martes, 23 de noviembre de 2010

Aumento del Boleto: dos veces al año, se repite la misma historia...




Los Centro de Estudiantes de Exactas, Humanas, Económicas, Arte, la asociación Víctor Jara en el MUI., Abriendo Mentes Universitarias, Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas, el Frente Universitario Popular, Germinal, el Frente Estudiantil Fuentealba (terciarios), la Agrupación para la Pluralidad Institucional, La Candona – Frente Popular Darío Santillán, el UJS/Partido Obrero, la Juventud Universitaria Peronista, la Juventud Peronista, la Federación Juvenil Comunista/PC, los Estudiantes Secundarios, Juventud Nuevo Encuentro, SUTEBA y la Confederación de Trabajadores Argentinos.

Desde Septiembre, con la presentación de un proyecto en la Banca 21 del Concejo Deliberante de Tandil, se inauguró un debate público integral sobre la situación del transporte público Tandil. No sólo se discute el precio del servicio y las condiciones, sino cómo y quiénes generan las políticas públicas. Se conformó un espacio donde se encontraron los 3 actores que intervienen: los usuarios (representados por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sociales, sindicales y políticas), las empresas y el municipio.

En el comunicado las instituciones destacan: "los avances hasta aquí realizados motivados por los usuarios -el municipio se esmeró en poner trabas-, no sólo por la creación de este espacio de discusión, sino por haber empezado a delinear ciertas políticas en relación al pago arriba del colectivo de los bonos de descuento y por discutir la cuestión del boleto para la educación no formal. El municipio, inicialmente, no quería instrumentar algo tan simple como el pago arriba del colectivo. Así se concibe al transporte como un “servicio” no como un derecho".

Tambien manifiestan: "en esta etapa de la discusión no se logró poner en debate el precio, sí ciertas reivindicaciones secundarias. El municipio no ha querido discutir lo que molesta: se encuentran más preocupados por la opinión pública que por garantizar las condiciones de acceso al trabajo, la educación y el esparcimiento".

"La estrategia del municipio es demasiado evidente: buscar fuentes de apoyo que le den legitimidad al aumento. Así piensan el “estudio de costos” pedido a la universidad, para justificar una decisión ya tomada: el aumento. En realidad no sería un “estudio de costos” lo que pidió el municipio (técnicamente un “estudio de variables”), por no poder realizarse; tanto por el curioso poco tiempo exigido para su elaboración (15 días) y por no estar abiertos los libros contables de las empresas, no pudiéndose acceder a la fuente", informaron.

Por su parte afirmaron que "el transporte público tandilense es caro, uno de los más caros de la provincia y del país. Nuestro reclamo es hacia el estado, en todos sus órdenes, pero, en este caso, al nivel municipal. Es una responsabilidad del estado garantizar la accesibilidad del transporte: el municipio debe hacerse cargo de regular el precio y las condiciones del transporte municipal".

Para finalizar expusieron: "se entiende que muchas de las demandas presentadas en el proyecto son a largo plazo y estamos para discutir en ese sentido, para fortalecer la posición de los usuarios y del estado. Sin embargo, hay cuestiones más que realizables en el corto plazo. El municipio ha demostrado que el curso que le quiere dar a la discusión es la inmediatez, sacarse rápido de encima el tema, y la poca profundidad, vaciando de contenido la discusión aduciendo a trabas formales o de otra índole, lo que importa es mantener las cosas como están. De la boca para afuera el “consenso”, en la realidad el maltrato y la mentira.

Política Tandil (fuente)

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