martes, 26 de agosto de 2008

Olimpíadas Estudiantiles 2008: la estupidez del soberano





Acto uno:


En un día soleado del cálido invierno tandilense, desde el Morisco, divisamos la hermosa ciudad que los hombres y mujeres supieron construir entre valles y quebradas. Se levantan como hongos edificios horizontales y la construcción avanza imparable sobre cualquier espacio verde que pueda ser ocupado por el cemento. ¡ Qué paradoja ! Cuantiosos capitales foraneos y locales se vuelcan a la madre de las industrias. Dineros del deporte, rentas extraordinarias que los precios internacionales de los comodities nos volcaron a los argentinos en los últimos cinco años, y hasta pequeños inversores que al amparo del crecimiento económico, se apilan en casas, departamentos, edificios, complejos habitacionales para la venta o el alquiler, pululan por todo el ejido urbano. Pero todo está mal. Los gauchos lloran porque pierden plata y apocalipticamente anuncián que en un par de años no tendremos carne, leche y quien sabe si, hasta los rabanitos escasearan en nuestra mesa familiar. Los analístas económicos locales nos desayunan, por internet, que en el mundo hay inflación y que todo se va al demonio. Eso sí, un día después, de que los hechos se produzcan. Nunca una perspectiva de futuro que nos ilustren en el camino correcto.


Acto dos:

Y seguimos sobrevolando sobre la cuadrícula urbana de nuestro pago chico. Como un aguila que se lanza como flecha sobre su presa, nos deslizamos hacia la piramide de la plaza independencia y aterrizamos sobre el veredón de Belgrano y Fuerte Independencia. Nos estaba esperando nuestro hombre en el municipio.
-Tengo una data interesante, tira como dardo, antes que pudieramos frenar la caída desde las alturas.
- Bueno, hermano, el palacio siempre genera novedades. Algunas buenas otras malas.
- Hay arreglo entre Lunghi y Martinez Lastra. Así de simple, nos dice.
-No es ninguna novedad lo que me decís: en estos casi cinco años esta gestión gremial ha sido funcional al proyecto político del oficialismo lunghista. Solamente que esta vez, se fueron de mambo y perdieron la partida con la gente. En términos más sencillos: perdieron y tuvieron que recular ante el malestar de los municipales. Es una derrota política casi inédita para este gobierno acostumbrado a "cargarse" con todos y salir indemne. La legión de alcahuetes que siempre pululan en todo gobierno armaron tal zafarrancho que hasta los "maestros ciruelas" con que cuenta el Intendente para asesorarse, no supieron manejar la situación. Y es el manejo de las situaciones lo que te da el carnet de político. No otra cosa, ni el verso ni los discursos bonitos. Si no sabés manejar las situaciones no estás para otra cosa que furgón de cola de los que saben.
-Ni Lastra "un homus cromagñon" de la política se salva de esta movida.
-Así es. Solamente la falta de voluntad por la cosa gremial de los hombres y mujeres de la municipalidad permiten que siga reinando sobre el universo gremial de los municipales, y no surja una camada de jovenes que realmente tengan voluntad de servicio y tengamos en la ciudad un gremio respetable. Pero no nos desesperemos. Ya surgirán los capaces.


Acto tres:

Siguiendo
nuestro camino nos dirigimos al Gimnasio del Club Independiente. Hay se estaba desarrollando el acto de apertura de las Olimpíadas Deportivas de los Secundarios de Tandil. Como no podia ser de otra manera esta el Lord mayor cortando las cintas.
En un rincón del estadio estaba nuestro hombre invisible que todo lo ve, pero nadie le presta atención. Nos pasó una reflexión interesante sobre el manejo torpe e infantil de la oficina de prensa de la comuna. La cosa es así: hace varios meses que los profesores de educación física junto a las inspectoras y directores de las escuelas medias se reunen preparando esta actividad educativa que en Tandil tiene una larga y rica historia de protagonismo de los estudiantes. No solo como actores del juego sino como impulsores del evento. Hoy las circunstancias cambiaron para los adolescentes. Necesitan del apoyo de los adultos y las instituciones públicas. En ese camino el sistema educativo de Tandil promociona y estimula la realización de la gran fiesta deportiva, todo los años. Es un trabajo de profesores, directivos e inspectores que junto a la dirección de deportes y en alguna medida-casi formal-de la dirección de juventud llevan adelante las olimpíadas secundarias. Todo dentro del marco de articulación de las escuelas con la comunidad-en este caso el municipio- para profundizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Pero que pasa con Prensa de la comuna y las olimpíadas ?
-En realidad no pasa nada. Simplemente que en una de esas avivadas de politicastros de quinta ha venido propalando desde hace un tiempo a esta parte que este evento esta organizado por el Municipio. Transcribamos: Ejemplo 1: DiarioNueva Era"Desde hoy y hasta el próximo viernes 29 se llevará a cabo la Quinta Edición de las Olimpíadas Deportivas del Polimodal, organizadas por el Municipio de Tandil a través de las Direcciones de Juventud y Deportes, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social". Ejemplo 2: Diario El Eco de Tandil" Con la participación de 19 colegios de la ciudad se inició hoy la edición 2008 de las Olimpiadas deportivas de Polimodal, organizada por el Municipio de Tandil a través de las Direcciones de Deportes y Juventud junto a las Jefaturas de Inspección Polimodal y de Educación Física del distrito.". En el primero se "arrogan" la parternidad, en el segundo ejemplo agregan de furgón de cola a los Inspectores de ed. física y jefatura distrital.
Este manejo distorsivo de la información no va a cambiar la naturaleza de la cosa; simplemente mostrará a todos los actores que participan la verdadera "colaboración" que quiere dar el municipio. Contamina con la política del gorrión que raspa los pajonales y no actua como un gestor del bien común a cargo circunstancialmente de la cosa pública. Lamentable.


Acto cuatro:

Pero la realidad es la única verdad. Ya antes de las vacaciones este problema se había presentado, ante la amenaza de Lunghi de que no se iban a llevar a cabo por falta de fondos. Lo que movilizo a docentes a buscar alternativas de financiación, por si las moscas que las amenazas se cumplieran. El mecena se comprometío a poner los dinerillos en caso de que no lo pusiera la comuna. Habia una alternativa. Simplemente se manejaron los tiempos para no desperdiciar recursos que pueden ser utilizados en otras actividades educativas. Chau.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog