“El Gobierno municipal fue muy bueno en materia de ornamentación”, evaluó Escudero.
El titular del PJ convoca a “desprenderse” de las ambiciones personales para achicar la brecha con Lunghi. Abre la sede del partido para amalgamar a “todas” las vertientes del peronismo. “No supimos transmitir nuestro proyecto a los vecinos”, señaló.
En su oficina de la Mutual de Empleados Municipales, el experimentado dirigente recibió a LA VOZ, donde emitió un mensaje bien distinto a la historia reciente del justicialismo serrano, donde las peleas internas terminaron por fagocitar toda chance electoral. Escudero brega por un partido “abierto a todos”, donde queden fuera las “ambiciones personales”.
-¿Cuál es su mirada sobre el triunfo de Cristina Fernández?
-(Raúl Escudero) Los triunfos de Cristina y Scioli son importantes. El Gobierno Nacional puede tener errores y cosas para mejorar, pero las ofertas electorales opositoras no conformaron a la gente, el 50 % no es poco. La gente mostró madurez al votar, puede estar disconforme con los índices de Moreno, pero hay récord de fabricación y patentamientos de 0 km, mucho turismo los fines de semana largo, la desocupación –en el país- pasó del 27 al 7 %. La gente no compra a los multimedios enfrentados a Cristina.
-¿Y qué pasó en Tandil?
-De los 134 distritos provinciales, creo que menos de 10 intendentes perdieron. Los ejecutivos ganaron. En Tandil es mérito de la gestión Lunghi pero también influye el contexto económico del país. El Gobierno radical fue muy bueno en materia de ornamentación y la presentación de una ciudad para el turismo. Pero nuestro distrito tiene un desempleo mayor a la media de los índices en la provincia. Le faltó gestión para la radicación de empresas.
-¿Y qué autocrítica hace al Justicialismo?
-No supimos transmitir el proyecto del Justicialismo como alternativa superadora de gobierno. Ocho años de Lunghi está bien, pero es hora del cambio. Al turismo hay que sumarle más empleo, o hace 400 viviendas por año. Mucha gente tiene capacidad de pagar una cuota importante para tener su casa, pero sin infraestructura del municipio, provincia y nación no pueden. La Mutual de Empleados Municipales construyó 120 viviendas desde el nexo con el Instituto de la Vivienda y los socios, que pagan una cuota muy pequeña. Hoy para acceder un crédito tenés que ganar 10.000 pesos en blanco.
-¿Qué debería hacer el municipio?
-Con 240 millones de presupuesto, destinar un 10 %. Aprovechar los técnicos de Obras Públicas, Obras Sanitarias, Vialidad Urbana.
Pertenecer al mismo espacio político que Nación y Provincia allana muchos caminos. Aquí falló el proyecto de urbanización de la ciudad, el Plan de Ordenamiento Territorial está pensado para gente con muchos recursos, lo charlé con arquitectos, agrimensores y dirigentes de colegios profesionales que tienen una visión distinta. La Municipalidad compró este plan como un paquete, y hoy tenemos muchos problemas con el plan de manejo.
-¿A qué se refiere?
-Las cloacas del barrio Arco Iris salieron más que las 178 viviendas. No existe un claro proyecto de urbanización, hacia dónde crece Tandil.
-¿Cree que Diego Bossio puede articular las fuerzas internas para dar pelea en octubre?
-Lo reconozco como un hijo de Tandil, con un cargo de mucha jerarquía en la Nación, que tuvo solidaridad, vocación y apertura de hacer lo que tuvo a su alcance para que el peronismo se rearme y pelee palmo a palmo la Intendencia. No es poca cosa. Otros dirigentes del peronismo llegaron a cargos mediante el voto de la gente y no tuvieron esa actitud.
“SE NACIONALIZO DEMASIADO”
-¿Qué lectura hace de esta nueva disputa interna que se jugó el 14 de agosto?
-Era precandidato, iba a participar, y tras muchas reuniones no quisimos quedarnos en una cuestión personal, y declinamos. Al terminar las internas, no se cumple esto de que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. En 1991 hubo internas y perdimos con Zanatelli. De ahí hasta acá siempre hubo pases de factura. Igualmente, respeto a los que fueron a la interna (Romay y López Rizzi)
-¿Se repetirá en octubre el voto castigo de quienes perdieron contra la lista ganadora, las famosas heridas abiertas?
-Quiero creer que no, no avivemos los fantasmas de hace 20 años. Los peronistas debemos dejar de vernos como enemigos entre nosotros, el adversario es la UCR, que hoy gobierna. Hay que desprenderse de cuestiones personales, apelo a la sinceridad y el pensamiento en común. Falta un mes y medio de campaña, podemos revertir el resultado o hacer una buena elección. El 24 de octubre empieza otra etapa hacia el 2013 y 2015.
-¿Cuáles son las claves para revertir la ventaja de Lunghi?
-Abrirle la puerta absolutamente a todos. Se viene la reunión del Consejo del Partido, y la sede de calle Pinto está abierta para trabajar desde ahí en la campaña hacia el 23 de octubre. Esto es lo que corresponde orgánicamente. Nuestra agrupación volcó toda su estructura en la supervisión del comicio. Queremos achicar esta brecha y hacer llegar el mensaje al vecino.
-¿Ese debería ser el eje de la plataforma?
-Tandil tendrá una mejor gestión si la conduce el Justicialismo, con el acompañamiento de la presidenta y el gobernador. Los temas locales no fueron muy tenidos en cuenta, se nacionalizó demasiado la campaña, y ahora estamos en la etapa de convencer al vecino sobre el cambio. Seguridad, empleo, vivienda y salud. Cuando vos dejás de pagar 1.500 pesos de alquiler y los pones en tu techo propio, tiene una importancia muy significativa. Además, construir viviendas y generás empleo, con un solo temas solucionas dos cosas, además de sumar movimiento comercial a Tandil.
-¿En qué punto haría hincapié sobre el tema de la salud?
-No podemos decir que no hay presupuesto para incorporar un médico en Oncología, eso no sucede en ningún lugar del mundo. Están equivocadas las prioridades, porque desde ese concepto (planteado por el Ejecutivo), no podés hacer la pista de ciclismo y otros paseos. La salud es importante, y el sector de Oncología es mucho más importante. Ahí está el parámetro que mide los criterios de uno y de otro.
Nota: Reproducimos reportaje de la Voz de Tandil del lunes 29 de Agosto 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario