miércoles, 9 de octubre de 2013

Colectivos de Tandil: además de "bolicheros" dibujan los números-en complicidad con el Lunghismo-para recibir más subsidios




La discusión por el último aumento del boleto de colectivo incluyó un pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación para que audite a las empresas locales concesionarias del servicio que naturalmente es de responsabilidad municipal.
La Asamblea por el Transporte Público pretendía impedir la sesión donde se iba a aprobar el nuevo aumento con la mayoría automática del radicalismo, pero hubo negociación.  Los asambleístas dejaron sesionar a cambio de que el Deliberativo pidiera la auditoría nacional.
Sin anuncios previos, técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación llegaron a la ciudad.  Hicieron su trabajo.   Los resultados fueron entregados ayer al presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik.

Esos resultados hablan de una diferencia entre los kilómetros declarados y los que efectivamente se realizaron.  El dato es crucial porque de los kilómetros declarados depende el monto del subsidio que reciben las empresas del Gobierno nacional.  Por año, unos 25 millones de pesos se inyectan a las empresas en este concepto.   El volumen del monto hace que cualquier desfasaje sea oneroso con grave perjuicio hacia el Estado.
Pero esos resultados también hablarían de la falta de control municipal sobre el servicio concesionado, porque es la Comuna quien firma y avala las declaraciones de las empresas.  Finalmente, el transporte urbano de pasajeros es un “servicio público” más allá de que las concesiones se renueven sin mayor trámite ni exigencia.  El vínculo entre las empresas y el Municipio es muy estrecho.  Tan estrecho que siempre ha sido motivo que crítica por parte de los asambleístas que piden control del valor del colectivo y mejora en el servicio.   Ahora habrá un nuevo argumento a favor de los asambleístas que siempre vieron una “connivencia” que excluía la defensa del ciudadano.


El informe
Salvo para dos empresas, el informe señala, para el resto, diferencias entre lo declarado y lo ejecutado.
“Se registra una ligera disminución del mismo concepto para las empresas “TRANSPORTE NUEVE DE JULIO S.A.” y “TRANSPORTE VILLA AGUIRRE S.A. Con relación a las empresas “TRANSPORTES GENERAL BELGRANO S.R.L.” y “TRANSPORTES GENERAL RODRIGUEZ SA” se advierte una importante disminución de los kilómetros recorridos, situación esta que provocará un similar ajuste en la asignación de los cupos de gasoil correspondientes al mes de septiembre de 2013, y su correlato en los regímenes de compensaciones tarifarias del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y su Compensación Complementaria Provincial (CCP) –Gasoil”, dice el documento remitido a la presidencia del Concejo.
El caso más notorio es el de la empresa “General Rodríguez” (Línea Azul) la que habría declarado 94.167 kilómetros y habría realizado 68.917, lo que significa una diferencia del 26,8%.
Nota del Portal PolíticaTandil


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