domingo, 8 de julio de 2012

Provincia de Bs As. Panorama político de la semana


Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.


Desde el viernes de la semana pasada, cuando desde el gobierno provincial hicieron el anuncio de que el medio aguinaldo a los trabajadores estatales se pagaría en cuatro cuotas comenzó una seguidilla de hechos que entre tires y aflojes tiene como rehenes a los empleados.

Paros, movilizaciones, declaraciones cruzadas, desmentidas, intervención de la justicia y, al fin, la palabra del propio Daniel Scioli fueron los ingredientes de esta historia que tiene una noticia nueva todos los días.

Lo más trascendente fue la convocatoria este viernes por la noche del mandatario provincial a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que se llevó a cabo este sábado. Existieron fuertes expectativas en torno a lo que anunciaría Scioli, y hasta rumores lejanos de la realidad, hablaron de que allí anunciaría su renuncia.

Mucho ruido, pocas nueces. Obviamente, nada de esto pasó y no hubo ningún anuncio importante, ya que el ex mononauta convocó a la prensa para aclarar los temas coyunturales que giran alrededor del pago fraccionado del aguinaldo, pero no dijo nada que no se sepa.  

Además, sus declaraciones fueron de un tinte claro y por el contrario a lo que muchos imaginaban, se mostró conciliador con su vice, Gabriel Mariotto, y con el gobierno nacional. "Veo la predisposición de seguir colaborando con la Provincia. La Nación busca la mayor optimización de la economía", aclaró.

Tampoco quiso responder las fuertes críticas que se desprendieron de las declaraciones del senador Aníbal Fernández; y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Cabe recordar que el ex jefe de Gabinete de la Nación, declaró: "A la provincia de Buenos Aires le dieron mil millones, es un despropósito. Hay buena voluntad del gobierno nacional. Las provincias deben resolver sus problemas estructurales no esperar que se los resuelvan. Ya pasaron cuatro años de gestión, ya tendrían que saber cómo resolver los problemas".

Por su parte, Domínguez, duramente opinó que los conflictos financieros no se resolverán "mientras Buenos Aires no logre tener un gobernador que sea parte de la historia política de la Provincia. Buenos Aires necesita ser gobernado por dirigentes que sean de la Provincia, que conozcan los problemas de la Provincia y que interpreten el sentimiento de la Provincia”.

Ante estas declaraciones, Scioli optó por no responder. "La pelea entre los dirigentes no le suma a la gente. Confío en la gente y no voy a distraerme con estas cuestiones", aclaró.

Al respecto de las palabras del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien afirmó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene intenciones destituyentes para con el gobernador, el propio Scioli aseguró conocer el respeto institucional y por el Estado de Derecho de la Presidenta. “Creo y confío en lo que hablo con ella: no en lo que han puesto en boca de ella terceros, que han sido totalmente descalificados”, completó.

Sin embargo, sobre Díaz Pérez no emitió opinión alguna, y se encargó de dejar en claro que la mandataria nacional lejos está de tener esas intenciones. "Ayer (por este viernes) conversé con la señora presidente de la Nación y he encontrado en ella la predisposición para seguir trabajando juntos y fundamentalmente reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobierno nacional”.

En otro tramo de la conferencia de prensa se refirió al fallo emitido por el juez Luis Arias, quien ordenó  este viernes pagar el aguinaldo sin desdoblamiento. "El fiscal de Estado va a hacer la apelación correspondiente, con los fundamentos propios. Se le dio prioridad a los salarios. La gente quiere cobrar y yo quiero pagar", explicó Scioli.

Cabe aclarar que el juez en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE y falló que en cinco días hábiles el gobernador deberá cumplir con lo decidido.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, el gobernador dio su opinión acerca de loa paros que se vienen y que ya realizaron distintos gremios que representan al sector estatal. Al respecto, indicó que “la huelga es un derecho. Voy a convocar a los gremios para dialogar esta semana. Queremos pagar el aguinaldo lo antes posible".

Al  ser consultado de los detalles del proyecto de Ley de Emergencia Económica que el Ejecutivo necesita que se vote en la Legislatura, indicó que "estamos consensuando con las autoridades legislativas el proyecto de Ley de Emergencia Económica. No lo vamos a enviar hasta que esté consensuado” y argumentó que la iniciativa "busca expandir la capacidad productiva de la Provincia".

En todos los ítems de la conferencia, que fueron dibujando los trabajadores de prensa con sus preguntas, el mandatario provincial fue suave y no se jugó en sus respuestas. Como está acostumbrado se mueve en territorio gris, ya que sigue optando por no hacerse cargo de las acusaciones que recaen sobre su actitud política.

Ni siquiera se le anima a aquellos que como Díaz Pérez, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, destrozan al gobernador cada vez que tienen la oportunidad.

Lo que pareciera que más le preocupa Scioli es la reacción de los trabajadores, ya que tiene bien en claro que al “tocarles” el bolsillo darán batalla contra el gobierno de la Provincia, así quedó demostrado con las movilizaciones que se desarrollaron esta semana y por el descontento social que existe al respecto.

Tal es así que el pago del aguinaldo en cuatro cuotas que se había anunciado el viernes de la semana pasada fue modificado y esta semana las cuentas cerraron para que sólo sea el 30 por ciento de los empleados (los de las categorías más altas) quienes reciban el depósito en cuatro cuotas.

Se viene una semana clave, donde según la confirmación del gobernador, desde la Provincia se reunirán con los gremios. Según las propuestas del gobierno pueden llegar a ponerse paños fríos sobre la situación o si no se dan muestras de querer pagar el aguinaldo en tiempo y forma, seguramente la temperatura del termómetro social se elevará.

fuente: agencia nova

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog