domingo, 1 de julio de 2012

Una nota imperdible: Auza, Scioli, Lunghi y el devenir de la cosa pública





En una extensa nota concedida a AM1560 durante el programa “Sin Pecado” que conduce Mario Escobar, el concejal del Frente Para la Victoria, minimizó la trascendencia que se le dio a su inasistencia al acto del tren a la vez que sostuvo que el intendente lo considera “un salame”. 

El edil también hizo hincapié en las pocas cosas que obtuvo Tandil en estos años donde el crecimiento fue del 9% y consideró que la forma en que administra Lunghi se condice con la década del 60. 

Valoró la importancia de la recuperación del tren para nuestra y dijo que la concejal Graciela Ubach llevó adelante muchas gestiones para el restablecimiento del servicio y sostuvo que el intendente negó siempre la venida del tren. Por otra parte merituó la labor del gobernador para que la ciudad cuente con este medio de transporte barato y seguro. 

Por otra parte le cayó a la administración lunghista por no haber utilizado de manera conveniente la plata y dijo que de las 12 cámaras de seguridad, apenas funcionan la mitad. 


Seguridad y falta de diálogo 


El edil del Frente hizo referencia a un proyecto que presentó el año pasado junto a su par Fernando Rossi y la poca importancia que se le dio a la iniciativa. 

“Como no lo presentó el Ejecutivo entró a la comisión y ahí quedó. Habíamos hecho una propuesta concreta sobre seguridad para Tandil, pero hay que invertir mucha plata y la tiene que invertir el municipio de Tandil, no esperar”. 

“Todos los municipios exitosos que pasan por proyectos, por programas de proteccion ciudadana han invertido mucha plata, no un millón de pesos como dicen que se invierte acá. Se invierte de 80 a 90 y 100 millones de pesos porque, sino lo demás es una joda, no se puede tener en cuenta”, graficó. 

“El problema es que lo que dice Lunghi es lo que hay que hacer, sino lo dice Lunghi no lo puede hacer más nadie. Esta es una ciudad sitiada, no se puede debatir, no se puede discutir. El intendente nunca habla de los temas centrales, porque nadie osa preguntarle nada, porque se enoja. Esto es así. 

No me dan pelota cuando hablo sobre el tema seguridad. Acá ser minoría opositora es ser una porquería” se lamentó sobre el rol que se le asigna a la oposición. 

Seguidamente cargó con munición gruesa “en cuatro o cinco años no he podido reunirme con Lunghi, porque Lunghi considera que soy un salame. No ha tenido la delicadeza de escucharme para ver si se tiene una opinión diferente, y no solo diferente: puede ser válida o no. No podés opinar de nada, nadie te da pelota y si decís algo es porque sos opositor y como sos opositor hay que matarte”. 

Luego fue contra el HCD “no funciona el poder legislativo. El poder legislativo es mayoría automática levantando la mano, no se discuten los proyectos. Cuando los proyectos son importantes pero no son propios te los esconden, no aparecen más y el debate, que debate se va a dar si después no tengo la plata para poner”. 

Sostuvo que de las 12 cámaras de seguridad funcionan la mitad y “el otro día aparecieron en un programa nacional. Pasaron como una chica tomada que salía de un boliche y nos están robando. Gracias a Dios, todavía no son hechos graves, pero no son graves porque Dios no lo quiere”. “Municipios iguales a Tandil tienen 300 cámaras, tienen un sistema donde observás la ciudad de día y de noche, donde tienen un comando. ¿Qué se hace con la plata del municipio?, ¿lo único que se tiene que hacer es poner más gente y hacer alquileres?”, se preguntó en tono crispado. 

“Nosotros para controlar el gasto en Desarrollo Social tuvimos que ir a la Justicia. El otro día el Secretario de Desarrollo Social salió a decir que yo le había prometido a Hidalgo un alto cargo en el municipio. Yo a Hidalgo(el denunciante) no lo conozco, pero tienen que decir eso en lugar de decir hemos hecho un despilfarro en Desarrollo Social que ahora está en la Justicia. Y lo que va a pasar en la Justicia: se van a vencer los tiempos, se van a vencer los tiempos y no va a pasar nada”, cuestionó seguidamente. 

Agregó que “desde que estoy en Tandil no he visto jamás una ciudad como ésta de inmovilizada con el tema de los debates y la creación de políticas. Cuando fuí candidato a intendete no pude debatir con Lunghi porque no había que molestarlo al intendente, para que iba a debatir conmigo?. No se le puede decir nada, porque a la gente de Tandil le cae mal que uno se oponga”. 

Al referirse a lo que se debe hacer en materia de seguridad, dijo que no se necesita ser un genio y hay que ver lo realizado en Lobos, Ezeiza, Cañuelas, Tigre, El Municipio de la Costa, “hay que poner plata, hay que invertir”. 

Dijo que a veces se siente frustrado y que la inmovilidad los ha dominado. “Me cansé de gestionar personalmente y cuando se conseguía era casi como un avasallamiento al poder político local”. 





La llegada del tren y su relación con el gobernador Daniel Scioli 


El concejal Néstor Auza consideró un hecho importante la llegada de Tandil y cuando fue consultado sobre la comentada ausencia de algunos ediles del PJ-FVP, dijo no querer hablar del tema y que fuera redireccionada la pregunta acerca de si los concejales del PJ_FVP habían hecho algo para la llegada del tren, “me llaman solamente cuando hay críticas, la verdad no se de quien será la crítica ni me interesa saberlo. El Frente Para la Victoria estuvo en el acto, estuvo el presidente del Bloque, hubo dos concejalas que estuvieron asi que me parece que el bloque estuvo bien representado”. 

Al ser interrogado sobre si no era llamativa su ausencia por la afinidad con Scioli, respondió “es que yo tengo una buena afinidad con Scioli, lo que pasa que con Scioli yo no tengo solo una buena afinidad soy amigo de Scioli, antes de la politica. Entonces con Scioli tengo cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no estoy de acuerdo y se las digo a él, por la confianza que me da cuando se me ocurre con él. Esto es así y no pasó más nada”. 

“Me parece totalmente irrelevante que un concejal en minoría como yo haya ido o no a un acto, pero Scioli sabe porque no fui”, esgrimió. 

“Hablamos la primera vez cuando él estaba en Italia y se habló ayer o antes de ayer(por el viernes y el jueves) varias veces sobre este acto y se decidió que institucionalmente íbamos a estar y así fue”. 

“Graciela Ubach trabajó mucho en la venida del tren y Lunghi negó siempre la venida del tren. Lunghi, sus secretarios, y acá todo el mundo se prende cuando se puede prender”, indicó Auza. 

Agregó “a mi me parece que lo importante es que finalmente la gente que quiera venir a Tandil con pocos recursos, ojalá tenga un medio como éste que funcione y le permita esta posibilidad de viajar entre Buenos Aires y Tandil con comodidad, con seguridad y con un medio de transporte económico y deseamos que no ocurra solamente con este ramal, sino con todos los que necesariamente deben volver al país para ser un país diferente como era antes en cuanto al medio de transporte”. 

Destacó la recuperación del servicio y lo consideró como “un hecho trascendental, importantísimo y lo hizo este gobernador indudablemente”. 


La reunión que no fue 

Respecto a un frustrado encuentro entre los concejales del PJ-FPV y el gobernador, dijo “efectivamente iba a haber una reunión que por falta de tiempo no se hizo, porque nosotros como bloque y como quienes representamos oficialmente al Frente Para la Victoria no podemos hacer una reunión de cinco minutos porque nos interesa hablar con el gobernador cosas que tienen que ver con proyectos concretos para Tandil”. 

“Primero se iba a hacer porque tenía tiempo y después venía apretado. Dijimos a ver, no tiene sentido. La vamos a hacer en La Plata, probablemente esta semana o la que viene y le presentaremos las cosas que necesitamos presentarle. Una de ellas tiene que ver con quien va a liderar la regionalización de la Séptima Región, que nos interesa mucho porque es una oportunidad para Tandil muy importante, porque quien lidera genera expectativas nuevas, no sólo en lo social sino también en lo productivo, en lo empresarial”. 





La utilización de los recursos e inversiones truncas 


“Cuando un municipio está lindo como en Suiza, te podés dar el gusto de invertir siempre en lo mismo, pero estamos en Argentina. Hay cuestiones de inversión social sumamente necesarias prioritarias para proteger a la ciudadanía. A mi que me importa tener tantas plazas y tantos focos, que no queda ni uno ya, en el parque del Bicentenario está todo roto. Porque no invertimos en programas de protección ciudadana. Hay que poner 80 millones para empezar”, explicó Auza. 

También dijo que la Argentina es “un país subdesarrollado, sin infraestrutura, donde la tecnología cuesta enormemente porque tenemos una Universidad nacional improductiva, que no genera un solo valor agregado para nada porque los investigadores no investigan para desarrollar el país. Yo dije todo eso en la universidad y me pegaron una patada en el traste porque no se pueden decir esas cosas”. 

Dijo que siempre habla de la necesidad que tienen los gobiernos locales de hacerse cargo de las cuestiones que son sensibles a la sociedad, educación, seguridad, sustentabilidad, producción y “eso está lejísimo de lo que la política hoy persigue”. 

“Con la plata que hemos tenido todos estos años y ahora que el país va a crecer al dos o el tres por ciento y no al nueve vamos a ver como van a hacer los muchachos para pagar solamente salarios porque acá hay, no se cuantos trabajadores, trabajadores. No se cuanta gente más hay en el muncipio. Quién creen que le pidió el impuesto al campo a Scioli?. Se lo pidieron los intendentes que no pueden bancar el enorme crecimiento que han tenido en planta. No se ha hecho una sola inversión para generar nada en Tandil, no hay una sola empresa nueva, no hay una industria, no hay procesos, no hay valor agregado, no hay nada y no me digan que no hubo plata”. 

Al ser consultado de porque no se planteaban estas cuestiones, dijo estar cansado de plantearlo en todos los ámbitos. “Lo he planteado a nivel empresarial y social donde sea y no creo que yo en esto sea un salame que improvise, yo creo entender de que se trata un municipio sustentable. Cuando empecé a hablar de eso la respuesta del municipio fue somos sustentables porque tenemos cuantos empleados más, pero empleados del estado. Cuando no hay financiamiento la sustentabilidad se va al diablo”. 

“No se cuantas inversiones hubo en Tandil y también me animo a decir en la Provincia, cuales son las industrias que hay, los procesos, la tecnología aplicada, la universidad y los procesos sociales de cambios sociales productivos. Este es un nuevo escenario. Ahora, hay que saberlo hacer, hay que dejar de mentir y poner la plata donde hay que ponerla. Ahora si uno habla es un irrespetuoso, a Tandil no le gusta que uno diga cosas que tengan que ver con el totalitarismo del gobierno, es pecado” profundizó en su diagnóstico. 

“Cuando tenés plata sos autónomo para generar procesos nuevos en los sistemas y no hacer una rutina como la ciudad como Tandil, con una región como Tandil y un ejecutivo que parece de los años 60. Yo hablo de regionalización, desarrollo, sustento, interdistrito, inversiones interdistritales. No me da pelota nadie, ya no hablo más porque dicen este flaco es un loco, nadie da pelota”, se lamentó sin eufemismos. 


El panorama económico y la pelea política 

Auza también contextualizó la realidad económica nacional y el panorama externo con sus repercusiones cercanas “este año vamos a tener un 3% de crecimiento, con un escenario global paupérrimo, con impuestos al campo donde el pequeño y mediano productor en lugar de invertir para producir va a tener que invertir para pagar los salarios e impuestos, y eso es recesivo, absolutamente recesivo”. 

A continuación se preguntó “¿que hicimos con 8 años de crecimiento al 9%? ¿qué se vio nuevo en Tandil?. Diganme que hay de nuevo en Tandil con un presupuesto de 370 millones de pesos; más 360 millones de la Universidad. Ahora hablo y dicen este tipo es loco, además se enoja con Scioli. Yo me enojo con Scioli, porque además le planteo por escrito y verbalmente las cosas a Scioli”. “Gracias a Dios la vida me ha dado algunas posibilidades y si no estuviera en la política, voy a estar haciendo otras cosas y voy a ser feliz igual, entonces eso me da ciertas libertades para poder decírselo a él como se lo dije a Kirchner aquella vez con lo del campo. No todo debe sumarse de cualquier manera, si Scioli gana gano yo y me acomodo; si gana Cristina me acomodo también. Este es el problema de la política” expresó el concejal. 

“Ahora en la Provincia de Buenos Aires no se va a pagar el aguinaldo hasta Octubre, bueno ¿porqué sucede eso?. Porque además del problema estructural de la Provincia de Buenos Aires, que es una coparticipación ridícula frente a las otras provincias a Daniel Scioli se le ocurrió decirlo, porque tenía que decirlo y él sabrá porqué, iba a ser presidente en el 2015, y entonces profundizó la pelea, y ahora la ligan los laburantes, los trabajadores que hasta octubre no cobran los salarios y porqué?, porque hay un enojo entre las cúpulas políticas. Estamos todos locos. Por eso no voy a actos donde no me siento bien, porque se la que se viene”, dijo sin medias tintas. 

También refirió que “la provincia tiene un déficit estructural de 20.000 millones, con un escenario más impositivo que productivo como el que se viene. Si yo hubiera esperado con el retorno de la cosecha saco mucho más que los dos mil y pico de millones que los conseguidos con el impuesto que solamente responde a pago de salarios o sea que es totalmente improductivo desde el punto de vista costo-beneficio y crecimiento. ¿por qué no debatimos estas cosas?, porque seguramente si a mi me está escuchando algún defensor de defender hasta lo indefendible por tal de quedar colgado de la política, mañana me matan, pero esta es la realidad”. 
fuente: la voz de tandil

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog