miércoles, 9 de julio de 2008

Leyendo los diarios digitales:¡¡¡ radicheta al horno!!!




A titulo de colaboración el blogger transcribe dos notas sobre el tema de las "horas extras" pagadas a cambio de trabajar en un acto de campaña de la UCR local en la última contienda electoral. Nuestros amigos del portal digital ABCHOY y la nota del portal la TANDILURA (oficialista) dan su visión del asunto. El Observador no quiere cargar las tintas sobre este acto de corrupción-uno entre tantos en estos años del lunghinato-; simplemente que hable la prensa y "los del palo":

Nota del Portal ABCHOY:

DETALLES DE LA INVESTIGACION

Fue Carlos Balbin, ¿el único responsable de otorgar las horas extras polémicas?



Tras conocerse la imputación del ex Director de Cementerio Carlos Balbín, se reinició el debate. Para el oficialismo, termina en ese funcionario. Para la oposición y los trabajadores, hay una cadena de mandos. Para la Justicia puede terminar en Balbín, pero políticamente puede haber más implicados. El análisis del expediente.

Anoche, el ingeniero Mario Civallieri, al ser consultado por la AM 1560, sobre si existe una cadena de responsabilidades en el caso de las Horas Extras utilizadas en el marco de un acto de Lunghi, cuando era candidato para la reelección, afirmó que “en realidad, existe una asignación o autorización con un determinado cupo de horas para cada dirección, las administra el director en base a las necesidades”, y agregó que “si existe un reloj, se ficha, y sino se hacen las planillas donde se consigna las horas de cada trabajador y son tramitadas por secretaria”.

También le preguntaron que responsabilidad tiene Civallieri como secretario, a lo que el funcionario explicó que “el nivel de responsabilidad llega hasta la dirección, que son los que definen las horas. Por ejemplo, Vialidad tiene trabajos en distintos puntos de la ciudad y con horarios muy diversos, lo hacen los capataces y el director. Nosotros no tenemos un control”.

Al repreguntarle que, ante esa situación, parece que un director puede hacer lo que quiera y nadie puede controlar nada, a lo que Civallieri indicó que “las elevaciones no tienen horarios. En general tampoco se revisan. Les digo más, un agente de tránsito, u otra área, puede realizar actividades en horarios distintos a los habituales, solo lo saben los responsables de cada área”, y comentó que “no podemos tener un escuadrón de gente controlando a los capataces y a los directores para ver si se cumplen las horas extras tal como se pagan”.

Sobre la causa, en la que aparece como imputado Carlos Balbín, ex Director de Cementerio, el secretario de Obras y Servicios Público señaló que “parece que descuentan que hay un ilícito, cuando en realidad no esta dado el cuadro en una situación así. Solo hay una persona imputada, y se esta investigando; y además la denuncia se hace en el medio de un conflicto sindical”.

Finalmente, y ante los dichos de trabajadores en el Expediente judicial sobre el faltante de documentación, a partir de la denuncia, Civallieri marcó que “no tengo conocimiento que exista una situación así”.

LA PALABRA DE LA OPOSICION

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Dr. Facundo Llano, al ser consultado sobre este expediente, presentado oportunamente por los concejales opositores, dijo que “sirve para reflexionar lo que sucedió y en base a lo que ha pasado, porque quedan cuestiones desde el punto de vista político de quienes aparecen como responsables, más allá de Balbín, es decir el jefe de campaña”, porque “hubo gente para un acto y nadie pregunto quien pago esa gente, son cuestiones que, al menos nosotros, tenemos que preguntarnos”.

No obstante, reconoció que “la justicia es la que definirá si corresponde o no imputar a alguien mas, pero políticamente queda claro que no hay un solo responsable. Deberían asumirlo, no puedo creer que el único responsable sea Balbín. Nadie se pregunto como esa gente fue a trabajar e iba a cobrar el dinero. Porque parte de esos fondos salieron del partido, pero no todo. Por algo se saco dinero de las horas extras”, apuntó.

Por otra parte, marcó que “la justicia penal avanzara sobre la denuncia que hicimos. Con los concejales definiremos los pasos mas allá de lo legal, en lo político, creo que tanto la prensa como la comunidad tiene una lectura de lo que ocurrió, es muy difícil plantear quien es el responsable político, pero es claro que en este hecho hay una cadena de responsabilidades”.

Finalmente, y sobre la posibilidad de elevar un pedido para que el municipio se presente como particular damnificado, Llano señaló que “eso es lo que vamos a pedir, lo mismo que decíamos con el caso de tesorería. Creo que siempre se debe denunciar de esa manera, cada vez que el erario publico se ve damnificado”.

EL ANALISIS DEL EXPEDIENTE

La mayoría de los empleados que prestan declaración en el expediente, hacen referencia a la convocatoria hecha por Carlos Balbín para trabajar en el acto que el radicalismo realizó en el Club Independiente, en el marco del lanzamiento de la candidatura de Miguel Lunghi a la reelección.

No todos coinciden en haber cobrado horas extras. Hay algunos que cobraron los 40 pesos en efectivo de manos del propio Balbín, al terminar el trabajo en el mismo lugar del acto.

El resto, tuvo que peticionar varios días al funcionario, hasta que se confeccionó la planilla polémica, con el nombre y la cantidad de horas de los empleados que cumplieron esa labor en el club Independiente.

La otra cuestión clave, es la declaración del entonces Director de personal Oscar Teruggi, quien asegura en su testimonio que “a la dirección de personal llegaba con un informe avalado por el Secretario de Obras Públicas donde primeramente el responsable del área de Cementerios había presentado un informe donde se describía el empleado y la cantidad de horas extras al 50 ó al 100% efectuadas. Esa nota va dirigida en realidad al Secretario de Obras Públicas quien avala el informe y llega a la dirección de personal ya con el aval del Secretario para su liquidación”.

Al preguntarle el instructor judicial si además de recibir esas planillas, el dicente o alguna otra persona de la Dirección de la que depende efectuaba algún contralor de los remitidos por el Director de Cementerios, contesta que “no, porque no era función de su área. AL VENIR CON EL AVAL DEL RESPONSABLE DEL AREA Y ADEMAS DEL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS no era función suya controles del cumplimiento de esas horas extras”.

También le exhibieron la planilla polémica que fue publicada en distintos medios de prensa desde ese momento a la fecha, para determinar la fiscalía si era normal o extraña para el Director de Personal, Teruggi explica que “en ese momento no tiene presente exactamente como eran esas planillas, pero no recuerda haber visto alguna vez planillas volcando ese tipo de información confeccionadas en lapicera”

Esta afirmación, trastoca con la realizada por el propio Civallieri a la AM1560, cuando explica que “las elevaciones no tienen horario y no se revisan”, pero es evidente que cuando llegan a la Dirección de Personal si lo hacen, porque observó el funcionario de esa área que no era la planilla original y además estaba confeccionada a lapicera.

La gran pregunta es saber si estos elementos pueden llevar a que la fiscalía convoque a Mario Civallieri, como mínimo para prestar declaración testimonial, para clarificar la cuestión. De no ser así, quedará solo para la oposición la fundamentación política de la cadena de mandos que apuntaba el concejal Llano.

Recordamos que ante toda esta situación, el renunciante director de Cementerios del Municipio, Carlos Balbín, se negó a prestar declaración como imputado, y no se descarta la elevación a juicio del expediente.

Nota de la Tandilura


Balbín, Balbín, estás fiambrín…



Tal como informa el diario La Voz de Tandil, el fiscal citó a declarar al ex funcionario lunghista Carlos Balbín, imputado por Fraude en perjuicio a la administración pública y falsificación de planillas de instrumento privado, delitos agravados por el cargo que ostentaba. Asesorado por su abogado, el acusado se negó a declarar. En los próximos días definen detalles de la causa para elevar la requisitoria a juicio.

Tal lo detallado desde éstas páginas, la situación del ex funcionario lunghista Carlos Balbín, resultaba muy complicada en torno a la investigación judicial emprendida por la fiscalía, a partir de la denuncia de los operarios del cementerio municipal.

En efecto, en las últimas horas, más precisamente ayer por la mañana, el ex coordinador del Cementerio fue citado a declarar en carácter de imputado, instancia que cumplimentó junto a su abogado particular, doctor Jorge Dames, quien una vez tomado conocimiento de la imputación, resolvió que su cliente no preste declaración.

La causa llevada adelante por el fiscal Gustavo Morey (UFI N° 3) arribó finalmente a su resolución acusatoria, considerando que el hecho en cuestión debe encuadrarse como fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por el cargo de funcionario, y falsificación de planillas de instrumento privado, agravado por el cargo que ocupa.

El delito en cuestión comprende una pena de 2 a 6 años de prisión (excarcelable), aunque los agravantes lo inhabilitan para ejercer cargos públicos.

Como se vino informando oportunamente, era inminente el desenlace de la causa penal en torno a la denuncia del pago de horas extras del municipio para colaborar en un acto partidario. Ayer el programa eco noticias confirmó la especie, luego ratificada por el funcionario judicial a este Diario. Tras contar con el resultado pericial contable que permitió corroborar el monto de dinero que se habría utilizado, se daba por hecho que para el fiscal el expediente ya está sustanciado y sólo restaba definir la imputación.
Básicamente, la mora del fiscal se condijo con la necesidad de esclarecer la situación de los propios operarios municipales. En lo que se considera judicialmente como resolver sobre “el principio de oportunidad”, léase elegir entre las opciones que dejaba la pesquisa.
En dicho contexto, el fiscal debió resolver sobre la participación de los empleados del cementerio que, en definitiva, consustanciaron la prueba que ameritó la pesquisa.

En consecuencia, Morey archivó parcialmente la causa en cuanto a la participación de los obreros, para así tomar sus declaraciones como testimonios que permiten sustanciar la prueba de cargo.

Así las cosas, el ex coordinador del área del Cementerio quedó procesado, a la espera de los correspondientes pasos procesales que definirán la requisitoria a juicio oral y público (deberá recaer en la justicia Correccional), con un interrogante acerca si la acusación culmina en Balbín o se puede indagar hacia responsabilidades superiores. A priori, no hay pruebas que para el fiscal ameriten más responsables, a no ser que Balbín u otras pruebas alimenten la especulación acerca de mayores implicados.

EL CASO

Cabe reseñar que en medio de un conflicto salarial, trabajadores del Cementerio, denunciaron mediáticamente el cobro de horas extras por parte del que hasta ese entonces era coordinador del área, Carlos Balbín, para colaborar en el armado y desmontaje de lo emplazado en un acto de campaña partidaria en el que el actual jefe comunal, Miguel Lunghi, proclamó sus intenciones de reelección.

Sobre el contenido de la causa, se informó que además de la documentación secuestrada como la confirmación de curiosos faltantes de registros en el sector, se tomó testimonio de más de una docena de empleados involucrados en el área descripta, quienes ratificaron en un todo lo expuesto ante los medios por parte de uno de los delegados, luego también respaldado por el secretario general del gremio de los trabajadores, Roberto Martínez Lastra.

Cabe consignar que ante el avance del expediente, el funcionario sindicado del pago de las horas extras, presentó su renuncia al cargo, a horas de la asunción del nuevo gabinete que acompañará al intendente Lunghi por cuatro años más.
Las razones quedaron expuestas en un escueto comunicado del propio Balbín, quien indicó que su dimisión estaba estrechamente vinculada a la causa que se investiga en sede judicial

Durante la investigación, la fiscalía ofició dirigencias aprobadas por el juzgado de Garantías que derivó en un par de allanamientos, aunque el resultado no resultó positivo ante la ausencia de documentación. Específicamente se subrayó que faltan papeles acerca del movimiento administrativo del área que aluden a lo denunciado por los operarios.

El código Procesal Penal alude al respecto que “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Fuente: lavozdetandil


Tambien pueden leer más en: el eco de tandil y en nueva era

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog