sábado, 10 de abril de 2010

Federico Scarabino: biografía política de Info Cielo

El "reemplazante" de D. Scioli, cuando éste se vaya al exterior


El senador quilmeño, Federico Scarabino

No será, técnicamente, el vicegobernador de la Provincia. Se explicó ya en este portal -y lo aclararon esta mañana algunos dirigentes políticos por los medios- que ese rótulo, descansa en la condición de haber sido votado por el electorado para ocupar ese sitial. Pero, en los hechos, gozará de los beneficios de aquel cargo, aunque no lo ostente en términos formales, como “reemplazar” al Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando éste viaje al exterior. Más aún, de concretarse el viaje –todavía no confirmado pero sí previsto- del mandatario provincial el próximo domingo a Washington para sumarse a la comitiva presidencial, quedará al frente del Ejecutivo.

Así es el hombre que reemplazará a Balestrini y será Gobernador interino cuando la agenda de Scioli lo imponga

El vicepresidente I del Senado bonaerense, el senador del FpV/PJ Federico Scarabino, es el reemplazo automático que prevé el reglamento interno de este cuerpo legislativo, del actual vicegobernador Balestrini, que lucha por su vida en el Hospital San Martín.

Federico Scarabino es uno de esos políticos poco conocidos para el gran público pero dueño de un lugar clave en la estructura del Senado provincial que además abona con su práctica de cierto poder informal, por cómo se desenvuelve en el Palacio, básicamente en la tantas subrepticias negociaciones legislativas que allí se dan y el manejo que de ellas tiene. Hábil negociador y mejor estratega en las cuestiones palaciegas, supo en estos últimos años ganarse el respeto de sus pares, quienes le reconocen la tendencia a buscar ,siempre, la “armonía política”.

A esta altura de su vida, y de su carrera política, “el fuerte” de Federico Scarabino precisamente está allí, un negociador "en estructura". Es poco la influencia que le ha quedado en el territorio donde solo se limita a prestar apoyos, preciados por cierto, pero que no pasan de eso.

Su nombre está hoy en boca de todos en la Cámara alta provincial -donde el pasado año se alzó con el máximo premio que otorga la revista especializada Parlamentario- porque él sería el reemplazante natural ý automático ante la imposibilidad de que el vicegobernador no puede desempeñarse como titular de aquella Cámara.

La carrera política de Scarabino supo tener su bastión en Quilmes, distrito del que fue concejal por el PJ entre 1985 y 1987 y luego presidente del cuerpo hasta 1989. Ese mismo año pasó a la Cámara de Diputados provincial y en 1995 derrotó a Aníbal Fernández en internas y se convirtió en Intendente de ese pago. Siendo intendente de su distrito, Scarabino fue el único alcalde del Conurbano “no duhaldista

En 1999 intentó dar el salto a la vicegobernación, pero se quedó en el camino. La fórmula que compartía con Antonio Cafiero literalmente fue aplastada en la interna por la dupla Carlos Ruckauf/Felipe Solá. Tras la derrota, la fórmula ganadora premió a la minoría, con el Ministerio de la Producción; atención que se mantuvo –profundizada- con el desembarco de Solá al frente del Ejecutivo tras la huida de Ruckauf, cuando pasó a ocupar el estratégico Ministerio de Gobierno.

Resistió en el bloque del PJ durante su primer mandato como senador provincial que arrancó en el 2003 y se extendió hasta el 2007, y desde el 2005 al 2007 presidió esa bancada. Con el PJ y el FpV unificados consiguió su reelección como senador en las elecciones del 2007. Fue uno de los fundadores del NEP (Nuevo Espacio Peronista), un espacio que nucleaba a los peronistas "no duhaldistas" de la Provincia, y trabajó para queFelipe Solá lograra convertirse una vez más en Gobernador bonaerense, en 2003, aunque -aquella vez- gracias al voto popular, y no por el constitucional reemplazo de la figura del mandatario ausente.

Explotó, como ningún otro político en la Provincia, el "bajo perfil", y se mantuvo siempre alejado de los medios, aún cuando ocupaba cargos claves de gestión en la administración pública provincial. En ausencia de Scioli, deberá hacerse cargo de la conducción de una provincia a la que él cree, hay que resolverle de manera urgenteel problema de financiamiento estructural. ¿Con el actual régimen de Coparticipación, la Provincia se torna poco menos que inviable", aseguran haberle escuchado a su alrededor. Marca registrada, jamás la confirmó en público ante el periodismo, con quien tiene una amable relación, pero por fuera de las declaraciones periodíticas públicas que no lo desvelan.

Scarabino es abogado, está casado y tiene 59 años. Su pasado profesional está estrechamente ligado al mundo sindical. Entre los años 1974 y 1983 fue asesor de la CGT, la Uocra, el Sindicato de Municipales y Asociación gremial de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ambos filial Quilmes.


Fuente: Info Cielo

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen finde…!!!
Saludos, Jorge de Monte Grande

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog