeres sin Techo" de operar políticamente para enturbiar la posibilidad de un acuerdo con las familias ocupantes.
Para la ONG de calle "De los Granaderos", Cacha es una "luchadora por la dignidad de las personas más desprotegidas, una heroína, y sus críticos de seguro son villanos que injurian con la impunidad de los cínicos, sin verguenza".
Este semana, en tanto, habrían llegado desde la Provincia a las arcas comunales los primeros 350.000 pesos para la edificación de 20 casas prefabricadas, donde vivirán los ocupantes. Mientras que el resto podría arribar en los próximos días.
El comunicado al que accedió este Diario rescata que "Mujeres sin Techo" trabaja hace casi 3 años en "contribuir a generar una política de tierra y vivienda en Tandil, y casi sin querer hemos dejado en evidencia que a este gobierno la cuestión habitacional no le interesa".
Añaden que "como en todo grupo, tenemos diferencias, pero las tenemos desde la lucha y el trabajo, el afecto y el desencuentro, desde la risa, los enojos y los llantos, pero fundamentalmente desde la lealtad, la dignidad y el respeto por el otro".
Valoran ademas el desempeño de las ONGs en la ciudad, que desde hace una década "demostraron capacidad de trabajo y confiabilidad en el manejo de recursos, por cierto siempre escasos, humanos y materiales".
"Hemos dado respuesta a la asistencia alimentaria, a la atención de los/las niños/as más desprotegidos en todas sus manifestaciones, a la violencia doméstica y a otros tantos emergentes sociales. La organización de los sectores populares ha resultado fundamental en esta construcción ciudadana, en tanto ha venido dando respuestas que el Estado no ha dado o lo ha hecho de manera subsidiaria", sostuvieron.
"ARTIMAÑAS"
La Asociación "De Corazón Tandilense" tandilense alimenta a un promedio de 100 chicos de lunes a viernes, "atiende a adolescentes con causas penales, a niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, mantiene una huerta orgánica, desarrolla talleres que van desde la salud sexual hasta la capacitación laboral, todo esto reconocido ampliamente por el municipio".
Muchos tandilenses acompañan esta tarea con su "sensibilidad social", destaca la entidad. "?Pero qué sucede cuando estas personas expulsadas, excluidas, usuarios de servicios sociales del Estado y de las ONGs se organizan y demandan?. ?Qué pasa cuando la gente -los asistidos- convierten la necesidad en demanda y por lo tanto en ejercicio de la ciudadanía pueden instalar temas como la vivienda y pueden sentarse a conversar de manera honesta y democrática algunas propuestas que pueden ser compartidas?".
La clase "política hegemónica de turno -para el caso este gobierno local- acude a las más inverosímiles artimañas para desarmar cualquier tipo de organización".
Para "Mujeres sin Techo", el Estado trata de "destruir -lisa y llanamente- cualquier tipo de organización que propogna diferente. Nos han puesto una y otra vez contra las cuerdas para que nos enojemos, para que ?pisemos el palito?, mientras apelan un fallo ejemplar de la Justicia, que esta vez se humanizó y priorizó a los DDHH por sobre los de la propiedad. Porque se trata de seres humanos: de eso se trata, nada más y nada menos".
Y van más allá al manifestar que "Mujeres sin Techo no merece el ninguneo, luchamos mucho y nos bastardearon sistemáticamente. Lo sabe el secretario de Gobierno, lo sabe el Gobierno local, lo sabe el doctor Araujo, lo sabe el Padre Raúl Troncoso, lo sabe el Instituto de la Vivienda, lo saben los medios de prensa, lo saben las organizaciones que nos acompañan. Saben que no hubiera habido acuerdo en el conflicto de Smata sin la mediación, la asistencia y el compromiso de la agrupación Mujeres sin Techo".
Por último, aclaran que rechazan los cargos y pujas partidarias, porque "siempre trabajamos así: con dignidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario