martes, 19 de julio de 2011

Corrupción Radical en Desarrollo Social y la nota de Mansilla


Reproducimos la nota enviada al Portal ABCHoy por el ex-concejal Carlos Mansilla; la única acción política inteligente en este asunto de corrupción radical. ¿ Y, el resto de los concejales en funciones, que cobran y miran las nubes de valencia, bien gracias ?. Es lamentable que habiendo un escribano y ex-intendente, un agronómo , ex-senador, ex-rector de la UNICEN, un maestro devenido en historiador, una asistente social, ex-funcionaria del área, y otros concejales con títulos, no atinen a elaborar una mísera idea y llevarla a la acción política en el HCD. ¿ Para qué están calentando una silla en "representación de los vecinos" en el Legislativo municipal ?. ¿ Sabrán cual es la función del Concejal, además de cobrar una interesante dieta ?. Evidentemente no les interesa otra cosa que aumentar sus ingresos con un "currito más" de la política. Así estamos en el justicialismo: en manos de advenedizos que de la mano de los que hoy conducen el peronismo en Tandil, nombran en estos cargos a personajes que no le hagan sombra en sus negocios políticos. Hoy estamos, ya, perforando el fondo de la lata de la decadencia personal y política de una casta que ha perdido el rumbo y solo atinan a mantenerse en sus posiciones personales a costa de la destrucción de una fuerza política que gobierna la Nación y la Provincia. ¡ Que Dios nos salve !


El ex concejal Carlos Mansilla envió a nuestra redacción una nota de opinión en la que hace un análisis de los gastos producidos por el Municipio de Tandil en el período 2005-2010, en el Area de Desarrollo Social. Entre las conclusiones habla de un menor presupuesto para ese sector, aunque con un mayor gasto en personal.

La nota enviada por el concejal mandato cumplido, Carlos Mansilla, dice textualmente, lo siguiente:

“En los últimos días los tandilenses hemos tomado conocimiento, algunos con sorpresa y otros no, de varias denuncias por malversación y mal manejo de fondos específicos en la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tandil; hecho que nos motiva (y obliga en mi caso particular) algunas reflexiones”.

“Habiendo efectuado un detallado informe del gasto de esa Secretaria durante los ejercicios 2005/2010 puede observarse que en relación al total de presupuesto municipal, en proporción, cada vez el “gasto social” es menor”.

“En efecto, cuando en 2005 el presupuesto ejecutado resultó de $ 67 Millones a Desarrollo Social fueron poco mas de $ 9 Millones, es decir un 13,4 %. Y en 2010 de los $ 206 Millones totales se destinaron $ 19,6 Millones a dicha Secretaria, es decir un 9,54%”.

“Así, la municipalidad incrementó sus recursos en un 305,1 % y ha destinado a los sectores más carenciados solo un 217,1% mas entre los años 2005/2010”.

“PRIMERA CONCLUSIÓN: Claramente las prioridades presupuestarias no han sido los humildes; la administración Lunghi no ha sido un gobierno “progresista” como pregona. Las estadísticas oficiales así lo indican (http://www.tandil.gov.ar/economia/gastos.2010F.pdf)”.

“Ahora bien, si se analiza en detalle, el gasto municipal en esa Secretaria vemos que el rubro Gasto en Personal se ha incrementado un 319,3% lo que significa que de los recursos con que dispuso el mayor gasto se derivó a Personal y no a “los mas humildes”. El rubro otros gastos que no son personal se incrementó en un 186 %; mucho menos que el 305% que creció el presupuesto municipal total”.

“SEGUNDA CONCLUSIÓN: La Secretaria de Desarrollo Social ha destinado sus mayores recursos principalmente al Personal, del total de $ 19,6 millones con que cuenta $ 6,7 millones los gasta en administrar ayuda a los humildes. De cada $ 10 con que cuenta $ 3,4 son salarios. Un gasto excesivo comparativamente, ineficaz y claramente asistencialista, lejos, muy lejos de lo que se entiende por “desarrollo social””.

“TERCERA CONCLUSIÓN: Asimismo, de comprobarse las denuncias hechas publicas en estos días, que claramente agravarían lo que las estadísticas oficiales mencionan, ya que hablan de desvío de fondos y falta de eficiencia en la tarea, nos encontraremos ante una Secretaría que lo único que ha “desarrollado” es el clientelismo y el mas crudo asistencialismo”.

“Esperamos que los funcionarios públicos (nuestros servidores públicos) estén a la altura de las circunstancias y confío en que de una vez el Honorable Concejo Deliberante ejerza su rol de contralor de la gestión municipal y no sea simplemente un “convalidador de lo actuado” en base a la mayoría absoluta y automática que nos tiene acostumbrados”.

Carlos Andrés Mansilla
Abogado Serrano
Tandil, 18 de julio de 2011.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog