viernes, 15 de agosto de 2008

Movimiento Nacional Justicialista: Arde que te arde, hermano!




Crónica de un partido complicado



por Ricardo Berdiñas (*)

El justicialismo, el Frente para la Victoria, el Movimiento Productivo Argentino y los demás sectores que componen todo el espectro del peronismo, en nuestra ciudad no se han podido amalgamar. Ya sea por rencillas internas, por odios de años o por nefastas componendas de intereses mezquinos.

Lo concreto es que en la ciudad, juntar a dos peronistas es peor que juntar al agua y el aceite para ser gráficos. Es tan difícil esta tarea que parece mentira que pertenezcan a un mismo partido. Son tantas la divisiones que se han hecho por distintas circunstancias que hasta que todos, absolutamente todos no se bajen de sus caballos, esto seguirá siendo un aquelarre.
Si bien hay bien intencionados en este partido, los protagonistas siguen buscando un salvador como si ese salvador surgiera de bajo tierra, sin pensar que esta sociedad lo que mas demanda es una persona lo más parecido a ellos que se pueda conseguir. ¿sino que alguien explique el fenómeno Duclós?, como sigue el actual intendente siendo la persona con mejor imagen de la ciudad, porque se parece a la gente. La explicación es simple: Duclós es un buen padre, es un buen hijo, es un buen esposo, es amigo de sus amigos, no vive ampulosamente, es austero, viste con ropa común, no usa perfumes caros, ni tiene un auto cero kilómetro, sino un usado Renault Clío. Entonces, la gente común ve a Duclós como un igual y lo respeta, porque cuando va por la calle lo saluda, porque se lo encuentra en una fiesta o en un velorio, porque escucha a todo el mundo, y entonces es por esas razones que Duclós gana.
Negar esta simpleza, es negar la realidad, nada es tan complicado como para que los ciudadanos de a pie no lo podamos entender, todo tiene que ver con estos pequeños hechos antes señalados. No es porque Duclós haga asfalto, casas, escuelas, o pague bien a los municipales que gana las elecciones. Esta teoría del hombre exitoso, profesional, empresario es una fábula resabio del menemismo que aún queda en la mente de los justicialistas, sino hay que solo recordar al "liberal de izquierda" que fue candidato en la última elección, así le fue al justicialismo.
Pero esta premisa de pensar que la gente candidateable debe ser un exitoso justamente no se condice con los hoy posibles candidatos del Justicialismo. Pero si antes no se ponen de acuerdo y no se sientan en una mesa a discutir posturas, si cada uno va a tirar agua para su molino, es probable que el justicialismo vaya con el Duhaldismo por un lado con Barberena y su gente en la que se incluye a Castiglione, Conti, Bevacqua Carlos y Claudio, el agro concejal Arrastúa y algunos más, mientras que por el otro lado están los seguidores de Scioli como Mariel Urruti, y como terceros en discordia los seguidores del gobierno nacional comandados por Gloria Bidegain, por el otro lado Mario Caputo y algunos pocos concejales que están dispersos ya que no tienen ni base política ni sustento propio.
En esta maraña de pensamientos cruzados está el justicialismo azuleño, en el dilema si seguir o claudicar frente a un enemigo que le ha ganado la batalla muchas veces. y aún con un posible candidato como José Luis Comparato, o la carta de Leandro Prat, para este peronismo todos son difíciles.

(*) Director de www.infoazuldiario.com.ar


Con aval de José, el sciolismo suma a Laso, un PJ enfrentado con Kirchner, para la campaña del 2009

La Región

En La Plata todos los dirigentes informados manejan el dato : el ex cacique supremo del PJ de la Séptima Sección, Isidoro Laso, tendrá un despacho al lado del jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Esa movida es imposible sin el aval del máximo referente sciolista de la Séptima, el intendente José Eseverri. E implica que el sciolismo, con Eseverri en la sala de máquinas, es un barco que empieza a ganar autonomía respecto del kirchnerismo. En la región creen que José crece y los referentes K no pueden castigarlo ni echarlo, porque han perdido poder de la mano del deterioro del matrimonio presidencial. El próximo paso: el regreso de Daniel Scioli a Olavarría, en lo posible sin huevazos.

Es la explicación más clara de porqué el intendente José Eseverri viaja tanto, todas las semanas : está dedicado al armado del sciolismo para el 2009, el año donde es posible que el kirchnerismo haga agua y la primera puntada visible de su aporte a esa movida está a punto de ver la luz.
Será cuando el ex cacique peronista de la Séptima Sección Electoral Isidoro Laso, un político nada grato para el kirchnerismo nacional, ocupe un despacho al lado el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, como mano derecha de la campaña electoral 2009.
En ese diseño, la mano de José Eseverri es imprescindible.
El Intendente de Olavarría es el principal estratega del sciolismo en la Séptima Sección Electoral, y es imposible que un referente de peso de la misma región política, Isidoro Laso en este caso, entre en el círculo áulico del Gobernador sin el aval del mandatario local.
Pero hay algo más: infoeme.com tiene constatado que hubo al menos una reunión donde expresamente José Eseverri instaló a Laso como uno de los armadores centrales de la campaña 2009 en el equipo del gobernador.
Laso ocupará un despacho al lado del que tiene en la Gobernación el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien el 1 de julio estuvo al lado del mandatario provincial en toda la visita del Gobernador a Olavarría, durante el escrache de los ruralistas.
Pérez incluso llegó un día antes a Olavarría, como parte de la avanzada sciolista que también integraban el diputado provincial y vice de la Cámara Martín Ferré, y el diputado que preside el bloque FpV y legislador homónimo del Ministro, Alberto Pérez.
Hasta el momento, y en secreto, el sciolismo tiene en la manga la movida de incorporar a Isidoro Laso, el ex caudillo del peronismo de la Séptima Sección que incluso tuvo fuerte influencia en Olavarría, sobre todo a la hora de fracturar al PJ local, una táctica clave para debilitar al peronismo local. Y, a la vez, un juego en el que los dirigentes justicialistas locales entraron siempre.
Pero con el armado de las listas del 2007, la estrella de Laso entró en declive.
Es más: quedó fuera de las nóminas legislativas por directo designio de la Casa Rosada, un mirador desde el cual Néstor Kirchner le bajó el pulgar por su trayectoria claramente identificada con el duhaldismo.
Ahora, y de acuerdo a los datos firmes que maneja infoeme.com, Laso está cerca de volver a la cancha política, con perspectivas de armador de campaña sciolista para el 2009, el año donde puede resolverse si el sector del Gobernador sigue siendo un espacio netamente kirchnerista, si opera como recambio K interno, si queda desplazado por Alberto Balestrini ( quien ya suena como presidente K del PJ provincial ) o si el mandatario bonaerense termina cerrando acuerdos con el duhaldismo, otra versión de creciente volumen en La Plata.
La pregunta es : ¿cómo tomará la movida el kirchnerismo de la Sección, de la Provincia, de la Nación?
La primera lectura ya corre en la Sección: “si a José no lo paran se queda con todo”, admiten varios.
Todos los informantes que dan por hecho que Laso se sumará al sciolismo indican otro dato: la operación se completará en breve con un posible regreso de Daniel Scioli a Olavarría, mejor armado, para dejar en el olvido la imagen del escrache del 1 de julio.

Fuente: Marcelo Oliván - Infoeme.com


Reunión Scioli- Legisladores
Se afianza la interna del PJ bonaerense a fin de año

Frente a la opción de postergar la renovación de autoridades dentro del PJ bonaerense –cuyos mandatos vencen a fin de año- hasta abril del 2009 para contener la confrontación con el rearmado duhaldista y otros sectores disidentes de la Provincia, ganó fuerza en las últimas horas -casi al punto de la confirmación- la idea de que se realizarán elecciones internas para dirimir las nuevas autoridades, antes de fin de año. Casi con seguridad en noviembre próximo.

Ese fue, según pudo reconstruir INFOCIELO de fuentes confiables, el principal punto de la reunión que encabezó ayer el mandatario provincial, Daniel Scioli, junto a su vice, Alberto Balestrini con senadores y diputados oficialistas en la gobernación provincial. Del cónclave, so-pretexto de apuntalar la gestión de la administración provincial que requieren aprobación de trámites parlamentarios, participaron el vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino; el titular de Diputados, Horacio González y los presidentes de los bloques de Senadores y Diputados, bonaerenses Osvaldo Goicoechea y Raúl Pérez.

Pero por sobre esa excusa, se habría oficializado la realización de las internas, en noviembre, idea que finalmente se impuso sobre la posición de un grupo que pretendían prorrogarla para unificarla con la elección de candidatos a legisladores, para el próximo año.

Un dato le da crédito a la confirmación –por oposición- quitándole fundamento a la “versión oficial” de que se habló de temas de gestión: no había ministros ni técnicos de temas ‘claves’, que desvelan a la administración provincial en términos de la gestión para los próximos meses en el ámbito provincial. Por el contrario, sí participaron de la reunión los ministros políticos de la administración Scioli, el jefe de gabinete y ministro de gobierno, Alberto Pérez y el Secretario general de la gobernación, José ‘Pepe’ Scioli.

La lógica, redirecciona la apuesta del kirchnerismo, antes enfocada a “patear para más adelante” el recambio para permitirle “reconstruir poder” al oficialismo que lo aleje de la posibilidad de mostrarse débil frente a la reaparición del ex caudillo provincial y, ahora, encaminada a entorpecer su rearmado: “ante la opción, los díscolos van a optar por pelear por dentro –algo de lo que se vuelve más fácil- antes que irse a formar parte del armado duhaldista sacando los pies del plato”, dicen.(fuente: infocielo-La Plata )


Sentís, Cifuentes, Escudero y Levigna, en el escenario previo a las internas del PJ local

15.08- Los cuatro dirigentes analizaron el futuro del peronismo tandilense ante la compulsa interna del 30 de noviembre. Están los que pugnan por la unidad, los que quieren la continuidad y los que ahonda en las diferencias.

José Rubén Sentís, Marcelo Cifuentes, Raúl Escudero y Javier Levigna, cuatro dirigentes del peronismo tandilense, dialogaron con la radio de Multimedios El Eco para referirse a las próximas elecciones internas, previstas para el 30 de noviembre.
El actual titular partidario, confirmó que quiere seguir al frente del peronismo porque “hemos trabajando en momentos muy difíciles, desde el 2005, nos tocó pilotear la tormenta y logramos cosas concretas. Hicimos una modificación profunda de la sede, hoy tenemos un lugar digno para todos los afiliados. Hemos hecho el campeonato de fútbol infantil Evita que hoy es reconocido por todos. Hemos impulsado el Congreso de Pensamiento Nacional, etc.”.
Para Sentís, “la idea es conversar con todos. Es más, antes de conocer la fecha para la interna ya habíamos convocado a todos los sectores para la cena de este domingo en homenaje al general San Martín. Siempre queremos estar en contacto con todos los sectores”
Consultado acerca de si en esos sectores se puede incluir a Javier Levigna, aclaró que “primero Javier tiene que clarificar en qué partido está. Porque en las elecciones de octubre pasado fue candidato por la Unión del Centro Democrático”.

Cifuentes por el consenso
A su turno, Marcelo Cifuentes, habló de la “búsqueda consensos, en pos de PJ movilizado, en el que estén representados todos los sectores, incluyendo a Levigna. Porque acá nadie es dueño del peronómetro para decir quién es peronista y quién no”.
Para el último candidato a intendente por el Frente para la Victoria, “en Tandil no hay que dejarse influir por las líneas que bajan de la Nación o la Provincia. Hay que construir de abajo hacia arriba”.
Consultado sobre si aspira a algún cargo, dijo que “eso lo tiene que definir el afiliado. Yo voy a trabajar donde el afiliado quiere que esté”.
Respecto a los acusaciones que le llegaron desde distintos sectores, tras la derrota en las elecciones de octubre, aclaró que “hay cosas que se dicen en un momento dado. Uno tiene malos días, dice cosas que no quiso expresar. No me gusta contestar agravios o entrar en polémica de este tipo, no es mi estilo. Quiero trabajar para la construcción del conjunto”.


Escudero por la unidad
Raúl Escudero, en tanto, comparó a Deportivo Santamarina con el peronismo”cada vez que lo matan nace con más fuerza”.
El actual concejal criticó a quienes salieron “con la billetera gorda a comprar intendentes, radicales K. Si el ánimo era juntar votos, los hubiera buscado dentro del peronismo, que tenemos suficientes. Lo digo con absoluto respeto con los radicales, pero la herencia la quiero repartir con mi familia, no con los vecinos”.
Por otra parte, reconoció que “la cosa no pasa por quién es el candidato; hay que buscar un consenso que tenga intenciones de construir un proyecto político que saque al peronismo de veinte años de derrota en Tandil”.
“Sabemos cuál es el medicamento –agregó-: sincerarnos, pensar en el conjunto, dejar los personalismos de lado como decía Marcelo (Cifuentes), construir desde abajo hacia arriba”.
Escudero no es partidario de “dejar afuera a nadie, pero que cada uno ocupe el lugar que corresponda. Hay dirigentes que ocupan cargos a nivel provincial y es porque tienen capacidad demostrada. Si esa capacidad la bajamos a Tandil, la organizamos de manera que nos sirva a todos, puede ser muy fructífero para los peronistas tandilenses”.
Consultado si en el PJ Tandil se puede dar la fórmula de Deportivo Santamarina (Escudero-Cifuentes”, respondió que “nada es imposible, no digo que sí ni que no. Me conocen y en definitiva, a mí lo que me interesa es que las cosas se lleven adelante.
Puede ser el presidente ecualquiera, pero si el resto no está convencido de llevar un proyecto adelante, al otro día no vamos más al partido, abrimos una casa por allá, y eso no sirve de nada”.


Levigna no quiere una “mezcolanza”
Finalmente, Javier Levigna reconoció que “seguimos conversando, pero no se habla de candidaturas. Tenemos conversaciones con distintos sectores fuera del kirchnerismo”.
En sentido, crítico señaló que “con curiosidad empiezo a ver algunos actores que participaron del FPV que hoy parece que no tuvieran nada que ver con lo que hay. Si acá nos reciclamos o vivimos de metamorfosis en metamorfosis o mimetizándonos con el poder nacional, sigo en la actividad privada y no me hago más problema”.
De esta manera, el ex concejal negó enfáticamente que vaya a integrar una posible lista de unidad que integre a sectores kirchneristas. “Estamos dialogando en el armado de Alberto Rodríguez Saá y con hombres vinculados a Duhalde. Tal el caso de Daniel Basile que es un dirigente peronista de Las Flores, que participó del armado de Rodríquez Saá, y que es un hombre vinculado a Duhalde”.
“Por ese lado no tengo problemas”, enfatizó. “Ahora si hay una mezcolanza, no contarán con Javier Levigna como candidato ni a último vocal”.
“En una lista de unidad no participaría –recalcó-. He sido un crítico de cómo Kirchner llegó a la presidencia del PJ y no lo digo desde el rencor. No estoy de acuerdo y todavía tengo la libertad de poder elegir qué hago. Habré sacado cuatro mil votos en la última elección, pero son votos de convicciones e ideas”
(fuente: El Eco de Tandil )

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog