jueves, 28 de mayo de 2009

Encuestas: Se viene el malón...





CAPITAL FEDERAL, Mayo 28 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en Casa Rosada) Carlos Pagni debe haber escrito la nota que publica La Nación este jueves en actitud de quien redacta una columna “tragándose un sapo”. Con asco y repulsión porque debió comenzar a reconocer que la fórmula Kirchner-Scioli se acerca a un techo del 40 por ciento (el colega confirma el 37 por ciento) proyectados los indecisos en los sondeos por territorio bonaerense.

Es que se van a dar cuenta…”, habrá pensado antes de comenzar a develar el dato que, seguramente, habrá tenido en sus alforjas desde un mes atrás: Que la fórmula del PJ-Frente para la Victoria bonaerense antes del inicio de la campaña ya contaba –con la proyección de los indecisos- con un 40 por ciento de piso que La Nación y Clarín por 15 días más seguirán considerando como techo porque no van a dar tregua al kirchnerismo enfrascados en una puja Gobierno y multimedios en la que pierde la gente porque se la mal informa, se le retacean datos objetivos y en cadena y de forma permanente se le vende “pescado podrido”.

Este cronista, en su editorial semanal de Agencia NOVA dio a conocer un mes atrás la información precisa con que contábamos. Referimos a que el kirchnerismo tenía un piso asegurado del 40 por ciento sin proyección de indecisos y ese dato lo publicamos a riesgo de ser considerados como “bufones del rey” pero no se puede, en esta profesión, no difundir una información con la cual contamos por temor a las críticas y la descalificación. Si cada vez que redactamos sentimos temor “al ridículo” o al “qué dirán” nos tendríamos que dedicar a otra cosa.

Como La Nación no da puntada sin hilo, a la columna de hoy que refleja el reconocimiento de que la fórmula Kirchner-Scioli se acerca de forma inexorable al techo del 40 por ciento la titularon “Kirchner recupera votos pero no poder”.

A un mes de los comicios los medios empezaron a abrir el paraguas. Clarín lo había hecho el domingo 3 de mayo último con la subnota titulada “El kirchnerismo, en el sube y baja que marcan las encuestas” en el marco de la nota central “Kirchner se lanza antes para apurar la pulseada en la Provincia”, casi simultáneamente a la publicación de nuestro Panorama Político Nacional titulado “Hoy por hoy, el kirchnerismo tiene un piso del 40 por ciento”.

La Nación (37 por ciento) y Clarín (40) hablan de techo, en Agencia NOVA, de piso. En 15 días habrá que ver qué escriben los diarios porque ocultan 8 y 9 puntos al 31 por ciento de mínima con que según los dos matutinos arranca la medición de la fórmula del oficialismo bonaerense.

Si se suma al escenario que exhibimos en Agencia NOVA las peleas de Felipe Solá y Francisco de Narváez en Unión-Pro-PJ Disidente y el estancamiento de ese frente y el Acuerdo Cívico y Social en los 20-21 puntos el Frente para la Victoria con el oxigeno fundamental que le reporta y reportará conducir el timonel de la gestión y los anuncios “sorpresa” con los que especulará hasta el comienzo de la veda electoral (48 horas antes del 28 de junio), obtendrá en las urnas un porcentaje que oscilará entre el 42 y el 45 por ciento..

En nuestros panoramas también generamos revuelo cuando aseguramos que Roberto Lavagna es el comodín que tiene el Gobierno para después del 28 de junio. El ex ministro de Economía de la gestión de Eduardo Duhalde y de los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner aparece como una suerte de “piloto de tormentas” y en varios medios se dio crédito a esta información. Además, ahora se sumó la versión de que sería tenido en cuenta por el Gobierno bonaerense después de los comicios legislativos.

Las encuestadoras no se animan a cruzar el umbral de los datos que publican La Nación y Clarín. Seguirán ocultando sus cartas e información por unos días más, pero la realidad no la podrían ocultar por más de 15. Es que sino, se van a dar cuenta… (www.agencianova.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog