(Por Carlos Lance, 7/6/10 0.15 ) - Si se tiene en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires, donde viven dos millones de personas, han votado en las internas sólo diez mil personas, el radicalismo atraviesa una fuerte crisis y tardará en reponerse.
La de ayer es una importante muestra de participación, donde – aunque carecemos de datos oficiales – hablan de un claro cambio en la conducción provincial a favor del sector enfrentado con el oficialismo.
Al cierre de este despacho, Eduardo Santín y Pedro Azcoiti han reconocido la derrota, por lo que han ganado Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín, al Comité Provincia y para delegado al Comité Nacional.Ricardito ha crecido.
Los más de novecientos afiliados radicales que votaron en 25 de Mayo, superan holgadamente a la interna anterior (Para elegir candidato senador, Faretta: 197 Simón: 42) y a ello hay que agregar la importante cantidad que no lo pudo hacer, alrededor de otras doscientas personas.
En aquella oportunidad, el vicepresidente de
En Olavarría votaron solo 241 radicales, donde Faretta obtuvo 137 y Simón 104. Ayer votaron 982 afiliados en Olavarría.
En Olavarría y en 25 de Mayo algunos de los radicales en
El senador del Gen Mariano Grau fue a festejar al local de la lista 27, antes había ido a los actos de Alfonsín (con Stobizer en Azul) y a 25 de Mayo, ya en el marco de la interna.
Esto ha irritado a quienes están en el Comité UCR, con quienes no pudieron alcanzar el Acuerdo Cívico y Social en junio del 2009 y como es de dominio público hubo una fuerte fractura al momento de la intervención por parte de Alfredo Chiesa.
La histórica dirigente Beatriz Mosconi, ex presidente del Comité Radical y sancionada desde aquel tiempo, entregó ayer al local de Lista 27 con un “Volvimos al Comité Radical carajo!”, que representaba un estado de ánimo especial, desde aquellos días.
La alianza de parte de ese sector con Guillermo Faviano le permitieron a éste ser presidente electo del Comité y a Martín Torre vice, relegando las aspiraciones del otro sector, entre los que militan, el concejal Diego Canullán, la ex diputada Ana Peralta y el otro candidato a ese cargo, Rodolfo PérezAzumendi.
Ahora la minoría tendrá representatividad en el nuevo comité.
Pedro “Pirucho” Guerrero es un símbolo de la tarde de ayer. Fue y no votó. No estaba en el padrón y no hubo flexibilidad para que nadie que no lo esté pudiera votar.
Como otra gente tal vez más preparada no entiende bien aquello de estar en
Se siente radical y quisiera a los dirigentes juntos, como cuando se abrazaba con Fredi Storani en las épocas de gloria de los ochenta, como tantos lo hemos hecho.
Pero las cosas son más complejas de lo que parece, en las relaciones humanas todos tenemos nuestros errores, la política apasiona al extremo, la realidad dice que el peronismo gobierna cómodamente desde de 1987 y todos saben que es muy complejo gobernar.
Ayer sopló un poco de aire fresco como para que el radicalismo se renueve. Esperamos que los electos y quienes tienen responsabilidades no pierdan la oportunidad de hacerlo:
Queda casi todo por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario