domingo, 28 de octubre de 2012

Jairo, el lunghismo y la hipocresía radical



Nota del editor del blog: Con la presentación del cantante Jairo (de raigambre radical) en Tandil y de quién puso el dinero para su llegada a la Aldea Serrana, se presenta esta semana que termina y la que se viene un interesante debate político entre oficialista y opositores al gobierno comunal. 
Desde el atalaya del Parque Independencia, el Observador, quiere aportar algunos granitos de arena al tema; tema que por otra parte tiene un alto grado de  hipocresía en las explicaciones "ingenuas" o para "ingenuos" que atina a dar el oficialismo y no termina de interpelar la oposición kirchnerista. Nadie se pregunta ¿ por qué las empresas donan dinero desinteresadamente para un espectáculo bizarro y superficial como es la presencia del canta autor en Tandil ? Estaríamos de acuerdo de la "ingenuidad" de la donación si fuera para la compra de alguna aparatología para el Hospital Municipal o una colaboración para llevar adelante una obra de alto interés (y uso) para los vecinos. Pero hacernos creer que "regalan" plata para que venga Jairo sin ningún interés o compromiso asumido en los repliegues de la vida política y económica del municipio, es como tomarnos el pelo y poniendo la cara dura como la bigornia. 
Si algo nos falta, entre las muchas falencias de nuestra joven democracia, es el sinceramiento de los aportes "desinteresados" de particulares al municipio - es decir, al oficialismo de turno- queriendo hacernos creer en la buena voluntad de vecinos con algún dinerillo en el bolsillo. Y todavía es más clara la  bizarría de las explicaciones cuando vemos dentro de una supuesta lista de aportantes una empresa de economía mixta, como es la Usina Municipal, y otras que son viejos clientes del radicalismo en los negocios de venderle al Estado Municipal casi en exclusividad. Que nadie nos diga que esto es un acto de desprendimiento y solidaridad, y se lo ubique en un pago de favores ( como los famosos fuegos artificiales de fin de año) o un devolución por los negocios que supieron conseguir gracias a los que hoy gobiernan la Comuna de Tandil. Todo lo demás que se diga es HIPOCRESÍA en boca de funcionarios políticos. 
 Aduno la nota que salió hoy en el diario La Voz de Tandil.



"El kirchnerismo quiere saber con qué aportes privados financió el intendente Miguel Lunghi la multitudinaria presentación del artista "Jairo" en el Anfiteatro, al tiempo que denunciaron una violación de la Ley Orgánica al no detallar las donaciones que realiza cada empresa. 
El jueves tomó estado legislativo un pedido de informes que será analizado en comisión, y muy posiblemente, luego bajará al Ejecutivo. 
Los ediles Atilio Magnasco y María Condino (UCR), por su parte, defendieron la política de "transparencia" que declama la gestión, y adelantaron que "no habrá ningún problema" ya que se difundirán todas las cifras. 
El recital de Jairo fue solventado con dinero de firmas como Buquebus, el Casino, la Usina, la Clínica Chacabuco, Guillermo Simone, Distribuidora Gamma, el Valle de Tandil y Fogata. 
Sin embargo, los concejales peronistas le exigen al municipio que de a conocer en todos los casos las cifras aportadas, y que indique "por qué motivo incumple con la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 57 y 226, inciso 30". 
"Con esta actitud demuestra la falta de consideración y respeto a las atribuciones del cuerpo legislativo", manifestó la oposición en un comunicado. 
El FPV argumenta que "si esta gestión ha declamado siempre la transparencia en los actos de gobierno, porqué no ha dado parte al Concejo Deliberante, que es el único órgano institucional a través del cual se da legalidad a los efectos de incorporar al patrimonio municipal, de las donaciones, sean o no monetarias". 

LA RESPUESTA OFICIALISTA 

Magnasco y Condino (UCR) fueron consultados por LA VOZ en torno al pedido de informes, y señalaron que los datos serán brindados "sin problema". 
"Está todo claro, cada donación, como la del festival de fin de año エTandil Brillaエ o el hospital, son elevadas al HCD", señaló el jefe de la bancada oficialista. 
Por su parte, Condino manifestó que si los aportes llegaron a la Municipalidad, y luego es la comuna la que contrata al artista, "se informa todo" al deliberativo. De todos modos, si son las empresas las que traen al músico por su cuenta no se relevan necesariamente los montos. 
Además, recordó la legisladora radical que "en estos últimos 6 años todas las donaciones fueron aprobadas por unanimidad, salvo la del edificio del Hospital de Niños, donde el FPV votó en contra". Cabe señalar que en ese momento, el justicialismo cuestionaba el origen de los fondos que otorgó el empresario -hoy fallecido- Jorge Blanco Villegas. "

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog