martes, 7 de octubre de 2008

Respondiendo a las preguntas de nuestros lectores: ¿ Por qué incorporamos análisis políticos locales de la ciudad de Azul, Saladillo, 25 de Mayo, etc., y casi ninguno de Tandil?. Bueno, la respuesta es sencilla: en Tandil han desaparecido casi por completo en los medios, hombres y mujeres, que analicen con independencia de los poderes locales, la realidad local. Podemos contar con una mano aquellos hombres de los medios que no tengan-en blanco algunos y otros en negro- algún contrato o conchavo en las estructuras del Estado Municipal, Unicen, Cámaras o medios identificados con fracciones políticas o sectores de intereses económicos que gravitan enormemente en el mundo de las comunicaciones; no dejando que florezcan libremente las mentes que puedan reflejar con cierto grado de objetividad la realidad local, regional, provincial y nacional.

Agregamos un artículo del Tiempo de Azul para su lectura:

La imaginación al poder


En la patria sojera no hay plan B. Los plomeros yanquis y los barrenderos azuleños. Horas de definiciones en el peronismo frente a la interna. ¿El PJ sobrevivirá al kirchnerismo? Caso Latrónica: un fallo esperado y la paradoja de la muerte.

Por Carlos Comparato
EL TIEMPO


No hace falta esquivar lo cotidiano o mirarlo de reojo. El camino desparejo sacude la modorra y bastaría con
echar un vistazo hacia algún lado para observar cómo los íconos financieros del capitalismo global se derrumban y sus restos sacuden también a este rincón lejano de toda lejanía. A esta patria tan sojera y contradictoria que no necesita plan B. Si los plomeros de Estados Unidos pagarán los platos rotos de la codicia de los mercaderes, los barrenderos de Azul tienen la incógnita de un futuro que se atreve menos auspicioso.
Después de todo, en algún punto hay coincidencias y aparece el Estado como artífice de su propia medicina.
Si los municipios ven hundir sus finanzas y la provincia de Buenos Aires es el maquillaje de un gobierno enmohecido de mediocridades, ¿cuál es el resultado?
Un barrido surrealista
Lo cierto es que la intención de municipalizar un porcentaje del barrido de las calles de Azul porque de la manera que está instrumentada la tasa urbana no da para más, ejemplifica una de las caras de la crisis y un costo que deberá afrontar la administración del intendente Omar Duclós. Por supuesto que las espinas no serán ajenas en ese recorrido y ya el Sindicato de Camioneros está tejiendo su estrategia para presionar. Aquí hay un dato y no se puede ser hipócrita. Este país es tan surrealista que un afiliado a ese gremio llega a tener mejor sueldo que un médico de hospital o un profesor de la universidad. Una cuestión es la dignidad del salario para todos en un umbral que le garantice una calidad de vida, otra es la racionalidad del sistema económico que conduce a situaciones disparatadas.

La destrucción del Estado
Y, nuevamente, nos remitimos al Estado. Su destrucción sistemática generó este tipo de paradojas. Esa extraña mezcla de sueldos públicos y privados absolutamente distorsionados. ¿Quién se atreve a decir o escribir esto que suena tan políticamente incorrecto? Es más sencilla la demagogia. Por eso, se hace necesario transparentar situaciones desde la Comuna y la propia empresa Malvinas con una participación activa del Concejo Deliberante dejando de lado, aunque sea por un rato, las mezquindades. Priorizar la imaginación y las negociaciones para crear un sistema de higiene urbana sustentable en el tiempo es el gran desafío. La ilusión que Hugo Moyano, líder de los camioneros, iba a gestionar fondos para las comunas destinados a afrontar el problema se evaporó. Una de las causas es el lento alejamiento de su estrategia política del kirchnerismo.

El blooper de una tasa
La otra cuestión que debe definir la administración municipal es la tasa por publicidad y propaganda. Para el martes se aguarda una respuesta a los comerciantes por parte del Ejecutivo.También aquí se requiere imaginación después del blooper cometido fogoneado, además, por algún sector del comercio de la mano de un sector de la oposición. La pregunta, si se quiere es ¿qué compró Duclos?

Peronismo : hagan olas En el peronismo se agitan las olas a partir de la inminencia de la elección interna y el cierre de listas dentro de dos semanas. Las directivas desde la cúspide son claras. Intentar acuerdos para evitar enfrentamientos locales que horaden la conducción de Néstor Kirchner. En realidad, el Partido Justicialista ofrece una debilidad en su estructura que no le permite hacer muchos experimentos. La presidencia de Kirchner está más atada a compromisos puntuales con algunos caciques que hoy están y mañana, no se sabe. Hay que recordar que el kirchnerismo menospreció en una primera etapa al PJ pero luego, cuando las papas quemaban tuvo que refugiarse en él y eso implica codearse con dirigentes impresentables que estuvieron con el caudillo de turno mientras resultara favorable a sus intereses (de cualquier tipo). Observar al kirchnerismo como una etapa superadora del peronismo resulta, en principio, algo atrevido. Sin bases propias, su sustento está en las organizaciones sociales y se refugia en la estructura
partidaria. El peronismo sobrevivirá a la experiencia K. Si lo hizo con los socialdemócratas de los 80 y los liberales de los 90, ¿por qué no lo va a hacer ahora? Hay que recordar que el movimiento que creó Perón en una máquina de poder, llena de contradicciones y sin culpa.

¿Quién supera esa fórmula?
Lo bajaron a Ferré. Volviendo a la interna, las reuniones se incrementan a medida que pasan las horas y habría habido una decisión de Alberto Balestrini, futuro presidente del consejo provincial de "bajar" a Martín Ferré, el alfil de Daniel Scioli, como consejero provincial por la séptima sección. Esto se lo habría informado a la senadora Mariel Urruti luego del malestar que había producido dicha nominación. La legisladora había presionado en esa dirección y en la noche del viernes se reunió con dirigentes del PJ de Olavarría y Saladillo, entre otras ciudades. Esta sección electoral ofrece un panorama complejo para alcanzar la unidad en todos los distritos. Luego de bajarse Gloria Bidegain como candidata a presidir el PJ local sigue sin aparecer el nombre de la unidad mientras el dirigente Alejandro Lozano continúa jugando sus fichas.
La tragedia y la sentencia
Para el final, un párrafo para la sentencia del tribunal azuleño que condenó a prisión perpetua al autor del crimen de Juan Latrónica. Desde la visión del ciudadano común hubo satisfacción por esa decisión y, por supuesto, también de los familiares. El veredicto demuestra una contundencia en sus argumentos pero, habrá que aguardar, lo que determinen tribunales de otras instancias. Pero esto no atenúa el dolor. Son dos caminos
distintos. Y la tragedia ofrece sus muecas. La increíble fortaleza de los padres del joven asesinado, el trabajo de la justicia y la terrible paradoja del asesino que, con su instinto más primario, evocó su destierro como ser humano. Una manera sutil de regodearse dos veces con la muerte, si es que hay distintas formas de morir.(fuente: infodiarioazul)

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog