viernes, 24 de octubre de 2008

Scioli: emprolijá las cosas para el año 2009, porque sino......la veo fea, fea...






Nueva baja en el ya diezmado Gabinete de Scioli
El ministro de Economía bonaerense prepara las valijas








Rafael Perelmiter, ¿saliente? ministro de Economía de la Provincia.




LA PLATA-BUENOS AIRES, Octubre 24 (Agencia NOVA) Difíciles son los momentos que está pasando el Ejecutivo de la Provincia, ya que según averiguaciones efectuadas por Agencia NOVA, el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, tendría decidido alejarse del cargo que ostenta desde que Daniel Scioli asumió la Gobernación, allá por el 10 de diciembre de 2007.

La gran molestia del hasta ahora funcionario radicaría en el fuerte déficit que posee la Provincia y la escasez a la hora de asignar partidas estipuladas en el Presupuesto 2009, puesto que el próximo año arrancará con números en rojo fuego.

Otro de los puntos en los que el otrora contador personal del ex motonauta se basaría a la hora de tomar su decisión, apunta a la salida de la órbita de su cartera de algunas áreas que Perelmiter considera importantes. Por caso, la Agencia Provincial de Desarrollo, que fuera concebida para negociar los empréstitos que permiten llevar adelante diferentes programas de gobierno.

Aunque contaba con manejo independiente, dicho organismo estaba bajo la órbita del aludido Ministerio, y era comandado por Patricio Furlong quien continúa en la cartera económica como asesor.

Las principales funciones de la Agencia pasaron a un ente denominado Unidad Coordinadora de Organismos Multilaterales de Crédito (UCO), ahora con rango de Subsecretaría, pero que depende del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, cuyo responsable es el multifuncional Alberto Pérez.

Excepto el financiamiento del Tesoro Provincial, exclusivo del Ministerio de Economía, la UCO debe tramitar todos los créditos internacionales destinados a programas ejecutados por diferentes organismos provinciales y los municipios, un papel trascendente que ubica a la directora ejecutiva, Ethel Teselman, y a los tres directores provinciales que la acompañan, en la negociación directa con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), la Corporación Andina de Fomento y todos los organismos multilaterales de crédito.

Una de las razones de dicho cambio sería cierta disconformidad del mandatario provincial con el desempeño de la Agencia de Desarrollo, situación que se habría agravado por el bajo nivel de ejecución de los créditos ya otorgados. Así lo reconocen algunos funcionarios por lo bajo. Oficialmente se dijo que “como la Jefatura tiene el rol de coordinar a todos los ministerios, y es la encargada de hacer las evaluaciones de las demás carteras, está bien que la UCO se ubique bajo su estructura”.

En el sciolismo puro se considera al cambio como “una prueba tangible de que Daniel quiere resultados rápidos y, si no aparecen, no duda en realizar las modificaciones que considera necesarias para que todo funcione como él quiere”.

La necesidad de poner en funcionamiento obras hace apurar al gobernador. Por ello, urge a la nueva dependencia “acelerar la ejecución de los créditos acordados”.

Altas fuentes gubernamentales consultadas por Agencia NOVA confirmaron que entre las prioridades está avanzar con el programa del BID para el fortalecimiento de programas sociales, que fomenta la construcción de seis jardines de infantes y 5 salas de atención primaria de salud. Aunque el acuerdo contempla 40 nuevos establecimientos de educación inicial.

Un funcionario provincial, especialista en economía, señaló que ante la debacle de los mercados “los organismos internacionales de crédito no sufren los coletazos de la crisis financiera porque sólo les prestan a países o financian proyectos de inversiones en Estados. No tienen la problemática de la banca privada”.

Así las cosas, luego de las idas del secretario de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, y del subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella –además de Silvia Lospennato, la otrora subsecretaria de Promoción de Inversiones–, esta partida sería la primera de rango ministerial en la administración del ex vicepresidente de la Nación, aunque ¿sería la última? (www.agencianova.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog