Fue paliza. Lo miren desde donde lo miren. Y esto no es novedoso, ni sorpresivo. Simplemente es la realidad que es la única verdad. Ahora, vendrán los análisis de los "desconocidos de siempre" que intentaran construir un relato que se ajuste a sus intereses. Y estamos hablando de aquellos "imberbes" que creyeron en el poder mágico del dinero o de quien sabe que "augures" mágicos para enfrentar a un grupo político que gobierna la comuna de Tandil desde el año 2003. Solamente la tozudez y la estupidez, amén, de la inexperiencia política puede hacer en tan poco tiempo lo que estos muchachos del FPV lograron en Tandil con tanta facilidad: perder por paliza, porque convengamos que 15 mil votos es PALIZA, y , sin atenuantes.
Es fácil con el diario del lunes, pontificar sobre el partido, pero desde hace mucho tiempo se les viene advirtiendo sobre el precipicio de la otra cuadro y que como el correcaminos encararon y se estrellaron en el abismo político.
¿ Que aprendimos ? |
El Observador, que en esta elección no participo ni se acercó a esa apasionante tarea militante que significaron las PASO y las elecciones del domingo pasado, viene advirtiendo de los gravísimos errores, producto del desconocimiento de la sociedad tandilense y la ingenuidad-algunos compañeros dicen de la soberbia del ignorante- de confiar la estrategia de selección de candidatos y la campaña electoral , en mayor o menor medida, en viejos personajes adalides de las derrotas que viene gozando el justicialismo tandilense desde el año 1991 a la fecha. Perón decía que el hombre es el único animal que se equivoca dos veces. Hoy podemos decir, que ¡ acertaste viejo !.
Todo comenzó mal. No se puede inventar un candidato desde la nada. La experiencia del 2003 está muy cerca para volver a repetirla. Con la diferencia que el candidato de esa época tenía, aunque sea, un modesto trabajo barrial producto de su profesión; en esta oportunidad creyeron ingenuamente que con un desconocido-por más apellido notorio por su cercanía a la Presidenta, la gente-que no come vidrio- lo iba a votar. Agregamos a eso, una falta de tacto en el trato con la gente y cero carisma, lo pusieron frente a un equipo de gobierno experimentado con siete elecciones ganadas; el resultado está a la vista.
No queremos hablar de la interna y el escandaloso espectáculo que dieron a la sociedad con improperios y ataques personales hacia el otro candidato que se presentaba a las PASO. Una gran piedra de granito para hundir el bote que se agregó a las malas decisiones electorales.
No queremos hablar de la "extraña" manera de selección de candidatos, sabedores-se supone-de la composición social y cultural de nuestra comunidad. Ni al más optimista, soberbio y con una auto estima muy alta, puede presentar en sociedad a personajes que pasaron por el HCD, dejando un recuerdo pésimo en su trabajo concejalicio y mediático. Si lo hubiera elegido el inefable jefe de campaña radical, don Chiribely, vaya y pase; pero pusieron todo al revés, el que tendría que haber encabezado fue segundo y el cupo femenino fue premiada quien llevaba un salvavida de plomo en esta travesía marítima, desplazando la calidad intelectual y académica de quién la seguía en el cupo femenino. Y así podemos seguir análizando la lista del FPV, pero para no herir susceptibilidades lo dejaremos ahí. Punto.
Un comentario aparte merece quien asumió la jefatura de campaña. Solo un extraterrestre puede presentar o dejar transcender al personaje. Este botón de muestra, es suficiente para darse cuenta-hasta Macoco lo sabe-que si hay alguien en Tandil que es el paradigma de piantavotos es a quien pusieron para dirigir la campaña. Uno no sabe si es producto de la ignorancia o del pelotudismo de quién lo puso en ese lugar. Solo con transitar las calles de Tandil en los últimos 20 o 25 años sabe que para perder elecciones ponedlo y alcanza; no necesitas más que eso. Y eso hicieron. Esto es casi como traer a Tandil al coronel Aureliano Buendía y convertir la Aldea Serrana, en la comarca de Macondo.¡ García Marquez chocho ! En Tandil tiene buenos discípulos.
Tuvieron todo para cambiar la historia, y dejaron pasar el tren sin siquiera intentar subirse. Y a todo esto ¡ cuán paradoja ! el efecto del Frente Renovador, que en Tandil, produjo un daño colateral al estilo de quien desde 1991 se ha dedicado desde dentro y fuera del peronismo de frustar todas las esperanzas y espectativas de triunfo en la ciudad. Pero eso es harina de otro costal, que hablaremos cuando sea oportuno.
Ahora, el camino es muy sencillo y simple: reconocer la realidad local y muy humildemente trabajar sin soberbia, ni sectarismos, para construír una fuerza política que enfrente al oficialismo con posiblidades de exito.
Porque sino tendremos que adherir a la frase de Lunghi, que hoy cerró su entrevista en Radio Voz, con pocas palabras y muy contundentes "así les va".
No hay comentarios:
Publicar un comentario