sábado, 25 de febrero de 2012

DDHH: Un año antes del asesinato de Moreno, la Quinta de los Mendez ya era un lugar de detención y tortura




Un año antes del crimen de Carlos Alberto Moreno, la Quinta de Méndez ya funcionaba como centro clandestino de detención, según lo ratificó con su testimonio Jorge Andreasen, víctima del terrorismo de Estado que reconoció haber sido secuestrado y torturado en el predio cercano al paraje "El Paraíso".
Ese dato saliente surgió ayer, en la quinta jornada del juicio oral y público que investiga el asesinato del abogado laboralista olavarriense en tiempos de la última dictadura militar.
Seis testigos, todos ex detenidos desaparecidos, declararon en una audiencia breve -una hora y media- que describió el contexto represivo local en el que ultimaron a Moreno. Y básicamente, se desprendieron dos conclusiones: primero, el rol preponderante del mayor Roque Italo Pappalardo como organizador y ejecutor militar de distintos interrogatorios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados, algunos de cuyos oscuros procedimientos se realizaban en las dos comisarías que tenía la ciudad en aquel momento, la Primera y la Segunda. Por otro lado, la chacra propiedad de Julio y Emilio Méndez podría haber sido utilizada como centro clandestino ya en abril del 76´, pocos días después de anunciado el golpe. Y allí resulta importante la alocución de Andreasen ante el Tribunal Oral de Mar del Plata. Pese a que estaba encapuchado, el vecino dijo haber sido llevado desde la Seccional Primera de calle Fuerte Independencia hacia un lugar que luego reconoció como la quinta de los Méndez.
Además, se escucharon antes de cada testimonio las objeciones de la defensora oficial que representa a Pappalardo, puesto que el imputado no sólo afronta cargos en la causa Moreno sino en tantas otras que ahora se instruyen en el Juzgado Federal de Azul del doctor Juan José Comparato. La letrada procuraba que las preguntas del Ministerio Público y las querellas se circunscriban sólo al expediente Moreno y no a las situaciones particulares que sufrieron los damnificados, donde su defendido está seriamente involucrado. Entonces el presidente del Tribunal, Roberto Falcone, tuvo que administrar finamente hasta donde podían explayarse los testigos, en virtud de que estos mismos magistrados posiblemente tengan que juzgar muy pronto los hechos de los que resultaron víctimas. Sin embargo, Falcone aclaró que los jueces del caso Moreno "no pueden taparse los ojos ni los oídos" y deben mensurar el contexto en que se dio muerte al laboralista.
Pasadas las 12.30, la primera en entrar al Aula Magna fue Lidia Queiruga, una señora de 82 años, con Mal de Alzheimer y el deterioro propio de la edad, pero que igualmente cumplió con su obligación cívica y declaró ante la Justicia. Su hijo primero, y luego ella por reclamar su paradero, fueron víctimas del accionar de Pappalardo, según refirió en la sala.

LA HUELLA DE LA PICANA EN LA ESPALDA

Más tarde pasaron Héctor Molinaro y Omar Iturralde. Este último, hombre de campo de Ayacucho, describió a Pappalardo como un ser "satánico al que quiero verle la cara" después de las torturas a las que lo sometió. "Tengo en mi cuerpo el sufrimiento y dolor de la picana", aseguró el ex detenido en un segmento conmovedor de la audiencia. De inmediato se paró y ante todos se quitó la remera para mostrar las cicatrices del tormento. A Iturralde lo secuestraron tras ir a reclamar a la Comisaría Primera por dos detenidos. "Por eso me acusaron de subversivo, me llevaron a La Huerta, estuve 17 meses y 17 días preso", señaló. A Pappalardo lo recordó como "gordito de cara redonda". También lo encerraron en el Penal de Azul y hasta habría sido despojado de campos, dinero en efectivo y joyas. "Yo ya tenía olor a cajón", manifestó en relación al peligro constante de muerte durante su cautiverio, y agradeció la gestión de políticos como Luis María Macaya que pujaron por su liberación.

LE GANO UN JUICIO A CRETAL Y LO "CHUPARON"

Ignacio Miguel Ruppel trabajaba en la cooperativa eléctrica "Cretal" junto a Hugo Tornatore. Ambos fueron injustamente despedidos de la firma, e iniciaron un juicio laboral, que luego ganaron. Los acusaban de hacer sabotaje en las camionetas de la empresa que presidiera Alicia "Tita" Brivio. Pero la Justicia comprobó que era falso y nunca los empleados atentaron contra el material rodante. Al imponerse en el pleito, sendos trabajadores fueron secuestrados. "Los directivos de Cretal tenían vínculos con Pappalardo", disparó.
Cabe recordar que Moreno también habría sido "chupado" por defender los derechos laborales de obreros mineros de Olavarría.

INTERROGATORIOS EN LA COMISARIA SEGUNDA

Juan José Prekel y su hermana, Cristina, también pasaron por las manos de Pappalardo. Oriundo de Mar del Plata, fue detenido y traído a Tandil. Lo privaron de la libertad desde el 7 de junio al 18 de agosto del 76´. El jefe militar "me interrogó dos veces en la Comisaría Segunda. Después de la tortura, aparecía él y me decía que si yo colaboraba me iba a ayudar. Me pedía nombres y domicilios de militantes de Tandil. Pappalardo estaba junto a un oficial de policía de apellido Collman. Mi hermana temblaba cada vez que la interrogaba él", señaló Prekel.


ANDREASEN: "TENGO CERTEZAS DE QUE ERA ESA QUINTA"

Por último, llegó el turno de Jorge Andreasen, a quien detuvieron en abril del 76´. Primero estuvo alojado en la Comisaría Primera, y una noche lo llevaron encapuchado en un auto. "Esta noche vas a pasear a la quinta otra vez", le dijo una vez un efectivo. Y recalcó que "tengo certezas que era" la Chacra de Méndez". Percibió con los ojos tapados que sentía haber pasado por dos vías de tren. Fue compañero de celda de Jean Pierre. Y dijo que en ese lugar, fue torturado sobre un elástico de cama que tenía gomas en las puntas. "Ahí me picaneaban". Andreasen recordó que en la Seccional Primera fue mal tratado por tres policías a los que identificó como Aranda, Vapore y "Coki" Sánchez. Y que el día que lo liberaron el oficial Fiori le dijo: "te blanqueo antes que te limpie Vapore". Según su testimonio, a Andreasen lo detienen un día frente al Club Santamarina, y en un patrullero lo llevaron hasta el correo a recibir "una caja con dos granadas".

EL 8 Y 9 DE MARZO SERÍAN LOS ALEGATOS

Con respecto al cronograma del juicio por el caso Moreno, ayer trascendió que finalmente se haría la teleconferencia para que uno de los testigos aportados por el Ministerio Público Fiscal y las querellas finalmente declare desde Europa, donde está radicado.
Y el Tribunal anticipó que entre el 1 y 2 de marzo se completaría la prueba y documental, para que la otra semana, es decir 8 y 9, se desarrollen los alegatos de los fiscales, la querella, y finalmente las defensas.(fuente: la voz de tandil)

Otro enlace sobre el juicio:

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/169402:4/Roque-Pappalardo-cont%C3%B3-su-verdad-y-dijo-que-no-tuvo-nada-que-ver-con-el-crimen-de-Moreno.html

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog