viernes, 16 de octubre de 2009

17 de Octubre de 1945: Berisso es la cuna del peronismo


BERISSO, Octubre 16 (Por Santiago D`Elia especial para BerissoCiudad) Con motivo de un nuevo aniversario del “Día de la Lealtad”, BerissoCiudad entrevistó a una de las personas que participaron de aquella gesta histórica ocurrida el 17 de Octubre de 1945, donde miles de obreros de nuestra ciudad se dirigieron a la Plaza de Mayo para pedir la excarcelación, del por entonces Coronel Juan Domingo Perón.

Se trata de Juan Constantino Clidas de 84 años de edad quien amablemente nos recibió en su casa. En esa época se desempeñaba con tan sólo 20 años en la matanza de novillos en el frigorífico Switf.

-¿Cómo comenzó todo?

Antes de que sucediera lo del 17 de octubre, hay que tener en cuenta de que en el frigorífico estábamos en huelga que duró tres meses. Recuerdo que parábamos los micros en la calle Londres, hacíamos bajar a la gente para que no fuera a trabajar, el se resistía iba a parar derechito al río. Reclamábamos mejores condiciones laborales, yo cuereaba a los animales y cuando lo agarraba me llenaba la mano de bosta y era tanto el dolor que no podía subirme la bragueta (dice entre risas); no nos daban ni siquiera un par de guantes. Eso lo hacía casi 10 horas.

El 19 de septiembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell estaba disconforme, junto con otros militares, de las decisiones que Juan Domingo Perón tomaba como Secretario de Guerra y vicepresidente. Por tal motivo, lo obligaron a renunciar y lo encarcelaron en la Isla Martín García.

-¿Cómo recuerda esos días?

El 12 de octubre, empezamos a salir a calle a reclamar por Perón; llegamos a la calle Guayaquil donde estaba la vieja comisaría, ahí no paró el comisario y nos hizo volver a nuestras casas. El 13, 14 y 15 sucedió lo mismo. Pero el 16 en vez de ir para esa calle, nos fuimos para el otro lado, Montevideo y Río de Janeiro. En ese lugar nos juntamos con una barra que venía de la calle Nueva York, desde ahí salimos para La Plata.

En el Río de Janeiro y Trieste nos paró la policía con gases lacrimógenos, pudimos pasar porque estaba la gente del sindicato, yo estaba con la murga. Nos volvieron a atacar cuando llegamos al puente Roma, porque se nos unió la gente de Ensenada, pero logramos pasar. No me lo olvido más, llegamos a La Plata, fuimos y volvimos a pie.

¿Qué pasó cuando llegaron a La Plata?

En La Plata siguieron con los ataques, eran del diario El Día y de la casa “Perna”, pero eran ataques verbales, no escuché nada porque estaba con los bombos.

Recuerdo que en ese momento algunos se metieron en la casa e hicieron un desastre, se llevaron todos.

Cuando llegamos a 60 y 118 que está el escuadrón de nuestro lado, sacaron por una ventana una foto de Perón y no sabés como nos pusimos, empezamos a gritar, era una algarabía tremenda; pensamos que nos iban a cagar a palos pero estaban de nuestro lado, para colmo éramos como 3 mil personas. Ese día llegamos hasta la Casa de Gobierno, ahí había milicos, pero estaban de nuestro lado, no nos hicieron nada. Volvimos como a las 10 de la noche.

Finalmente ¿qué pasó el 17 de octubre?

Salimos de trabajar del Switf como a las 2 de la tarde, a eso de las 3 empezamos a movernos para ir a Buenos Aires para liberar a Perón. Nos subíamos a los micros o a los camiones, nosotros fuimos en un camión de carne. Algunos se fueron con la ropa del frigorífico. Cuando levantaron el puente de Buenos Aires, que en esa época era de madera, mucha gente cruzó el río nadando. Todos gritábamos ¡Perón, Perón, Perón!. Y por fin pudimos llegar hasta la Plaza de Mayo.

¿Cómo fue el momento previo a la liberación de Perón?

Estábamos todos en la Plaza de Mayo, íbamos y poníamos los pies en la fuente, porque vos no te imaginás como los teníamos de tanto caminar, a la miseria. Había gente de todo el país, yo me encontré a mi tío que se vino desde Rosario. Nosotros no sabíamos nada de nada, sólo gritábamos ¡Perón, Perón, Perón! Queríamos ver a Perón para irnos tranquilos, cuando al obrero le das lo que pide no hace problemas.

¿Qué pasó cuando salió?

Dios me libre lo que fue ese momento, mirá ya estoy lagrimeando (mientras se sacaba con la manga de su saco las lágrimas). No me acuerdo lo que dijo, algo así como ¡compañeros!, es que pasaron más de 60 años. Cuando lo vimos nos volvimos contentos a nuestras casas, fue una alegría inmensa.

Al tiempo, Cipriano Reyes escribió un libro titulado “Yo hice el 17 de Octubre”. En realidad ¿Fue así como él lo cuenta?

Sí, tiene razón; porque la revolución la hizo el. Era el secretario General del Sindicato de la Carne, el generalmente estaba en Buenos Aires, Cuando llegaba a Berisso era para dar órdenes, a mi no, a la gente del sindicato. Venía siempre de noche, vivía escapando, estaba muy perseguido por los milicos. Reyes iba por todos lados reclutando gente para ir a la Plaza de Mayo. Desde ese día Berisso es la cuna del peronismo, sino salía Berisso no salía nadie.

¿Qué significó Perón para los trabajadores?

Perón fue todo, todo lo que teníamos era gracias a él. Yo era menor y trabajaba entre 8 y 10 horas por día. Vino Perón, las 6 horas, las vacaciones, el aguinaldo, los

descansos para comer e ir al baño que no te lo daban, el respeto al trabajador, porque en el frigorífico nosotros éramos los animales. Perón decía. “no hay que hacer leyes nuevas sino hacer cumplir las que existen”.

¿Por qué lo meten preso a Perón?

Estaba colaborando muchos con los obreros, con eso querían evitar que fuera presidente. El tipo era Coronel y lo quería más la gente a él, que a todos los generales. Farrell dijo “vamos a traer a Perón, porque sino esto (refiriéndose a los obreros) se nos viene encima”; finalmente fue lo que sucedió.

¿Que significa para usted cada 17 de octubre?

Cada 17 de octubre lo vivo muy contento, recuerdo las buenas épocas y lo que verdaderamente logramos. Generalmente ponía ese día la marcha peronista, pero ahora no la tengo. Hay que festejarlo como un día inolvidable.

¿Como definiría a Evita?

Como dirigente política, como compañera de Perón fue extraordinaria, dio la vida por él y por el pueblo. Si Evita no se hubiera muerto, Perón hubiera seguido, la muerte lo hizo decaer mucho. Yo tengo la anécdota de que la conocí en persona, en una marcha me rompieron los palos para la murga y fui a la secretaría para que me los paguen, no sabés como me temblaban las rodillas, me besó la mejilla y me dio la plata.

¿Y a Perón?

Una excelente persona, un buen tipo y un buen presidente. Dio todo por el pueblo, por los trabajadores, con eso basta.

¿Como fueron los gobiernos de Perón?

Los primeros dos fueron excelentes, todo lo que le dieron a los trabajadores y todo lo que se nacionalizaos. En Ensenada, el Astillero lo fizo él. Pero la tercera no me gustó, no tendría que haber vuelto, estaba enfermo y le gente que lo rodeaba no era buena, como López Rega. No estaba en condiciones de dirigir al país.

¿Que otras anécdotas tiene?

Cuando cayó Perón en el 55 al segundo día fui a Buenos Aires, si hubieras visto como pasaban los aviones, pensábamos que iban a bombardear de nuevo, como fuimos nos volvimos. Después otra fue cuando hicimos evacuar a Berisso, porque los militares amenazaron con bombardear YPF, hacíamos subir a la gente a los camiones en la calle Londres para que se lo lleven para La Plata. El {ultimo tranvía nos fuimos todos, quería llegar hasta el fondo, pero lo obligamos de “guapos” a ir para La Plata.

Desde que murió Perón hasta ahora, ¿qué gobierno se puede decir que fue o es peronista?

El de Menem y el de Duhalde. De Menem digan lo que digan con las privatizaciones pero YPF o telefónica antes daban pérdida y ahora no; y Duhalde dejó parado al país. El de ahora es un desastre, para mi cada uno tiene sus ideas y hay que respetarlas. (www.BerissoCiudad.com.ar)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog