Una mirada crítica
sobre el paro agrario
![]() |
http://latandilura.com.ar/leeropinion.asp?id=2754
En la muestra del Papa Francisco (Museo de Arte Contemporáneo-Mar del Plata Abril 2014)
Una mirada crítica
sobre el paro agrario
![]() |
Por ejemplo:
El martes y el miércoles dos grupos de personas se dirigieron a Plaza de Mayo, uno a favor del gobierno y el otro en contra.
Los dos se encontraron cara a cara en
Pero gracias a
Uno de los grupos (el favorable al gobierno) no está formado por ciudadanos, sino que son cabecitas negras que componen la fuerza de choque mandada y pagada por el gobierno.
Los otros, los realmente ciudadanos, se auto convocaron espontáneamente. Debe haber ocurrido algo así como que, después del discurso de nuestra presidenta, les agarró un deseo irrefrenable de hacer alguna pancarta en sólo 5 minutos, agarrar una cacerola y salir todos a la calle. ¿Y ahora que hacemos? ¡Todos a Plaza de Mayo!
Así, espontáneamente. Nadie avisó nada. A todos se les ocurrió lo mismo.
¿Por qué se encontraron frente a frente en
Porque los auto convocados querían escapar de la horda, y como
Otra:
Cuando me enteré que había piquetes en las rutas y que los automovilistas y/o pasajeros (muchos micros llegaban con más de 10 horas de atraso) estaban parados (ni hablar de los camioneros, que quedaron en la ruta varios días), pensé en esa pobre gente secuestrada, o mejor dicho privada de su libertad, sus miedos, sus angustias.
Pensé en los diabéticos; porque tengo un hijo diabético y sé lo que significa el stress para los que padecen esa enfermedad. Habiendo tantos delitos, algún fiscal habrá intervenido de oficio, pensé.
Por suerte prendí
Ahí comprendí porque no había intervenido ningún fiscal: los automovilistas estaban contentos con la lucha de los chacareros.
Porque yo los vi: les ponían el micrófono y todos estaban contentos y apoyaban el paro, casi agradeciendo que el piquete los hubiera sacado del stress y habían podido parar para gozar de la naturaleza y del espectáculo de las vaquitas pastando cerca de la ruta.
Algunos hasta pudieron apreciar lo que era una parrillada hecha en el medio del campo, mientras se comían las últimas galletitas Express que les quedaban. Los colectivos, con papeles de apoyo al paro pegados en los vidrios, pasaban saludando y tocando bocina. Hasta se les veía la cara de felicidad a los choferes.
Pero los que estaban realmente bien eran los camioneros: ¡les daban hasta la comida! Eso era casi un spa gratuito y con servicio all inclusive.
Claro, algunos no sabían apreciar el servicio y querían seguir. Seguro que eran los de Moyano.
Por lo tanto, a mí me quedó claro que en este paro no hubo violencia. Ni física ni psicológica.
Lo único que empañó estas jornadas históricas (al decir de Lilita Carrió) fue la trompada del abominable D’Elia, que gracias a
Por supuesto, y como corresponde, ya se realizó la correspondiente denuncia penal por tan grave hecho.
También, hasta que
Gracias, y no me canso de decir que gracias a
Si no fuese así,
También aprendí que las 4 x 4, las camisas marca Cardon y los anteojos Ray Ban no son objetos que marcan un nivel de ingresos y un determinado status. Ahora sé que en el campo son elementos de trabajo y todo eso gracias a las imágenes que yo ví por TV. Además este lock-out patronal no le costó nada al país, ni en plata ni en imagen, a diferencia de los salvajes paros de
Todavía algunas cosas no me quedaron claras. Como por ejemplo, si la protesta agropecuaria fue la más sólida y unánime que se vio hasta el momento, ¿porqué había que parar en la ruta a los camiones que transportaban fruta, carne, leche, etc., si nunca tendrían que haber salido de los campos? ¿Los habrá mandado Evo Morales o Chávez para romper el piquete? No lo sé.
¿Por qué dirán que las arcas del gobierno se llenan gracias a las retenciones si son solo el 10% de lo que se recauda por impuestos contra más del 50% que se recauda por el IVA? ¿Será que la plata que yo pago cuando consumo tiene menos valor que las retenciones que por suerte a mi no me hacen?
O más aún: esta pulseada económica entre el campo y el gobierno, ¿hará retroceder al gobierno a la situación anterior al 11M? ¿A un gobierno que lo primero que hizo fue cambiar
Seguro que
Por ahora, por si ganan los del campo, me voy a comprar unas milanesas de soja para ir acostumbrándome.
Y no es una ironía lo que estoy diciendo eh?
Jorge Victor Pellitero
Auza es divino: no acata a su compañera Cristina
y acusa de doble discurso a su enemigo Miguel
![]() |
El ex rector, haciendo uso de la cantera inagotable de conflictos que produce en cada declaración, desmintió por la radio madre su adhesión a la posición oficial del bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria, que había apoyado en un todo la posición del gobierno central.
Auza, que pocos códigos de pertenencia ha observado en su carrera política, se despegó de este comunicado. Dijo que él no estaba en el Senado cuando se redactó el citado texto, sino “recorriendo la provincia con los productores, o sea del lado de la gente”.
En esa misma línea manifestó que no le importa acatar la disciplina partidaria. “A mí no me votó Cristina, sino la gente y a ella debo mi trabajo”, señaló Auza.
Fiel a su naturaleza díscola, cerró la nota diciendo que “no tengo doble discurso como Miguel Lunghi, que acá se pone del lado de los chacareros y después va a pedirle recursos a la presidenta”.
Habría que ver en calidad de qué habla Auza acerca del conflicto rural: si como productor de su pequeña chacrita de Gardey o como legislador converso del Frente para la Victoria.
Autor: Ricardo Berdiñas (**)
|
“Es irrisorio que el máximo responsable del juego esté denunciado por prestar dinero a apostadores. Le exigimos a Scioli que nos explique -a los legisladores y a la sociedad-, por qué Luis Alberto Peluso está al frente del organismo que, justamente, debe prevenir la adicción al juego”, señaló el titular de la bancada de
El informe realizado por el diputado Walter Martello, donde desentraña el oscuro pasado de Peluso, dan cuenta de un pasado del actual interventor vinculado con negocios espurios en la década del ’90, sociedades con empresarios relacionados con represores de
Fuente: Infocielo
Se revelarán datos inéditos sobre el accionar de la CNU en Mar del Plata Tal como adelantó 0223.com.ar, este lunes a las 9:30 horas se le entregará documentación sobre la CNU a la Justicia de Mar del Plata. Los dos informes elaborados por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires permiten corroborar la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado. Detalles sobre el material que se al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Rubén Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone .
La delegación de la Comisión que visitará Mar del Plata y se entrevistará con los magistrados estará integrada por Emilce Moler, Susana Méndez, Ana Cacopardo y Claudia Belingeri.
Según se indicó, los informes que aportará a la Justicia la Comisión por la Memoria, fueron elaborados con legajos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).
El primero de ellos, contiene documentación relevante sobre la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU) que da cuenta de la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado.
Los documentos permiten observar la historia, dinámica e integrantes de la organización CNU en Mar del Plata y La Plata en un rango temporal amplio: hay legajos fechados en el año 1968 y otros en el año 1985.
Dice textualmente un legajo de la DIPBA “la primera aparición pública de la CNU fue el 28 de marzo de 1968 a través de un comunicado que adhería al acto patriótico realizado por un grupo de jóvenes en las Malvinas”
En Mar del Plata, según la DIPBA, el movimiento se organizó en el mes de agosto en actos en los que participaron y fueron oradores Carlos Disandro y José Rucci “que contaron con alrededor de mil personas en el Teatro Alberdi”.
Entre los hechos significativos en los que participó la CNU se cita el retorno de Perón en 1973.
La inteligencia policial de aquellos años afirma que a partir de ese episodio comenzó la CNU a tener mayor participación en hechos que se pueden caratular de “violentos” siempre debido a sus enfrentamientos ideológicos con otros sectores del peronismo.
Los peritos judiciales de la Comisión por la Memoria explican que de la lectura de los documentos de la DIPBA se hace evidente que el declive del accionar de la CNU es paralelo al surgimiento de la Triple A y que luego del golpe de estado de marzo de 1976, algunos de sus integrantes pasan a colaborar directamente con las fuerzas represivas o con funcionarios o gobierno locales o provinciales de la dictadura.
Los legajos permiten corroborar que al menos en dos casos, miembros de la CNU de Mar del Plata, se convirtieron durante la dictadura en activos colaboradores del G.A.D.A 601.
Con este aporte de la Comisión por la Memoria, se pone a disposición del Tribunal un conjunto de pruebas especialmente relevantes porque proceden de los propios estamentos represivos, en este caso del archivo que perteneciera a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Como se recordará el Archivo de la DIPBA fue el primer archivo de inteligencia policial desclasificado y abierto al público.
Está bajo la custodia y gestión de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, organismo público de derechos humanos que presiden el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Fiscal Federal Hugo Canon. El archivo de la DIPBA fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.
. AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar