domingo, 1 de mayo de 2011

Mirando lo que pasa en otros pagos: 25 de Mayo a todo pulmón


Termina abril y agosto está más cerca de lo que parece

(Carlos Lance) Con el aumento otorgado por la Intendente María Victoria Borrego del 30 % escalonado a los trabajadores municipales, termina el mes de abril que por distintos motivos se ha acercado a agosto tal vez más de lo previsto.

Mañana es el Día del Trabajo y, aunque las celebraciones se hicieron ayer y el trabajo serio sigue siendo una de las grandes deudas de la actual sociedad, la principal empresa del distrito de 25 de Mayo tiene una noticia favorable, que fue anunciada por el titular del Sindicato de Trabajadores, Jorge Lafuente, quien a su vez es funcionario de la actual administración, lo cual provocó un largo debate en su momento, quien dijo que era aceptable como una forma de recuperar lo que se pierde por inflación.

Si se lee una nota que éste medio le realizó a Nicolás Lasa, se observa que las heridas de la campaña anterior no han sido superadas, ya que tiró munición gruesa al riñón del oficialismo que viene desde el año 1999, como lo vienen haciendo algunos concejales actuales como Federico Tonelli, en el recinto del Concejo Deliberante.

Gloria Argañaraz y Luis Buenaventura, y algunos otros, dentro del oficialismo nacional y provincial, señalan sus diferencias con la actual administración por los medios y se posicionan en sus respectivas casas sectoriales, junto a otros dirigentes, intentando ser alternativa en octubre.

Hay que ver lo que hará finalmente el ex senador Miguel Di Salvo, titular del Partido Justicialista, cuyo referente, Eduardo Duhalde, se ha lanzado desde otro partido: Unión Popular, luego de las discrepancias internas del peronismo federal.

Mariano Grau tiene la ventaja de haber ganado en las elecciones municipales en las que se presentó desde aquel año ´99 y también la última como candidato a senador, también en el orden seccional, lo que no es poca cosa. Y tiene el desgaste del tiempo que tuvo en el municipio, donde le costó formar una segunda línea que coopere y eventualmente lo reemplace.

Se observa, desde hace tiempo, también, que dentro de lo que sido el oficialismo comenzaron a oírse voces alternativas a la actual gestión.

Para algunos, esos cambios están canalizados vía la sucesora de Grau, la actual mandataria, que por otra parte pertenece a un partido político distinto al del senador.

Todos saben que ya hubo una advertencia electoral en las últimas elecciones, que comprendía a unos y otros.

No son tan pocas las voces, que van recostándose al tronco radical y que en lugar de la nostalgia que hacía referencia Ernesto Sanz cuando intentó frenar a Ricardo Alfonsín, pretenden ser una alternativa con un candidato radical, “superadora”, fue la palabra que se empleó, por lo que si bien intentan rescatar lo positivo de este tiempo, ya que gobernar no es algo simple, se sabe que tuvo que soportar lo peor del fin de la convertibilidad y el caos social que ello produjo, colocan la lupa sobre los aspectos más negativos en la administración comunal, con el gran desafío que es no pertenecer al gobierno.

Prueba de ello, son las reuniones del domingo pasado en el Comité Radical, el viaje de la dirigencia a Valdés y la reunión abierta anunciada para mañana.

Más allá de ello, donde la UCR trata de definir algunos temas prioritarios y en lo posible consensuar un candidato radical, está el tramado de la constitución de un frente político con centro en el radicalismo provincial y nacional, más sus aliados.

Alfonsín va quedando afuera de la discusión, por militancia, porque es un cuadro político capacitado y ya son menos los competidores que tiene que enfrentar, por las internas del año pasado y por las que se debían realizar hoy y no se hicieron y ya ha sido proclamado ante la no presencia de rivales.

Aunque todo ello lleva también a una discusión interna porque si bien se diferenció claramente de Mauricio Macri, deja la puerta abierta para acuerdos en municipios y provincias con sectores justicialistas, concretamente con el sector de Francisco De Narváez, a quien no lo responsabiliza tanto de los temas nacionales, lo que - suponemos - no será tan fácil de digerir en el militante radical común, que sabe que en los acuerdos pasados fue el partido el que quedó pagando los costos y hoy quiere rehacerlo, motivo por el que se ha escuchado a algunos militantes decir que, si fuera necesario, el partido debería presentarse solo, como Lista 3, en las primarias del mes de agosto.

Fuente: Revista Renovación ( de nuestro amigo Carlos Lance )

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog