miércoles, 1 de julio de 2009

Comicios 2009: Ganadores y perdedores..


Toda elección, se a cuál sea, deja ganadores y perdedores, y la legislativa que ocurrió en el día de domingo en la República Argentina no fue la excepción, ya que la misma dejó heridos políticos muy fuertes y nombres que ya se ven con la banda presidencial en el 2011.

Entre los ganadores sin dudas, lo tres principales son Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Julio Cobos en Mendoza y Carlos Reutemann en Santa Fe; mientras que entre los perdedores, a la cabeza, se encuentran el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli, Elisa Carrió, Juan Schiaretti, Hermes Binner y Alfonso Prat Gay.

De quienes resultaron victoriosos, el más fortalecido fue el empresario que representa a la centroderecha argentina, que con su triunfo da un espaldarazo a las políticas hasta hace poco tiempo denostadas por todo el mundo y las rémoras de los ’90 vuelven a hacer efecto en la sociedad argentina, que para darle una lección a la ceguera gubernamental, decidió pegarle por derecha.

De esta manera, el proyecto que hace acordar a muchos al menemismo, trae a Mauricio Macri como su gran apuesta a nivel nacional, en lo que se avizora como una lucha de egos interna, ya que el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, hace mucho que está peleando por ocupar ese lugar, por lo que los resquemores no tardarán en salir a la luz, ya que el ex presidente de Boca Juniors cree que él es el único que está capacitado para dirigir al país, y que Felipe a lo sumo, podría llegar a ser un buen segundo, pero jamás el que dirija a la oposición.

El triunfo del Frente Cívico Federal en Mendoza, catapultó al vicepresidente Julio Cobos como la gran esperanza de la oposición de origen radical para el 2011, y dejando a un partido centenario que hasta hace pocos meses atrás parecía totalmente desaparecido del mapa político nacional, en el arco de la escena política.

Mientras que el espaldarazo, inesperado en las encuestas, de los santafesinos a Reutemann lo deja en primera fila para disputar la representación presidencial por el PJ antikirchnerista. El ex gobernador no sólo logró capitalizar su discurso a favor del agro sino que sumó a los sectores de clase media, incluso en la capital rosarina donde su derrota fue mucho más acotada de lo esperado.

El otro santafesino que busca un lugar en las candidaturas 2001 conservará apenas dañada su imagen política. Pero la derrota de su partidario, Rubén Giustiniani, lo posicionará en una pelea por el espacio de centroizquierda con Carrió, Pino Solanas, e inclusive, con el vicepresidente Cobos.

La derrota de Prat Gay y Carrió se limitan a una: la gran pérdida de capital político de la Coalición Cívica. Si bien ambos lograron entrar al Congreso, la apuesta a figuras nuevas y el discurso ético y moralista no surtieron los efectos deseados. Por el contrario, los alejaron más de un electorado que, en otros comicios, habían acompañado satisfactoriamente al proyecto.

Un capítulo aparte merece el cachetazo electoral que sufrió el kirchnerismo. A tan sólo pocas horas de reconocer la derrota, el ex presidente Néstor Kirchner decidió ¨autoeliminarse¨ de la conducción formal del PJ nacional.

Su reemplazo será Daniel Scioli, vicepresidente del partido y segundo candidato testimonial en la lista que el domingo perdió el manejo de la provincia más poderosa del país. La jugada de las testimoniales salió mal. Y los dirigentes de primera línea se mantendrán en sus cargos. Es el caso del gobernador y el vice bonaerense y de tantos intendentes.

A partir de ahora se abre un nuevo proceso de negociaciones. Negociaciones que se llevarán adelante desde el seno partidario, porque indudablemente el PJ da señales de un fortalecimiento por fuera del kirchnerismo. Negociaciones desde la institucional, a través del nuevo Congreso y la aparición de un esquema político tripartito.




Para mayor información, ingresar a www.agenciacna.com

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog