lunes, 28 de septiembre de 2009

Elecciones comunales en Santa Fe: analísis del blog Alérgico a la Soja

domingo 27 de septiembre de 2009

Nocturnas disquisiciones sobre Santa Fe


En un día desapacible los santafesinos fueron a votar por tercera vez en el año. Y fueron a votar con limitado entusiasmo, coronando una campaña idem. Se eligieron siete intendentes ( Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong), 174 concejales titulares y 156 suplentes, 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes en las 365 comunas (poblaciones menores a 10.000 habitantes) que hay en la provincia. Los concejales corresponden a las 50 ciudades, que se dividen en dos categorías, en 1º juegan Rosario y Santa Fe, mientras que las 48 restantes pertenecen a la 2º categoría.

A esta hora, la pizarra indica que en Rosario, escenario de la contiende principal por el número de electores y por ser el origen del actual gobierno provincial, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) se impuso por algo más unos 20.000 votos, unos 4 puntos porcentuales al PJ. La victoria del FPCS disimula levemente que ha sido la perfomance electoral más baja del PS (principal componente del Frente) y que no le alcanza para retener la mayoría en el Consejo Deliberante, cuerpo legislativo poco afecto a cuestionar las iniciativas del departamento ejecutivo.

El HCD rosarino está compuesto por 22 ediles y hoy se renovaba la mitad. De los once cargos en juego, el FPCS ponía en juego cinco y, con esta resultado, perdería un concejal y la mayoría al conseguir cuatro concejales, el PJ tres. La sorpresa está dada por la reaparición de la UCR que suma dos concejales, el PRO, uno y el PSA, uno. El resultado de la elección deja en posición comprometida a Miguel Lifschitz, intendente rosarino, con públicas aspiraciones para llegar al sillón de López, como se conoce a la primer magistratura de Santa Fe.

Muy distintos fueron los resultados del FPCS en la ciudad de Santa Fe, donde la lista impulsada por el intendente Barletta superó a todos los tradicionales rivales. De los siete cargos en disputa el Frente se llevó cuatro concejales, el partido "100% Santafesino" se llevó dos y el PJ el restante. Adicionalmente puede comentarse que el PJ de Santa Fe ha sido históricamente el reducto más fuerte del reutemanismo, fuertemente representado en una clase media compuesta por empleados públicos y otra franja más poderosa compuesta por la burguesía profesional y chacarera en cuyos espejos ya no se refleja sonriente la figura del ex corredor de brahbam.

Hay, además, un importante sector vinculado a la actividad académica, proveniente de las tres universidades de la ciudad o de los poderosos centros de investigación vinculados que simpatizan con el actual intendente Barletta, quien dejó el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral al asumir su cargo.

Barletta, en fin, se perfila luego de ésta noche como un precandidato de peso a la hora de definir la sucesión de Hermes Binner; puesto al que aspiran también el actual Ministro de Gobierno Bonfatti y el senador Rubén Giustiniani. Binner no puede aspirar a una reelección inmediata por limitaciones constitucionales y, en las últimas horas manifestó no estar interesado en una candidatura nacional, con lo que el campo "republicano" pierde a uno de sus principales candidatos.

El senador mudo queda afectado con éstos resultados a pesar de no haber participado en la campaña y su capacidad de maniobra a nivel nacional estará muy limitada al no poder demostrar un poder de fuego contundente, perdiendo incluso en su propio distrito, Llambi Campbell.

En el resto de la provincia el análisis muestra una alta dispersión, sin que pueda señalarse la existencia de predominancias politicas regionales, lo que obliga a esperar a leer con paciencia los datos finales del escrutinio para hallar el nuevo modelo provincial. La consolidación de algunos modelos de carácter municipalista o el mismo "100% santafesino" hablan de cierto alejamiento de los planteos tradicionales respecto de los intereses cotidianos de la población, aunque no puede decirse que detrás de esas estructuras políticas brillen más claramente los valores democráticos y republicanos que pregonan.

La reaparición de la UCR con listas propias es otro elemento importante, ya que de consolidarse la postura de quienes pretenden una autonomización respecto de FPCS podrían modificarse aún más las relaciones de poder y el binnerismo perdería gran parte del despliegue territorial que le permitió su alianza con la UCR.

Finalmente cabe destacar la derrota del intendente de Armstrong Fernando Fischer, uno de los principales puntales de la movida sojera. Nuestro blog no lamentará el cambio de rumbo de esa localidad, uno de los sitios vacacionales preferidos por un amigo de la casa.

Fuente: Blog Alérgico a la Soja

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog