sábado, 9 de agosto de 2008

Bussi compadre/ la.... de....





HISTORIA NEGRA.

Bussi, Fuerza Republicana, el vecinalismo,
Zanatelli y el Día de la Vergüenza Tandilera


El sello de Apertura Independiente, con el que teniente coronel Julio Zanatelli logró llegar al a intendencia, se ha extinguido. Sin embargo la memoria guarda un momento0 que en el almanaque moral podrá elegirse como el Día de la Vergüenza Tandilera: fue cuando el represor Antonio Domingo Bussi asistió, en 1991, a la asunción de Zanatelli como jefe comunal. Ocurrió en el Salón Blanco del Palacio y ocurrió porque el militar rauchense había ganado las elecciones desde la boleta de Fuerza Republicana, el partido liderado por el represor de Tucumán.


Según informa en su edición de hoy el diario La Voz de Tandil “el vecinalismo que hizo de la década del 90´ un período de poder con nombre y apellido en Tandil, el de Julio José Zanatelli, extinguido por la desaparición física del otrora militar y los cambios en el mapa partidario, parece tener su acta de defunción también en términos formales.

"La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires acaba de decretar la caducidad de la personería política correspondiente a Apertura Independiente de Tandil, en un acta rubricada el 15 de julio pasado. AI tuvo como figura saliente al también fallecido Rubén Madarieta, otra personalidad que pasó por las filas castrenses. Con esa estructura partidaria, en 1995, Zanatelli reemplazó a la Fuerza Republicana que lo llevó al sillón de Duffau por primera vez, en 1991. Con la boleta de Apertura Independiente, ganó las elecciones del 14 de mayo de 1995 con 23.572 votos, por sobre los 17.694 del Frente Justicialista Federal y los 11.565 de la Unión Cívica Radical. Gracias a esa contienda electoral, llegaron al Concejo Deliberante los aperturistas Daniel Xodo, Roberto Luis Moroso, Carlos Bassi, Luis Daniel Menchón y Osvaldo Antonio de la Canal. Luego el líder político que marcó el rumbo de esa década en la ciudad procuró abrirse pasó a través del PJ. Pero sin dudas, AI se convirtió en el ícono del armado vecinalista que muchos frutos le rindió a Zanatelli contra las fuerzas políticas tradicionales. También Cristina Faroppa vistió esa camiseta en el Deliberativo, donde hizo las veces de espada del ex-teniente coronel, en tiempos de agonía política y física del gran referente. E inclusive supo proponer un monumento post mortem al otrora jefe comunal. Pues bien, aquel pasado reciente parece enterrarse una vez más con este dictamen que recientemente emitió la Junta Electoral.

“Decrétase la caducidad de la personería política de la agrupación municipal Apertura Independiente de Tandil del distrito homónimo, sin perjuicio de su subsistencia como persona de derecho privado”, sentencia el documento librado el pasado mes, para luego proceder a “cancelar la inscripción en el libro respectivo”. Firmaron el dictamen Luis Esteban Genoud (presidente), Eduardo Raúl Delbes (vocal), Eduardo Benjamín Grinberg (vocal), Enrique Edgardo Bissio (vocal), Claudia Angélica Matilde Milanta (vocal), Guillermo Osvaldo Aristía, secretario de Actuación", cierra el matutino.

HISTORIA NEGRA

Previo a su paso por Apertura Independiente, Julio Zanatelli fue la voz cantante en Tandil del partido Fuerza Republicana, que lideró el militar represor Antonio Bussi en el ámbito nacional.

Ese partido logró apenas dos triunfos electorales en todo el país, y Tandil fue el estigma de la vergüenza, junto con la provincia de Tucumán. Una jornada que probablemente la historia proyectará como el Día de la Vergüenza Tandilera, vivió nuestra comunidad en 1991, cuando el represor que hoy está siendo juzgado, entre llantos y apologías al terrorismo de Estado, Antonio Domingo Bussi, subió las escaleras del Palacio Comunal para asistir, sentado en la primera fila del Salón Blanco, a la asunción como intendente de Tandil de su camarada de armas Julio José Zanatelli.

La prensa de la época, con excepciones (si las hubo), nada dijo sobre el tinte de esta visita patibularia que nos cubrió de vergüenza, propia y ajena.

EL OBSERVADOR:SIN PALABRAS. LOS FANTASMAS DE NUESTROS PECADOS VUELAN SOBRE LA CONCIENCIA CIUDADANA DE LOS VECINOS TANDILENSES. Fuente: La Tandilura

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog