lunes, 15 de abril de 2013

Siguen los chanchullos en el Tandil Soñado: ahora, a través de una ordenanza se regala el patrimonio público de los tandilenses

La entrega del patrimonio público a particulares, a través de la venta de calles, tuvo un nuevo capítulo la última semana, cuando el Gobierno de Miguel Lunghi y sus concejales aprobaron la cesión de una arteria en la zona de La Elena, a un precio inferior al valor del mercado, en dos cuotas. 

A través del expediente 426/12, el oficialismo aprobó por mayoría, en la última sesión, la comercialización de 470 metros cuadrados correspondientes a una calle no habilitada a la circulación de vehículos. 

El flamante propietario es Jorge Del Valle Rodríguez, vecino que elevó la solicitud del permiso ya que la arteria cruzaba su lote, y estaba cerrada al acceso de gente. 

El antecedente más resonante en materia de venta de calles tuvo como protagonista a Juan Martín Del Potro, tenista que adquirió las parcelas públicas cercanas a su inmueble. La operación había levantado gran polvareda en la política serrana, puesto que el Frente para la Victoria adoptó una postura contraria a la cesión de espacios que les pertenecen a todos los tandilenses. 

Luego vinieron varios casos más, donde el radicalismo y los peronistas se dividieron a la hora de dirimir en el debate concejalicio. 

Ahora surge la cesión a favor de Del Valle Rodríguez, en un pintoresco lote de La Elena. Puntualmente, queda en la calle Icalma, entre Chimango y el circuito turístico. 

Otro dato que llama la atención es el precio al que el Ejecutivo vendió la calle, cuya extensión es de 470 metros cuadrados. 

El vecino pagará sólo 82.316 pesos, y en dos veces. Es una suma muy económica si se la compara con los valores del mercado inmobiliario en Tandil. A modo comparativo, podría decirse que un terreno de 250 metros cuadrados en la zona de "El Tropezón" -en la periferia, muy lejano del sector turístico- hoy se cotiza en no menos de 110.000 pesos. Es decir, 30.000 pesos más que la cifra que logró el particular en la adquisición del patrimonio público. 

De todos modos, en el expediente figura una tasación del Colegio de Martilleros de 120.000 pesos, por lo que sorprende que la venta se haya hecho a 82.316 pesos. 

Se supo que en el dictamen, el ingeniero Mario Civalleri, secretario de Obras Públicas, determinó que la calle en cuestión "no es de utilidad para la circulación". 

"NEGOCIO INMOBILIARIO" 

Cabe señalar que la UCR sacó la aprobación por mayoría, puesto que el kirchnerismo votó en contra. Lo hizo en la misma sintonía de casos anteriores. Incluso el concejal Antonio Ferrer (PJ-FPV) pidió la votación nominal, para que todos sepan quienes son los ediles que apoyan la controvertida iniciativa. 

"Vender una calle, aunque no esté abierta o trazada, sienta un precedente para que mañana cualquier vecino tenga el mismo derecho a comprar un espacio público", indicó Ferrer en diálogo con LA VOZ. 

A sabiendas de que esta operatoria se hizo durante mucho tiempo en el Municipio de Tandil, el bloque del Frente para la Victoria aspira a "mantener una coherencia" y denegar la solicitud, señaló el profesor. 

"El espacio público es de la gente de Tandil. Distinto es que se haga una venta a favor de una institución de la ciudad, pero no a un particular. Nos parece que se alienta el negocio inmobiliario", concluyó Ferrer. 

Nota publicada en La Voz de Tandil

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog